Con lo "de papel" me refiero a la adquisición de pósters, flyers, y marquesinas. Pero vamos a entrar en detalles.
POSTERS PROMOCIONALES
A todos nos gusta tener algún póster en nuestro espacio dedicado a este hobby. Es evidente que cualquiera puede imprimirse un póster a partir de cualquier imagen o comprar uno ya hecho impreso por cualquier vendedor (la inmensa mayoría sin licencia real para poder hacerlo y sacar beneficios de ello). Incluso yo tuve una temporada en la que imprimía mis propios pósters con una técnica propia y un papel fotográfico con lo que podía alcanzar una calidad espectacular.
Yo me refiero más bien a adquirir pósters ORIGINALES entendiendo esto como los que son impresos en offset por parte de la empresa que desarrolla el videojuego con fines promocionales o simplemente como merchandising oficial. Por tanto es un póster genuino licenciado por parte de la empresa que crea el videojuego. Los pósters que tienen fines promocionales se cuelgan (y de hecho se sigue haciendo) en las calles, tiendas especializadas y salones recreativos de Japón principalmente. En cierta forma, son como los que podemos encontrar colgados en tiendas nacionales como GAME actualmente, aunque salvando las distancias, ya que son mucho más comunes y son de juegos modernos actuales, lo que los hace menos interesantes.
Posters de juegos arcade reeditados
Póster de la reedición de Mahaou Daisakusen (Sorcer striker) |
Dentro de esta categoría entrarían los pósters de las reediciones de Battle Garegga de 2016, Sorcer Striker o Espgaluda, todos de M2 shot trigguers.
Estos pósters se han llegado a poner en venta al público pero pese a ello es complicado verlos a la venta en ebay y otras plataformas. Suelen tener costes razonables, pero como todo depende de la oferta/demanda. Dado que no son habituales de ver si aparece alguno podría ser más caro de lo que cabría esperar.
Posters de juegos clásicos
Póster original de Knighs of the Round |
Algunos ejemplos podrían ser posters de la época originales de juegos como Cadillacs and Dinosaurs, Final Fight, Street Fighter 2, Ikaruga, Battle Garegga clásico, Prehistoric Isle in 1930 y un largo etc. No todos cuestan lo mismo dependiendo de lo complicado que sean de ver y del juego del que se trate.
El principal problema es ver uno a la venta del juego que nos interesa, después cada uno debe valorar si quiere pagar lo que piden.
Tamaños y estado
Los pósters generamente se clasifican en tamaño B1 (el mas grande, suele ser de 100x70cm) B2 (70x50). Por debajo de esto ya estaríamos hablando de pósters pequeños de tamaño tipo Din A3. En el caso del tamaño Din A4 (folio) ya estaríamos hablando de un flyer y no de un póster.
El problema de los pósters, sobretodo los más grandes, es que a veces son complicados de ver en buen estado. Debido al tamaño muchas veces están doblados o arrugados. En ocasiones en vez de ser transportados enrollados se han doblado en varias partes, lo que ocasiona marcas una vez desplegados. Y como es lógico si es bastante antiguo puede tener otro tipo de deterioros como despintados, roturas, rasgaduras, etc. Cada cual debe valorar si le interesa el estado en el que está el póster y lo que se pide por él. Y en cualquier caso debería ser enviado en un tubo rígido si es posible.
Como es lógico nunca está de más asegurarse de que es un póster original de la época porque es extremadamente fácil vender reproducciones.
FLYERS
Los flyers también forman parte del material proporcional (publicidad al fin y al cabo) enfocado a los antiguos operadores de máquinas recreativas con el objetivo de que conocieran el juego y decidieran si querían o no adquirirlo para sus máquinas. Se les podría llamar también "panfletos", "folletos" o "circulares". Esta era la idea original, aunque el concepto de flyer se ha extendido y ya se refiere muchas veces a publicidad de videojuegos orientado no sólo a operadores arcade si no también al público generalista. Por eso también existen flyers de juegos de consola, por ejemplo. La idea se mantiene un poco actualmente en Japón como demuestra la existencia del flyer del Battle Garegga.rev 2016 y de otros títulos relativamente recientes, aunque lo más romántico del asunto es conseguir flyers de juegos arcade y de juegos de consolas clásicas.
Es necesario aclarar que un flyer es una hoja impresa de forma independiente, no se puede considerar como flyer una hoja sacada de una revista del sector ni nada que pueda ser similar.
Los flyers son interesantes desde un punto de vista histórico y artístico. Por lo general los flyers son de tamaño tipo Din A4 impresos a doble cara. En la mayoría de casos (porque esto podía variar) la cara frontal muestra una ilustración del juego realizado por algún dibujante de Konami, Data East, Capcom, SNK etc y por detrás texto informativo, capturas de pantalla,etc. En ocasiones pueden ser dípticos desplegables e incluso trípticos y en algunos casos dentro del mismo flyer se anuncia más de 1 juego.
En raros casos tenían más de 3 páginas pero en esos casos se podrían considerar catálogos publicitarios y no flyers.
Los flyers suelen ser la mayoría americanos y japoneses o por lo menos son los que más abundan. Pueden variar en el arte usado entre ambas regiones, que muchas veces se compartían, pero en otros casos otro diseñador dibujaba otra ilustración diferente para el flyer americano.
La diferencia entre un flyer japonés y uno americano a parte del posible diseño era lógicamente el idioma. En el japonés prácticamente siempre aparecerá algo escrito en este idioma que lo delate.
También podía cambiar el nombre del juego en algunos casos (Némesis en vez de Gradius, Sky Shark en vez de Flying Shark,etc) y que en los americanos se puede hacer referencia a la filial estadounidense de la marca (Capcom of América, SNK of América,etc). En el caso de que en USA el juego lo distribuyera otra compañía también solía anunciarse en el flyer siendo dos muy habituales: Fabtek (que se dedicó a todos los Raiden y Raiden Fighters por ejemplo) y Romstar que se encargó de juegos como Sky Shark, (Flying shark), Thunder Cade y otros muchos clásicos.
Al igual que los pósters el precio de los flyers varía dependiendo de qué juego se trate y la mayor o la menor rareza del mismo. Siempre tendrán tendencia a ser más caros ciertos títulos clásicos míticos. El estado lógicamente también es importante.
En cualquier caso no se pueden considerar que sean, en general, precisamente baratos teniendo en cuenta que, al fin y al cabo, es un panfleto promocional de papel.
Se debe tener cuidado con las copias, en el caso de los Flyers es extremadamente fácil hacerlas. Basta con fotocopiarlos. Debe quedar claro y bien especificado que el flyer que compréis es original. Una vez en las manos, es relativamente fácil detectar si es falso porque los originales usan un papel bastante característico y una impresión offset. Aun así, si es la primera vez que compras alguno y no tienes nada con lo que comparar, lo mejor es comprar a vendedores de confianza.
La ventaja de los flyers es que al ser la inmensa mayoría de tamaño din A4, son más fáciles de exponer y de almacenar.
Exponer pósters dado su tamaño implica tener bastante pared libre y espacio, lo cual no es al menos mi caso. Los flyers se comportan como "mini pósters" y se pueden exponer varios en una zona relativamente pequeña de la pared.
MARQUESINAS Y MINIMARQUESINAS
A la hora de hablar de marquesinas se debe distinguir claramente entre las japonesas y americanas,porque son bastante diferentes. Las marquesinas no son más que ilustraciones que tienen en la parte superior los muebles de recreativa con el objetivo de anunciar y mostrar el juego que en ese momento tienen instalado.
Japonesas
En Japón abundan mucho las candys genéricas que no están dedicadas en su diseño a un juego arcade concreto. Para destacar y anunciar el juego que en ese momento está en la recreativa se coloca una ilustración impresa dentro de la parte superior del mueble que incorpora un soporte de metacrilato para ello. Las ilustraciones pueden ser de cartón o simplemente papel, que al quedar dentro del soporte transparente de metacrilato completan la marquesina como tal.
Los minimarquee son muy típicos de Neo Geo MVS y mantienen el mismo concepto pero son más pequeños para mostrar más de uno en la misma máquina. Están pensados para recreativas como las Candy neo 19 o 29 de SNK que incorporaban placas multi cartucho de Neo Geo MVS. De esa manera se sabía los juegos de Neo Geo disponibles en ese mueble entre los que podías elegir.
Por regla general las marquees son ilustraciones anunciando el juego en cuestión aunque en ocasiones incorporan alguna información adicional sobre el uso de los botones y los personajes seleccionables.
Esa información es realidad más propia de los "instruction stickers", que son pequeñas instrucciones alargadas que se colocan en los paneles de control de las candys mostrando la acción de cada uno de los botones y otra información relativa a cómo se juega.
Dado que en los muebles de recreativa de Neo Geo de multicartucho no era factible colocar hasta 4 stickers alargados para cada uno de los juegos en el panel de control, introducían esa información básica en los mini marquees.
Kits
Los arcade kits suelen referirse a la venta o compra de una placa arcade o cartucho que viene con todos los elementos que le acompañan cuando eran adquiridos por un salón recreativo, Lo cual implica caja de cartón junto con el marquee, mini marquee (habitual en Neo Geo MVS), sticker y hoja o "libro" de instrucciones de uso de la misma, para instalar la placa y para conocer el funcionamiento de los dip switches. Para esto último se usaban hojas en blanco y negro sencillas que se solían fotocopiar.
Muchas veces se usa la palabra "flyers" para abarcar de una sentada a todo estos papeles, pero es necesario recordar que los flyers son promocionales y no están dentro de un kit arcade a menos que por alguna razón la empresa o el vendedor lo incluya.
Muchas veces los marquees, mini marquees y los stickers se venden sueltos. Esto permite completar kits o simplemente tenerlos por coleccionismo. O, como es lógico, colocarlos en nuestra máquina si disponemos de una o varias en casa que es al fin y al cabo su cometido.
Por ejemplo, en mi caso personal tengo el marquee y sticker de Demon Front comprados más tarde y por separado respecto a la placa con el cartucho, lo que me permitió completar el Kit. Pero por otra parte, dado que Raiden IV me gusta especialmente, los adquirí pese a tener únicamente la versión de Xbox 360.
Marquesinas americanas
En Estados unidos se estilaban más las máquinas personalizadas para cada juego, y éstas usaban adornos exteriores y marquesinas en la parte superior de forma más rectangular y alargada con respecto a las japonesas, generalmente más cuadradas. Dado que eran estrechas lo único que mostraban era una ilustración y el título del juego.
Muchas eran de Plexiglás (metacrilato al fin y al cabo) o estaban fabricadas en plástico y después colocadas dentro de la máquina con un frontal transparente. En ambos casos puede pasar la luz a través de ellas y quedan iluminadas. Las de plástico son más delicadas de lo esperado, ya que con los años tienen tendencia a desquebrajarse mientras que las de Plexiglás aguantan mucho mejor como es lógico pero también son más caras.
Coleccionar estas marquesinas y colgarlas es muy interesante por su toque artístico y lo bien que lucen, pero evidentemente la inmensa mayoría de esos diseños son norteamericanos, ya que por ejemplo en España se usaban máquinas genéricas que ni siquiera usaban marquesinas para los juegos en la mayoría de casos. Eso implica que si no te gustan los diseños estadounidenses no hay nada que hacer, y debes enfocarte a otro tipo de material.
Pese a ello estas marquesinas son muy importantes en el mundo arcade y cuando se fabrican muebles custom de corte europeo o americano se usan con frecuencia reproducciones de esos diseños para usarlos en las marquesinas, por eso se ven copias por todos lados. Además esas reproducciones permiten adornar sin gastarte el dineral que puede suponer comprar muchas marquesinas originales.
Personalmente tengo una pequeña colección de ellas. La inmensa mayoría están en Estados Unidos como es lógico y salen caras por el envío y las casi inevitables aduanas, algunas son muy míticas, como por ejemplo la del gran arcade del Donkey Kong, que tengo original.
Por regla general el diseño de los marquees era el mismo que el usado en los flyers, lo cual también se podría decir de las japonesas.
Los Minimarquees americanos de Neo Geo MVS son bastante similares a los japoneses, aunque están en inglés, lógicamente.
Tamaños y estado
Póster tamaño B1 de Eco Fighters |
El problema de los pósters, sobretodo los más grandes, es que a veces son complicados de ver en buen estado. Debido al tamaño muchas veces están doblados o arrugados. En ocasiones en vez de ser transportados enrollados se han doblado en varias partes, lo que ocasiona marcas una vez desplegados. Y como es lógico si es bastante antiguo puede tener otro tipo de deterioros como despintados, roturas, rasgaduras, etc. Cada cual debe valorar si le interesa el estado en el que está el póster y lo que se pide por él. Y en cualquier caso debería ser enviado en un tubo rígido si es posible.
Como es lógico nunca está de más asegurarse de que es un póster original de la época porque es extremadamente fácil vender reproducciones.
FLYERS
Flyer de Dodonpachi Daifukatsu |
Es necesario aclarar que un flyer es una hoja impresa de forma independiente, no se puede considerar como flyer una hoja sacada de una revista del sector ni nada que pueda ser similar.
Flyer de Cotton 2 de Sega Saturn japonés |
En raros casos tenían más de 3 páginas pero en esos casos se podrían considerar catálogos publicitarios y no flyers.
Los flyers suelen ser la mayoría americanos y japoneses o por lo menos son los que más abundan. Pueden variar en el arte usado entre ambas regiones, que muchas veces se compartían, pero en otros casos otro diseñador dibujaba otra ilustración diferente para el flyer americano.
Flyer americano de Gradius ("Nemesis") |
La diferencia entre un flyer japonés y uno americano a parte del posible diseño era lógicamente el idioma. En el japonés prácticamente siempre aparecerá algo escrito en este idioma que lo delate.
También podía cambiar el nombre del juego en algunos casos (Némesis en vez de Gradius, Sky Shark en vez de Flying Shark,etc) y que en los americanos se puede hacer referencia a la filial estadounidense de la marca (Capcom of América, SNK of América,etc). En el caso de que en USA el juego lo distribuyera otra compañía también solía anunciarse en el flyer siendo dos muy habituales: Fabtek (que se dedicó a todos los Raiden y Raiden Fighters por ejemplo) y Romstar que se encargó de juegos como Sky Shark, (Flying shark), Thunder Cade y otros muchos clásicos.
Flyer japonés díptico de Super Street Fighter 2, detrás aparecen los personajes y sus características |
En cualquier caso no se pueden considerar que sean, en general, precisamente baratos teniendo en cuenta que, al fin y al cabo, es un panfleto promocional de papel.
Se debe tener cuidado con las copias, en el caso de los Flyers es extremadamente fácil hacerlas. Basta con fotocopiarlos. Debe quedar claro y bien especificado que el flyer que compréis es original. Una vez en las manos, es relativamente fácil detectar si es falso porque los originales usan un papel bastante característico y una impresión offset. Aun así, si es la primera vez que compras alguno y no tienes nada con lo que comparar, lo mejor es comprar a vendedores de confianza.
La ventaja de los flyers es que al ser la inmensa mayoría de tamaño din A4, son más fáciles de exponer y de almacenar.
Exponer pósters dado su tamaño implica tener bastante pared libre y espacio, lo cual no es al menos mi caso. Los flyers se comportan como "mini pósters" y se pueden exponer varios en una zona relativamente pequeña de la pared.
MARQUESINAS Y MINIMARQUESINAS
A la hora de hablar de marquesinas se debe distinguir claramente entre las japonesas y americanas,porque son bastante diferentes. Las marquesinas no son más que ilustraciones que tienen en la parte superior los muebles de recreativa con el objetivo de anunciar y mostrar el juego que en ese momento tienen instalado.
Japonesas
Ejemplo de Candy con el Marquee dentro |
Los minimarquee son muy típicos de Neo Geo MVS y mantienen el mismo concepto pero son más pequeños para mostrar más de uno en la misma máquina. Están pensados para recreativas como las Candy neo 19 o 29 de SNK que incorporaban placas multi cartucho de Neo Geo MVS. De esa manera se sabía los juegos de Neo Geo disponibles en ese mueble entre los que podías elegir.
Imagen donde se informaba del uso y la colocación de los minimarquees |
Esa información es realidad más propia de los "instruction stickers", que son pequeñas instrucciones alargadas que se colocan en los paneles de control de las candys mostrando la acción de cada uno de los botones y otra información relativa a cómo se juega.
Sticker de instrucciones de Mars Matrix |
Dado que en los muebles de recreativa de Neo Geo de multicartucho no era factible colocar hasta 4 stickers alargados para cada uno de los juegos en el panel de control, introducían esa información básica en los mini marquees.
Kits
Kit de Metal 3. El Minimarquee no se ve en esta foto |
Muchas veces se usa la palabra "flyers" para abarcar de una sentada a todo estos papeles, pero es necesario recordar que los flyers son promocionales y no están dentro de un kit arcade a menos que por alguna razón la empresa o el vendedor lo incluya.
Muchas veces los marquees, mini marquees y los stickers se venden sueltos. Esto permite completar kits o simplemente tenerlos por coleccionismo. O, como es lógico, colocarlos en nuestra máquina si disponemos de una o varias en casa que es al fin y al cabo su cometido.
Por ejemplo, en mi caso personal tengo el marquee y sticker de Demon Front comprados más tarde y por separado respecto a la placa con el cartucho, lo que me permitió completar el Kit. Pero por otra parte, dado que Raiden IV me gusta especialmente, los adquirí pese a tener únicamente la versión de Xbox 360.
Marquesinas americanas
Recreativas americanas donde se pueden ver la personalización y las marquesinas en la parte superior |
Muchas eran de Plexiglás (metacrilato al fin y al cabo) o estaban fabricadas en plástico y después colocadas dentro de la máquina con un frontal transparente. En ambos casos puede pasar la luz a través de ellas y quedan iluminadas. Las de plástico son más delicadas de lo esperado, ya que con los años tienen tendencia a desquebrajarse mientras que las de Plexiglás aguantan mucho mejor como es lógico pero también son más caras.
Marquesina americana de Final Fight |
Pese a ello estas marquesinas son muy importantes en el mundo arcade y cuando se fabrican muebles custom de corte europeo o americano se usan con frecuencia reproducciones de esos diseños para usarlos en las marquesinas, por eso se ven copias por todos lados. Además esas reproducciones permiten adornar sin gastarte el dineral que puede suponer comprar muchas marquesinas originales.
Personalmente tengo una pequeña colección de ellas. La inmensa mayoría están en Estados Unidos como es lógico y salen caras por el envío y las casi inevitables aduanas, algunas son muy míticas, como por ejemplo la del gran arcade del Donkey Kong, que tengo original.
Mi marquesina original de plexiglás de Donkey Kong |
Por regla general el diseño de los marquees era el mismo que el usado en los flyers, lo cual también se podría decir de las japonesas.
Los Minimarquees americanos de Neo Geo MVS son bastante similares a los japoneses, aunque están en inglés, lógicamente.
¿tienes posters originales para cambiar de tamaño B1?
ResponderEliminarhay alguno que no me hace tanta ilusi,on y busco otros