Páginas

domingo, 19 de febrero de 2023

En busca del monitor arcade de 33 con Víctor de City Game parte 1


Si alguna vez has seguido este blog desde 2008 (y si no échale un ojo) sabrás que el motivo de comenzar con él fue la adquisición de un par de recreativas candy Taito Egret y la compra de placas jamma originales. En aquellos momentos no era habitual ver este tipo de máquinas en España. Más tarde se han popularizado mucho más.

Muchos artículos en su momento se centraban en esta temática. Los tiempos cambian y por diferentes motivos dejé todo aquello y el blog se ha ido transformando para dar cabida a otros temas, como por ejemplo los juegos de estilo arcade modernos, consolas, etc.

No tener recreativas ya en casa implica el uso de televisores de tubo, monitores de ordenador o de tipo PVM para poder visualizar el contenido de baja resolución (otro tema muy diferente es el uso de paneles modernos con aparatos como el OSSC que también hemos tratado en este blog).

En su momento dediqué un articulo sobre la tecnología CRT AQUÍ. Y algunos relacionados con la adquisición de varios Sony PVM, televisor de gran tamaño, etc

Tuve la suerte de conseguir un Sony PVM 2950QM, uno de los
mejores por no decir el mejor PVM de este tamaño, solo para 
contenido horizontal. 

El uso de televisores CRT domésticos tienen una gran limitación, que es el ajuste de geometría y la rectificación de la posición y tamaño de la imagen para encuadrarla en la pantalla. La inmensa mayoría de aficionados tiene que asumir cómo aparece y hacer concesiones. También es cierto que muchos no suelen hacerle demasiado caso a esto, pero si eres perfeccionista con la imagen como es mi caso, una televisión CRT de consumo puede ser una tortura.

Las imágenes descuadradas y/o con problemas de geometría son un fastidio en los televisores de tubo convencionales 

¿Dónde se ajusta mejor una imagen de forma rápida? Por lo general la imagen es ajustable en monitores profesionales tipo PVM en los menús de usuario (aunque no todos, algunos necesitan un mod externo) y monitores de tubo de ordenadores, que en algunos casos disponen de botones o ruedas en el frontal para ese cometido. Pero también y de forma muy eficiente y rápida en los monitores arcade de las recreativas con los potenciómetros de la placa del frontal del mueble (generalmente donde está el monedero) que está conectada al chasis. ¿Qué es el chasis? puedes leer este PEQUEÑO ARTÍCULO

¿Puede usarse un monitor arcade como si fuera un televisor, es decir, sin el mueble de la recreativa? Evidentemente sí, pero con limitaciones, como decía en aquel artículo del 2016 , el primer inconveniente es que al no tener carcasa exterior no es estéticamente atractivo.

Desde luego un monitor arcade al 
aire lo que se dice bonito no es

Es un problema relativo, muchos aficionados adaptan unas maderas para crearles una carcasa exterior. Evidentemente implica una inversión de tiempo y algo de maña, pero se pueden llegar a hacer proyectos interesantes. Además permiten proteger un poco el monitor de la suciedad y en caso de querer ponerlo en modo TATE, favorece la estabilización. Al carecer de carcasa verticalizar un monitor arcade y dejarlo en esta posición puede ser complicado si no se tiene un soporte. Ponerlos en horizontal a veces es más sencillo, algunos presentan un armazón básico que permite apoyarlos en la mesa directamente, pero en otros casos no tienen absolutamente nada y se necesita también algo para mantenerlos estables también en horizontal.
Mueble custom para un monitor
arcade, particularmente no me apasiona

¿Y que pasa si se deja al aire? si el aspecto estético no preocupa en exceso y tienes el monitor en un lugar donde no haya por lo general una cantidad ingente de polvo y humedad, mantenerlo al aire puede tener la ventaja de que el monitor respira mejor y es posible mantenerlo limpio internamente con mayor facilidad al tener un acceso directo a la circuitería. También es posible hacer un mueble mixto, como el de la fotografía. Permite estabilizar el monitor y dar algo de estética, pero no tienes por qué dejarlo completamente cerrado. Debe recordarse que manipular el monitor encendido con los circuitería expuesta es peligroso.

En cualquier caso a menos que se haga algo realmente muy elaborado y de buen gusto, en términos generales siempre va a lucir mejor un televisor o monitor por motivos obvios. Diseñar un mueble exterior para el monitor que resulte atractivo visualmente no es nada fácil. Hacer un "cajón" sin un mínimo de planificación hará que el monitor ocupe más y sea incluso más feo que dejarlo tal cual.

Usar un monitor arcade como si fuera un televisor siempre implica alguna modificación para obtener un scart RGB hembra donde poder conectar consolas, un MiSTer o una Raspberry con RGB Pi por ejemplo. Ningún monitor arcade viene de serie con un Scart como es lógico, la conexión RGB está cableada directamente al chasis del monitor desde el conector jamma.

Debemos recordar que en un mueble arcade el conector jamma tiene el RGB en los pins 12,13 y 14 (el 12 y 13 por ambos lados) y van cableados al chasis.

Esto resulta fácil de solucionar en monitores arcade que tienen conexión VGA directa. Estos monitores suelen ser bi o tri frecuencia (15/31 o 15/24/31 khz). En este caso, sólo es necesario un adaptador VGA-SCART hembra lo cual simplifica mucho las cosas. 

En otros casos como el de los monitores de 15 hkz estrictos o 15/24 khz se necesita un mod algo más elaborado para reconvertir la entrada RGB del chasis en un conector Scart hembra. No es demasiado complejo pero es necesario un mínimo de conocimientos.

Ni que decir tiene que los monitores con una entrada VGA permiten la conexión directa de todo tipo de dispositivos que tengan esa salida y podernos beneficiar de la resolución 480p (31 khz), como es el caso de consolas como Dreamcast o placas como Naomi o Atomiswave. Pero es posible conectar prácticamente cualquier cosa imaginable, ya que existen conversores HDMI--VGA siempre que, claro está, la resolución enviada sea la de 480p o no visualizaremos nada.

En caso de que el monitor arcade sea VGA, basta con hacer o conseguir un adaptador VGA a Scart hembra, en este caso de la foto además con salida de audio independiente.

Además debemos recordar que el monitor arcade está pensado para coger la corriente de la fuente de alimentación de la recreativa, si lo queremos conectar a la corriente de forma directa, hemos de adaptar un enchufe al cable de la corriente, que viene "pelado" por uno de los extremos. Lógicamente debe tenerse claro que el monitor es compatible con 220V, en caso contrario se necesita un conversor de corriente de 110 a 220V.

Se ha adaptado aquí un enchufe para poder conectar el monitora la corriente de
 forma directa y no depender de una fuente.
De origen el cable viene "pelado" porque se supone que va directo a una fuente de alimentación.
 
Por supuesto, a menos que se añadan después, un monitor arcade nunca tiene audio porque carece de altavoces. El sonido debe extraerse de la fuente de origen y conectarlo a altavoces externos. Esto se puede realizar aprovechando la salida de audio independiente de algunos cables Scart, la salida de auriculares como en Neo Geo o Mega Drive, de algunos ladrones scart que tienen salida independiente de audio, o como en la foto de más arriba del Scart del conversor.

Para el ajuste de imagen los monitores arcade tienen una placa con potenciómetros para las modificaciones más importantes (brillo, contraste, tamaño vertical, tamaño horizontal, posición horizontal, posición vertical, curvaturas laterales, frecuencias horizontal y frecuencia vertical...) pero otros ajustes está en el propio chasis, como el foco, los ajustes RGB, etc,etc) pero todo esto puede variar de un monitor a otro. Cada monitor tiene diferentes ajustes en la placa principal de potenciómetros y variar también lo que se puede modificar y lo que no en el chasis. 

La placa de potenciómetros es lo que está accesible en el frontal de una recreativa, lógicamente en un monitor suelto la placa es accesible de forma directa. Lleva los ajustes más importantes y usuales. Sin duda lo más útil para encuadrar son los ajustes de tamaño y posición muy rápidos de modificar haciendo rotar los potenciómetros con los dedos.

En cualquier caso ajustar la imagen gracias a esta pequeña placa de potenciómetros resulta extremadamente fácil y rápido, hay pocas cosas que se puedan igualar a esto. En el caso de querer encuadrar la imagen, esto nos llevará unos pocos segundos con los potenciómetros de tamaño y posición horizontal y vertical.

En un PVM ajustar la imagen lleva más tiempo al tener que usar los menús de usuario, como en el 2950QM o los PVM 20L4, M4 y similares. Si somos de cambiar rápidamente de un juego a otro y entre diferentes sistemas tendremos que entrar cada vez en estos menús y ajustar la imagen con paciencia si no se muestra como queremos. Esto es un mal menor, al fin y al cabo debemos recordar que un televisor doméstico no permite hacerlo a menos que entremos cada vez en el menú de servicio, lo cual no suele ser nada cómodo y ni siquiera factible en muchos casos.

Los PVM y otros monitores profesionales  de otras marcas como JVC,Kroma,Barco,Olympus,Nec, etc suelen permitir encuadrar la imagen desde un menú de usuario, pero no todos los PVMs permiten hacerlo. Es habitual que no sea posible en modelos antiguos, que a veces obligan a acceder a potenciómetros internos quitando la carcasa lo que puede solucionarse si se hace un mod. 

Lo que más se puede acercar a los potenciómetros de un monitor arcade es el mod de potenciómetros externos que se realiza a algunos monitores profesionales que se comportan de forma similar pero algo más limitados respecto a lo que se puede modificar. Por lo general se extraen 4 potenciómetros correspondientes a la posición y tamaños vertical y horizontal. Un modelo de PVM donde es habitual verlo es, por ejemplo, el 2730QM 

Es habitual ver este mod en los 2730 dado que
la imagen no es modificable desde los menús. Dos potenciómetros de posición y otros dos de tamaño.

Hemos de matizar que en algunos televisores convencionales es posible hacer algo similar, pero para que esto sea posible deben tener potenciómetros en el interior, algo que no todos tienen de origen. Si el televisor no los posee no hay nada que se pueda hacer.  Lógicamente en el caso de tenerlos son necesario conocimientos para poder sacarlos al exterior. En general esto no se hace prácticamente nunca.

También es interesante comentar que existe una placa de potenciómetros para cualquier señal analógica (también existe una para jamma, útil para superguns) que permite mover tanto vertical como horizontalmente la imagen en un televisor convencional. El MíSTer suele incorporar en las opciones de algunos cores la posibilidad de mover la imagen cuando se usa una salida analógica.

Estás placas son interesantes, al hacer pasar por ellas una señal analógica los dos potenciómetros que llevan permiten mover la imagen horizontal y verticalmente, pero no esperes cambiar el tamaño de la imagen, eso no se puede hacer manipulando la señal desde fuera.

Esto se consigue jugando con los sincronismos, pero es imposible modificar el tamaño de la imagen de esta forma ya que ello está ligado a funciones relacionadas estrictamente con el menú de servicio de los televisores o los menús de uso de los monitores profesionales, así como los correspondientes potenciómetros si procede. Puede salvar ciertos casos de imagen desplazadas, pero al no poder modificar el tamaño si la imagen tiene overscan (se sale de la pantalla) o queda más pequeña de la cuenta dejando franjas negras no lo podremos adaptar. Eso vuelve muy limitado el uso de este tipo de placas para desplazar la imagen, ya que existe un porcentaje muy elevado de casos donde el problema es el tamaño no sólo la posición.

1 comentario:

  1. ¡¡ No pare de publicar !! Hasta el momento TODOS sus artículos en el blog son muy interesantes. Bienvenido el nuevo material. Muchas gracias :D

    ResponderEliminar