Páginas

viernes, 10 de abril de 2020

VIDEOJUEGOS DE CONFINAMIENTO PARTE 1

La pandemia del coronavirus está resultando un drama absoluto tanto en el terreno sanitario como económico y social. Desde aquí sólo puedo transminir mucho ánimo a todos, seguro que saldremos de ésta y mi más sentido pésame a aquellas personas que han perdido a algún ser querido.

El confinamiento da muchas horas muertas así que he aprovechado para jugar varios videojuegos y voy a realizar una entrada que se irá extendiendo en varias entregas a medida que pasen los días, explicando a lo que voy jugando y mis experiencias con esos juegos.


DOOM ETERNAL

Doom Eternal Amazon versión PS4 en ESTE ENLACE

Es toda una novedad, y hacía tiempo que no adquiría un juego triple A de la actual generación prácticamente recién lanzado. Lo bueno de Doom, al igual que la anterior entrega que comenzó siendo el primer juego que formaba parte de la reinvención del clásico (ya que Doom 3 está quizás un poco desmarcado del resto) es la acción directa sin contemplaciones, lleno de brutalidad, ejecuciones y sangre a raudales. Ha sido todo un placer completar el juego.

Doom eternal me ha gustado mucho, y si queréis pasar un buen rato sin complicaciones es tu juego. Es bastante lineal, lo cual casa con mis gustos ya que no me gusta perderme innecesariamente por laberintos complejos. Tiene algún camino alternativo con el que recoger coleccionables y otros aspectos opcionales así como enfrentamientos alternativos. El juego te invita  a explorar las zonas, pero si no eres de los que les gusta buscar, también es posible ir "al grano" y pasarte el modo historia, que ya de por sí es bastante largo. Sin embargo, muchas mejoras del traje y de las armas dependen en parte de encontrar ciertos ítems en el escenario por lo que ser demasiado directos sin explorar nada conllevará que no podremos mejorar todo los que nos gustaría algunos aspectos.

El juego presenta muchas zonas de saltos y plataformeo que le dan algo de variedad (hay gente que considera que son innecesarias, pero también es cierto que no están mal y evitan que el juego se convierta en constantes enfrentamientos enlazados sin parar, que en cierta forma es lo que es al fin y al cabo).

En general un juego muy divertido y a veces desafiante, aunque eso depende del nivel de dificultad elegido. No puedo dar mis opiniones del modo online porque no soy de jugar este tipo de modos.
He jugado en la versión PC, donde además gracias a la buena optimización del motor ID Tech 6 resulta posible mover el juego con soltura en PCs no excesivamente potentes de manera más que decente.

ORI AND THE WILL OF THE WISPS

Ori en Amazon en ESTE ENLACE

Espectacular versión coleccionista aún disponible en ESTE ENLACE pese a ser versión alemana, incluye textos en español.

Me considero un fan del primer Ori, que me pareció un juego extraordinario, esta segunda parte mejora todos los aspectos del primer juego introduciendo novedades en los ataques del personaje y en las mejoras. Pero por los demás continúa las premisas del primer juego, con mejoras gráficas (que ya es complicado dado el nivel del primer juego) y de control. He podido completar el juego en un 93%, por lo que es evidente que me he dejado algún ítem o evento por el camino, pero no soy de repetir mapeados enteros en busca del ansiado 100%, hace tiempo que no busco la perfección en un videojuego a la hora de completarlo (si es que lo completo, claro).

Ori es un metroidvania con un aspecto visual 2D espectacular, de los más bonitos que se pueden ver. Pero también presenta una banda sonora orquestada impresionante así como una historia emotiva detrás. El control del personaje es delicioso y es un placer en cuanto a manejo. Ori es un juego amigable, dentro de la complejidad que supone un juego de estilo metroid en cuanto a mapeado, no es en realidad un juego en el que te puedas perder en exceso y te puedas estancar (quizás en algún boss aunque como todo es una cuestión de aprender patrones), en general su desarrollo resulta muy intuitivo y es fácil adivinar dónde te tienes que ir en el siguiente tramo y lo que debes hacer, contrariamente a otros metroidvanias más duros y con menos pistas, como es el caso de:

BLASPHEMOUS

El metrodivania español de estilo píxel art es un juego espectacular en cuanto a ambientación, a veces inquietante en cuanto al aspecto de algunos enemigos, escenarios y final bosses. Todo inspirado en la estética española antigua, reconocible sobre todo en la arquitectura de algunos escenarios y el diseño de algunos enemigos, por lo general basados en la iglesia y la semana santa. La banda sonora también acompaña de forma excelente el juego.
Blasphemous se basa en mecánicas hack and slash, donde vamos desbloqueando nuevos movimientos, así como mejoras en la espada, el propio personaje dotándolo de mejoras que podemos poner y quitar, así como movimientos especiales que gastan barra.
El juego está lleno de ítems que podemos comprar y encontrar. Debemos estar atento a las descripciones, ya que algunos de ellos son importantes para avanzar cuando los activamos o los "llevamos puestos".

El juego tiene muchas zonas de salto, algunos de ellos milimétricos, los enemigos nos atacan de manera bastante feroz (aunque cuando vamos mejorando y conociendo sus patrones se vuelven más asequibles), también hay una gran cantidad de bosses, que se pueden atragantar bastante por su dificultad, pero que siempre son superables con paciencia y, una vez más, aprendiendo patrones aunque en los últimos compases del juego se necesita cierta pericia ya que el penúltimo boss y el final boss del juego son complicadetes, aunque pasables con paciencia.

Lo malo de Blasphemous, a mi modo de ver, y razón de que no haya podido completarlo al 100% más allá de pasar la historia principal con el final "malo", es que llega un punto en que es complicado adivinar dónde tienes que ir la próxima vez, y es probable que te veas dando vueltas por el mapeado buscando el siguiente tramo, o buscando el ítem que te falta para poder avanzar, lo cual puede ser un tanto frustrante, más aún teniendo en cuenta que no hay muchos portales de teletransporte.
Además he podido comprobar que algunas zonas sólo son accesibles si previamente consigues un ítem, cuya manera de conseguirlo es prácticamente imposible de adivinar, así como algún puzzle puñetero un tanto rebuscado. Al final puede ser necesario utilizar alguna guía, momento en el que se pierde el encanto si no es posible descubrir ciertas cosas porque no se pueden intuir de forma natural (o tienes suficiente imaginación como para interpretar a lo que se refieren en cada momento).
Agunas misiones secundarias son casi imposibles de conocer y realizar sin una guía previa que te diga lo que hacer, lo cual no es santo de mi devoción. Aun así la historia principal es posible acabarla con paciencia y sin guías, aunque te perderás contenido (y bastante).

El juego sólo tuvo edición física en Limited Run Games, si no lo adquiriste en su momento y quieres esta versión, toca pagar precios de mercado secundario.

LAST RESORT

Pese a la fama de juego complicado, Last Resort no es en realidad un juego tan difícil. Si fuera más asequible, sería relativamente fácil poder completarlo ya que las 5 fases de este shmup horizontal de Neo Geo no son excesivamente largas, lo cual sería una contradicción dada su naturaleza arcade pura y dura.
Decidí durante estos días desempolvar mi versión AES y jugar algunas partidas. Mi idea era, al menos, poder completar la primera vuelta (porque el auténtico final del juego se consigue al completarlo dos veces seguidas) y usando como mucho y en el peor de los casos los continues que te proporciona la versión de consola, que son solo 3. Y por supuesto, en modo normal. Fui consiguiendo cada vez llegar más lejos con las 3 vidas que te proporciona el juego al inicio y las vidas extras que por puntuación puedas obtener. Conseguir 1CC ya se antoja excesivamente complicado porque ello implica completar el juego dos veces con el primer crédito, para lo cual ya hay que dedicarle mucho tiempo al juego para conocérselo al detalle.

Las Resort basa también su mayor durabilidad en el hecho de que cuando te destruyen, no reapareces en el mismo sitio donde te mataron, forma parte por tanto de ese cruel grupo de matamarcianos en el que cuando mueres, pierdes absolutamente todo el armamento y velocidad y te tiran hacia atrás. Afortunadamente, Last Resort no llega a los niveles de sadismo de Gradius o Pulstar donde recuperar el armamento roza lo imposible  En Last Resort al menos es posible recuperarte ya que por lo general no tardan en proporcionarte de nuevo el Add on esférico, con lo que ganas rápidamente cierta protección y capacidad de disparo.  Es fácil además chocarse con el escenario o enemigos, lo cual implica muerte directa también.

Por tanto, a parte de repetir zonas,  ya se trata de una cuestión de paciencia e ir conociendo patrones, que es la base de todo matarmarcianos. El juego se vuelve accesible en el momento en el que conoces los previsibles patrones de los bosses finales, que no son especialmente enrevesados. Además, en el juego se producen con frecuencia muchas ralentizaciones que facilitan las cosas, precisamente algunas en esos bosses por lo que favorece el esquivar disparos de forma más sencilla.

Qué decir de Last Resort en tema técnico, gráficamente espectacular, con su estética postapocalíptica detallada que recuerda los gráficos de Irem clásicos con muy buen gusto en el diseño de fases y enemigos, y como no, debemos recordar su impresionante banda sonora.




1 comentario:

  1. Bien venido de nuevo, vikingo!.

    Ahora he estado leyendo un reportaje, sobre Máquinas recreativas míticas que cumplen 40 años en 2020. Los años 80 se consideran una edad dorada de los recreativos. Los salones arcade habían comenzado su popularidad gracias a juegos como Pong (Atari, 1972) Space Invaders (Taito, 1978) o Asteroids (1979), pero fue en la década de los 80 cuando se produjo una enorme explosión en la popularidad de las salas de máquinas. https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/maquinas-recreativas-miticas-cumplen-40-anos-2020-617203

    Elpasado 19 de Marzo de este año, el economista Roberto Centeno hablaba de que " El economista Roberto Centeno calcula que el coronavirus terminará provocando en España 300.000 muertos y 30 millones de infectados " http://www.alertadigital.com/2020/03/19/el-economista-roberto-centeno-calcula-que-el-coronavirus-terminara-provocando-en-espana-300-000-muertos-y-30-millones-de-infectados/

    Al final de su artículo, indica: " prepárense para una crisis económica y social mucho mas larga y profunda que la del 2008." Yel pasado 17 de Enro de esta año 2020, ya hablaba de " Roberto Centeno anuncia la bancarrota de España con el nuevo Frente Popular: «La suspensión de pagos será inevitable»" http://www.alertadigital.com/2020/01/17/roberto-centeno-anuncia-la-bancarrota-de-espana-con-el-nuevo-frente-popular-la-suspension-de-pagos-sera-inevitable/bancarrrota2/

    Yo, que tengo algún dinero ahorado, con 45 años (2500 euros), viviendo en casa con mi mdre (pues desde que trminé de estudiar en el 2001, hasta 2020, sólo he podido trabajar 8 meses y 8 días; tras terminar estudios de Bachillerato Tecnologico, un Ciclo Formativo Medio de Equipos Electrónicos de Consumo, varios cursos de FPO: Electricista de edificios, 350 h, auxiliar de montajes electrónicos, 110 h, Informática, 500h, Equipos de climatización, 500h, e instalador de energia solar termica, para agua caliente, 350h. Total. 1800h en cursos. Cansado y aburrido ya, de llevar curriculos a empresas, bolsas de trabajo de la ciudad, empresas de trabajo temporales (ETTs), bolsas de trabajoen internet (Seigos, Laboris, Infojobs, ... )Piden mucha experiencia laboral para alguien que quiere empear,tras terminar los estudios, a los curriculos, no les hacen caso y se rien de los títulos,que solo sirven para colgarlos en las paredes de tu cuarto. Tampoco parece buena idea, darse de alta como autónomo).Todavía guardo alguna esperanza de pillarme un corvertible 2 en 1 Surface Book 3, con tarjeta gráfica dedicada, en su verción más básica, 1400 Euros; más un mando de control de videojuegos Razer Junglecat,120 euros, para poder usar el tablet de 13",como consola portátil.Para bajarme juegos piratas de PC-Steam, bajare unos cuantos, y pasar la crisis económica próxima, entretenido. Y si el precio de la electricidad se sube mucho, comprarme también un cargador solar para tablets, para recargarlo. (otros 120 euros)

    Yo quería el tablet gaming de Alinware UFO, que presentó durant la pasada edición del CES 2020, https://www.xataka.com/videojuegos/dell-se-atrevio-a-meter-pc-gaming-windows-10-diseno-portatil-nintendo-switch-asi-alienware-concept-ufo O el modelo de Razer. https://www.muycomputer.com/2019/09/16/razer-patenta-una-consola-portatil-identica-a-la-nintendo-switch/ Pero ahora parece que ninguno de estos modelos, va a salir al mercado finalmente. Quizás más adelante salga una propuesta parcida, cuando salgan al mercado la Play Station 6 y la XBox Serie 2, para el 2024 o el 2028. (Entonces ya tendré 49 o 54 años; y mucho habrá llovido desde entonces (2020)hasta esos años)

    En fin,que nos sea leve a todos. Yo con diabetes mellitus incluida (la crisis de los 40, trae eso consigo, supongo. Fui muy aficionado a los refrescos de gaseosa de naranja, limón ycola, durante años).

    Un saludo, y ánimo.

    ResponderEliminar