Páginas

sábado, 11 de junio de 2022

Shmups de Saturn parte 4

Gun Frontier

Seguro que muchos pensabais que la serie sobre shmups de Saturn se había acabado en la parte 3. Eso es harto complicado si tenemos en cuenta que nos hemos dejado muchos en el tintero y que forman parte de mi colección, cada vez un paso más cerca del full set de este género. Pero en este entrega hablaremos de algunos de los que tengo  que no me resultan tan atractivos como los comentados en entregas anteriores por algún que otro motivo.


Mentiría si dijera que me apasiona Gun Frontier. Su estilo gráfico es peculiar, con explosiones un tanto extrañas por su brusquedad y un desarrollo bastante convencional que no destaca especialmente en nada, pero eso no quita que sea un buen juego y que merezca ser añadido a una colección de shoot'em ups. En mi opinión es bastante sosete. De hecho hace un tiempo me deshice de él, pero dado que me estoy acercando al full set de matamarcianos decidí recuperarlo recientemente.

El juego es un shmup vertical que se puede jugar en modo Tate. Fue desarrollado originariamente por Taito para su placa arcade Taito F2, lo que nos ocupa es una conversión para Saturn distribuida por Xing. Como la mayoría de juegos de la serie Arcade Gears (excepto X-multiply) presenta una caja doble aunque en este caso no hay contenido adicional en un segundo disco.

Probablemente sea el "Arcade Gears" más barato de la serie, se puede conseguir en el rango entre 150 a 200 incluso con spine y reg card. Si va pelado el precio puede estar igualmente peligrosamente cerca de una unidad que las lleve, por lo que me decantaría siempre por la versión más completa.

Donpachi y Dodonpachi

Se dedicaron artículos enteros en este blog a la saga Dodonpachi, desde la primera entrega (Donpachi) hasta el último versionado para Xbox 360 (Dodonpachi saidaioujou.  Podéis leer la primera parte hablando de las entregas AQUÍ

Dodonpachi y Dodonpachi Daifukkatsu son dos de mis matamarcianos preferidos, y hablando específicamente del primero incluso llegué a tener la placa arcade original.

Conozco por tanto al dedillo ese juego. Aunque de la conversión de Donpachi de Saturn no puedo opinar demasiado, sí que puedo hacerlo de Dodonpachi y desde luego dista de ser una conversión pixel perfect. Si no estás familiarizado con la versión arcade lo considerarás una buena adaptación, yo por mi parte creo que se perdió alguna que otra cosa por el camino que le resta espectacularidad a la conversión, y es una pena porque la Sega Saturn tiene capacidad suficiente en el ámbito 2D y de sonido como para haberlo hecho literalmente igual (y si no que se lo digan a Three Wonders).

Lo que más me llamó la atención es que las explosiones no son tan contundentes ni gráficamente (demasiado pixeladas) ni a nivel de sonido, y de igual forma la música corre la misma suerte pese a estar en formato CD, sonando más descafeinada.  Pasa algo similar que con el sonido y la música de Thunder force IV de la versión del recopilatorio de Saturn, que pierde impacto respecto a la versión de Mega Drive que al fin y al cabo es la original.

Tampoco se puede decir que Dodonpachi sea un desastre de conversión, los gráficos son bastante similares (aunque no totalmente fieles) y se juega bien, pero perder esa contundencia en algunos aspectos vuelve la versión de Saturn más sosa. El juego además no se juega tampoco exactamente igual que la versión arcade, la versión de Saturn es algo más flexible a la hora de conseguir encadenar la destrucción de enemigos lo que aumenta la probabilidad de tener combos más largos, la versión arcade era muy intransigente en ese sentido, cualquier mínima interrupción cortaba la cadena (chain) del combo. 

Está bien que tenga un modo de juego alternativo, pero por mi parte siempre ha sido bastante ignorado ya que me inclino siempre por el modo original.

Donpachi adolece prácticamente de las mísmas limitaciones, peores gráficos, peor sonido y lo que quizás es aún peor: más ralentizaciones de lo normal respecto al arcade, causando que el port de PlayStation sea mejor.

Ahora que existe además un core de MiSTer que te permite jugar la versión arcade de Dodonpachi como si tuvieras la placa pinchada...que sentido tiene comprar la versión de Saturn? Pues como todo, el factor coleccionista. Es la única forma de tener estos juegos en formato físico junto con las versiones de PlayStation. La siguiente entrega (Daifukkatsu) pasó ya a Xbox 360 y jamás se ha reeditado por ahora Donpachi y/o Dodonpachi en formato físico. Como coleccionista de shmups de Saturn me veo medio obligado a tenerlos en mi colección aunque vaya a preferir siempre jugar al core arcade de MiSTer, que al fin y al cabo es el Dodonpachi original.

Existe una reedición tipo "Best off" de Dodonpachi (algo así como la línea económica, llamada "SegaSaturn Collection") con el típico fondo blanco en la portada que a mí particularmente no me resulta atractiva.

El precio de ambos juegos se suele situar con spine y reg en la franja de 100 a 150 euros. Aunque como todo te encontrarás con unidades que pese a faltarles spine, o reg o ambos siguen teniendo un precio similar por lo que debe valorarse si es indispensable para ti que tenga estos dos elementos.

Twinbee Deluxe pack

La recopilación de los Twinbee  fue uno de los juegos que compré muy tardíamente, porque no es un titulo que me entusiasme y suele ser siempre fácil de localizar. En el disco se incluyen los dos últimos Twinbee de la serie (Detana Twinbee y Yahho! Twinbee) , y por tanto los más modernos y gráficamente más atrayentes.

Twinbee es un cute'em Up vertical jugable en modo Tate, algo así como un Parodius con otra orientación salvando las distancias. Mantiene por tanto el aire desenfadado, humorístico y tipo cartoon. Twinbee se basa en el clásico sistema de mejoras y combos de puntuación por disparar a las famosas campanas que aparecen y que cambian de color. 

Mentiría si dijera que he jugado mucho a Twinbee, no es un juego que me llame la atención especialmente dado el basto catálogo de shmups del sistema donde los hay infinitamente mejores, pero merece dedicarle alguna partida puntual.

La gran ventaja es es que esta recopilación es fácil de encontrar y barata, lo que la hace fácil de incorporar a la colección. Puede verse a precios de 40-50 euros incluso con spine y reg card, un precio ridículo comparado con otros títulos del género.

Metal Black

Metal Black es un juego bastante curioso por el diseño de los gráficos, que son algo diferentes a lo que suele ser habitual. Fue lanzado originariamente en arcades por Taito bajo la placa Taito F1, que más tarde se conversionó a Saturn. Es un juego de desarrollo horizontal que se caracteriza por la mejora del arma basada en recoger esas especies de moléculas en suspensión que los enemigos sueltan al ser destruidos, con la que se llena la barra de "Beam" mejorando la potencia de disparo y la potencia de "la bomba" lo pongo entre comillas porque no es una bomba al uso, lo que haces es lanzar rayos por la pantalla gastando barra de Beam.

Por lo demás presenta un desarrollo bastante normal con los final bosses correspondientes (con diseños originales en algunos casos) y donde se intercalan curiosas fases de bonus en las que con una mira debemos apuntar y destruir enemigos con misiles. Un punto de originalidad pero algo extraño.

También se considera el primer juego donde es posible realizar una "lucha de lásers" con los bosses, donde nuestro láser (o más bien rayos, que equivale al lanzamiento de la bomba que comentábamos antes ) puede competir con el láser de un Boss a lo tipo Darius y llegar a cancelarlo. Esta idea se implementó más tarde en Darius y de hecho, inicialmente Metal Black estaba planteado como una entrega de Darius más, antes de que esta idea se desechase y se convirtiera en un título independiente.

Es un buen juego, pero los hay mejores en orientación horizontal, gráficos resultones y un apartado sonoro discreto. Su precio suele estar entre 100 a 150 con spine y reg.  Existe esa segunda edición con ese clásico fondo blanco en la portada que tan poco me gusta.

Gekirindan

De trata de shmup vertical jugable en Tate mode originariamente lanzado para arcades bajo la placa Taito F3, por la propia Taito.

La conversión para Saturn no está mal y se puede considerar bastante fiel. En el juego vas viajando entre diferentes épocas y cada fase muestra un momento histórico (aunque en la práctica pasa desapercibido).

El juego sigue a pies juntillas los convencionalismos del género, con diferentes armas mejorables,  bombas y los consabidos final bosses. El juego destaca por gráficos bien trabajados, aunque desgraciadamente algunos elementos gráficos del arcade se pierden en este port, así como algunos efectos, pero si no conoces la recreativa evidentemente no lo notarás. La banda sonora es un tanto repetitiva. Me resultan molestos los tiempos de carga antes de los final bosses, que suponen una extraña interrupción del juego que parece bastante injustificada.

La nave recuerda bastante a la de Truxton en su diseño, también existe un claro guiño a una de las armas en forma de pequeñas bombas en forma de calavera, que recuerda muchísimo a un disparo muy similar en Truxton 2, incluso las bombas guardan similitudes. Se podría decir que el estilo gráfico es similar a este juego de Toaplan. 

Como curiosidad tenemos la posibilidad de retrocer con la nave con un limitado scroll hacia abajo y avanzar más rápido hacia arriba si nos desplazamos hacia allí. Creo que era una mecánica un tanto innecesaria. 

El problema de Gekirindan es que es un juego caro, es de los pocos que tengo "pelado" y comprarlo con spine y reg card es un dolor importante. Una versión sin estos dos elementos puede estar en la franja de 160 a 220 euros, pero con spine y reg se puede llegar a disparar a 300 euros y más allá.


2 comentarios:

  1. ¡¡ Excelente e interesante información !! Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Sería interesante continuar el conteo de este tipo de juegos en otras consolas, como puede ser "PlayStation", "PlayStation 2 y 3","PSP", MegaDrive, etc. La información similar a esta serie será muy bienvenida. Gracias.

    ResponderEliminar