Páginas

domingo, 8 de mayo de 2022

Un repaso a algunos de los juegos de estética y jugabilidad retro adquiridos recientemente

Afortunadamente (para bien y para mal) no paran de producirse lanzamientos de juegos indies en físico. Para bien porque siempre es de agradecer que sigan apareciendo juegos en este formato para los que nos gusta conservarlos y coleccionarlos en su formato tangible. Para mal porque últimamente hay un goteo incesante de lanzamientos. Si nos metemos ya con webs limitadas como Límited Run, strictly límited, especial reserve Games, etc la cosa se vuelve casi inasumible.

Bye bye límited

He tomado la decisión de mantenerme al margen de webs de ediciones limitadas. La razón es que es casi imposible estar al día y pendiente de todos y cada uno de los lanzamientos que se van produciendo en estas webs. Además, el problema es que una vez que compras y pagas por adelantado el juego en cuestión, debes esperar meses hasta que le puedas poner las manos encima. 

En varios casos se ha producido el hecho de que el juego ha acabado saliendo en tiendas convencionales en una versión retail. Si como yo, no tienes interés en versiones coleccionistas con unas cajas grandotas y extras discutibles que nunca se sacan de la caja, comprar versiones normales es arriesgado porque, aunque no en todos los casos, si en muchos el juego acaba llegando a las tiendas de siempre. Y hay casos en los que incluso la versión normal comprada en esas webs limitadas no ha llegado a manos de los compradores mientras éstos, con cara de incredulidad, ven como ese juego se puede comprar en Amazon con total tranquilidad. ¿Para qué demonios has comprado entonces la versión de esa web? Pues a parte del consabido logotipo  y el extra especial que podría llevar (si es que lo lleva), poco más..

Ya se sabe además que algunas como Límited Run se han apropiado de la exclusividad de algunos lanzamientos cuando ya existía intención de lanzamiento europeo por parte de alguna distribuidora. Para colmo, ya se ha perdido ese componente de límitado tan característico: en muchos casos se abren preorders ilimitadas durante un periodo de tiempo amplio, fabricando sólo las unidades vendidas realmente. Un negocio redondo de cero riesgo.

Ya me cansan todas estas políticas y a menos que me interese muchísimo el juego en cuestión, a priori no tengo intención de comprar nada más. Lo único que puedo tolerar son las compras de importación en Amazon Japón o Playasia. E incluso en esos casos te arriesgas a que el juego acabe teniendo release europea. Sin ir más lejos, Pocky and Rocky Reshined, comprado por un amigo en Playasia y al poco tiempo confirmarse lanzamiento europeo. 50 machacantes entre juego, envío y aduanas cuando la release europea se lanza a 30. Evidentemente canceló la compra.

Raiden IV

Raiden IV solo ha tenido lanzamiento en PlayStation 4 en asia, lo que ha supuesto importarlo, en este caso en Amazon Japón, que ha resultado bastante cómodo. Es extraño que en Europa sólo se haya lanzado la versión de Switch. No compro juegos para esta consola desde hace mucho y prefiero las versiones de PS4 de los juegos para no comerme malos ports accidentalmente y porque simplemente no me atrae el coleccionismo de esta consola pese a que soy consciente de la moda que la rodea.

Aplaudo la release de Raiden IV para PS4 y Switch porque hasta ahora solo era posible tener en físico la versión de Xbox 360, que no era region free, lo que implicaba tener una 360 japonesa o una consola modificada. Además la versión lanzada en físico ahora es la llamada "Mikado remix" con nuevos modos de juego y otras novedades.

Clockwork Aquario

El famoso juego arcade fue rescatado del olvido a bombo y platillo por parte de strictly límited, como un logro en lo que se refiere a recuperación y preservación de juegos arcade. En este caso el juego ha tenido release fisica en tienda en Asia a parte de la propia Strictly límited. En este caso interesaba más la versión de Strictly límited por el precio de la edición sencilla más barata que importarlo (recordemos que Strictly límited es Europea)  y porque las versiones especiales, en caso de querer una, eran más fáciles de conseguir y más baratas que las japonesas también.

No he tenido la oportunidad de jugar en profundidad a este título que se presenta como un interesante juego de plataformas clásico con aspecto colorista. El juego es muy interesante y merece la pena darle una oportunidad. 

Rolling Gunner

Debo reconocer que adquirí este juego en digital para switch en su momento. Como todo, ¿Quién podía imaginar que se lanzaría en físico?. Adquirí la versión para PS4 también vendida como la de switch por parte de strictly límited y que llegó a mis manos recientemente.

El juego es un notable danmaku shmup horizontal. Presenta algunos tópicos del genero como el disparo tipo "hiper" cuando se llena el marcador correspondiente, bombas y un disparo que se puede direccionar a conveniencia y fijarlo con el desplazamiento libre de las options. El problema principal es que es un juego considerablemente difícil. La pantalla se llena de patrones de disparo agresivos con facilidad ya en las primeras fases. Hay que dedicarle tiempo y práctica. Si no lo adquiriste en este web, existe versión japonesa en Playasia (aunque solo para Switch, y cara).

Deedlit in Wonder Laberinth

Este juego ambientado en el mundo del anime Lodoss War, es un metroidvania de estética pixelada bastante entretenido. 

Pude terminarlo recientemente y no se trata de un juego que presente un mapeado enrrevesado, de hecho es bastante lineal y es sencillo ver el camino a seguir una vez desbloqueada la habilidad correspondiente que te permite seguir avanzando. No existe por tanto un backtraking demasiado marcado más allá de volver para conseguir algún item que antes no era accesible. 

Los bosses no son complicados aunque con alguno que otro toca intentarlo varias veces hasta que te adaptas a los patrones de ataque.

Se pueden usar armas variadas de cuerpo a cuerpo (básicamente espadas, lanzas y martillos, aunque tenemos alguna algo diferente como un boomerang) asi como diferentes tipo de arcos, que en este juego es necesario no solo para atacar a los enemigos desde la distancia sino también porque es habitual encontrarse pequeños puzzles donde se deben lanzar flechas para abrir puertas y activar mecanismos. En general aunque existen diferentes armas, se tiene tendencia a usar la más equilibrada en potencia y velocidad, por lo que se abandonan armas rápidamente para sustituirla por las nuevas (las viejas se pueden vender para comprar otras).

También pueden lanzarse diferentes magias (cada una con un coste mayor o menor de la barra de maná) aunque en la práctica el juego no es tan largo como para sacarles demasiado partido y una vez detectada la más efectiva tendremos tendencia a usar la misma.

El personaje puede cambiar de color según estemos en forma "viento" o "fuego" esto implica que los ataques del mismo tipo no nos afectarán. Para dañar a determinados enemigos debemos estar en una de las dos formas. Es una mecánica ya vista en juegos como Ikaruga o Siluette Mirage.

En general un juego muy recomendable además con una banda sonora muy destacable. Aunque poco rejugable una vez lo completas (a menos que quieras todos los logros). Se desbloquea un modo de maratón de jefes al finalizar, que no me ha motivado como para jugar más. 

Huntdown

He de reconocer que me ha encantado este juego, que se plantea como un run and gun de vista lateral pixel art con grandes dosis de acción y sangre a raudales ambientado en un escenario de estilo cyberpunk futurista.

Presenta un desarrollo bastante clásico con fases bien planteadas y adictivo, con partes de plataformeo y final bosses bastante originales. Es un juego donde la cobertura tiene bastante relevancia para esquivar disparos enemigos ya sea parapetándote detrás de cajas o entrando dentro de zonas donde estaremos a cubierto. Como era de esperar podremos utilizar todo tipo de armas tanto de fuego como cuerpo a cuerpo. Podemos pasar las fases de manera convencional y opcionalmente cumpliendo una serie de retos (no recibir daño, matar a todos lo enemigos, etc). 

Podremos encontrar guiños a películas de los 80 bastante divertidos.

Jugando en cooperativo local el juego es muy divertido y así fue como lo completamos junto con un amigo.  Aplaudir la excelente versión lanzada en caja de cartón rígido con extras (pegatinas, pins etc) y además a precio reducido. Un juego recomendadisimo en una edición de la que deberían aprender otras empresas (ejem R-type final 2...).

Andro Dunos 2

Debo reconocer que esta segunda entrega de Andro Dunos distribuida por Pixel Heart es un juego realmente bueno, probablemente uno de los mejores matamarcianos aparecidos en 2022. Ha resultado ser un juego que continúa de forma excelente la primera entrega de Neo Geo. Y ya que mencionamos la mítica consola de SNK, el juego podría haber tenido perfectamente versión de AES, en mi opinión, y se hubiera vendido probablemente muy bien. El juego está realizado en baja resolución y no muestra nada especialmente complejo en pantalla como para no ser posible en esta consola (bueno, de hecho es inferior a otro juegos de AES como Pulstar o Blazing Star en el plano técnico).

Pese a todo, presenta un pixel art muy bueno, una jugabilidad exquisita y unos final bosses inspirados y de gran tamaño. Me ha sorprendido gratamente la banda sonora compuesta por temas muy pegadizos.

El juego mantiene la esencia del título original, con el cambio de armas que se pueden mejorar progresivamente (se pierde la última mejora si te destruyen). Como juego en baja resolución para consolas actuales, puedes ver la imagen pixelada o usar un filtro de scanlines y curvatura de la imagen para simular un CRT, también puede verse en modo 4:3 o 16:9 aunque éste último es un crimen ya que lo único que hace es estirar la imagen, con lo que ello implica. 

Juego extremadamente recomendable si te gusta el género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario