Páginas

lunes, 9 de enero de 2017

TRASTEANDO EL PELIGROSO MENÚ DE SERVICIO DE LAS SONY TRINITRON

La conexión por scart RGB en los televisores CRT es, en ocasiones, un tanto fastidiosa. En muchos casos dependiendo de la consola que se trate, puedes encontrarte la "desagradable" sorpresa de que la imagen no queda centrada en la pantalla como sería deseable, dejando alguna franja negra lateral o superior o, en otros casos, comiéndose demasiada imagen en alguno de los laterales superiores o inferiores. O todo a la vez.


Eso depende de muchos factores, pero se puede resumir en que cada televisión procesa la imagen a su manera y la imagen RGB es mostrada de diferentes formas dependiendo del modelo de televisor, la consola de la que se trata, el cable RGB montado, etc etc. Por norma general, raramente una imagen RGB queda centrada a la perfección, lo que ocurre es que en algunos casos casi no se nota nada y en otros hay un descuadre más evidente que puede resultar molesto.

Si esto no te supone un problema, ya que al fin y al cabo en muchos casos tampoco es tan grave como para influir demasiado a la hora de jugar, fantástico. Pero si el descuadre es un tanto excesivo o eres un maniático como es mi caso, quizás quieras rectificar la imagen a toda costa para evitar que cada vez que quieras jugar, los ojos se te vayan a la zona descuadrada.

En las máquinas recreativas los monitores permiten hacer ajustes con mayor libertad que un televisor CRT convencional. Es fácil centrar y adaptar la imagen del juego a la pantalla si ésta no queda de entrada correctamente encuadrada. La diferencia es que una recreativa basta con ajustar los potenciómetros asociados al chasis del monitor, pero en un televisor de tubo esto, simplemente, no existe.

Todos los televisores de tubo tienen un menú de servicio, esto es, un menú oculto con el que se pueden modificar infinitos parámetros de imagen pero que es inaccesible de entrada para el usuario de a pie, porque en teoría no debería tener por qué entrar en él, dado que se supone que debería ser suficiente con modificar el brillo, el contraste, el color o la nitidez con el uso de los menús estándar del televisor. Sin embargo, el menú convencional de opciones de un televisor de tubo no permite modificaciones relacionadas con el tamaño, posición y geometría de la imagen. Y a veces es necesario modificar estos parámetros para obtener una imagen bien encuadrada.

Fotografía de un Sony KV-29
Mi experiencia se basa en los modelos Sony Trinitron KV-29FX20B y KV-25FX30E. Ambos son televisores CRT de la gama Trinitron antiguos, se caracterizan por ser de color gris, de pantalla plana y tener un altavoz lateral a cada lado que los hace un poco más anchos de lo normal, adquiriendo una forma rectangular.. Debido a su forma son fáciles de rotar y estables una vez rotados. Si tenéis intención de adquirir un televisor de tubo para usarlo verticalmente, éste debe tener una forma que permita apoyarlos adecuadamente, y estos modelos son una buena opción. El de 25 lo utilizo verticalmente para shumps de esta orientación, no elegí otro de 29 debido a la distancia de visionado en este caso.

Algunos modelos de Sony Trinitron, como es el caso del KV-25FX30E presentan una opción dentro del menú normal, concretamente dentro del menú "configuración"-->"configuración detallada" llamada "Centrado RGB" que permite desplazar la imagen horizontalmente, lo que permite solucionar algunos problemas de descuadre de la imagen RGB sin necesidad de entrar en el menú de servicio. Sin embargo, esto solo permite desplazar la imagen en sentido horizontal (vertical si lo tienes rotado), por lo que si esta opción no existe en tu televisor o es insuficiente para encuadrar la imagen como quieres, entonces deberás acudir al menú de servicio si quieres solucionarlo. En el modelo KV-29FX20E por ejemplo, esta opción no existe pese a tratarse de un modelo muy parecido al de 25 pulgadas, pero en realidad es levemente más antiguo y presenta ausencia de algunas opciones y esta es una de ellas.

La opción "centrado RGB" de algunas Trinitron puede encuadrar la imagen
y salvarnos la situación sin necesidad de acudir al menú de servicio
El menú de servicio está hecho para ser modificado por técnicos de televisión, razón por la que no es accesible de entrada para un usuario normal. El peligro de estos menús es que modifican la imagen con parámetros irreversibles una vez aplicados, por lo que puedes echar a perder la imagen del televisor si no tienes un poco de cuidado. Después de haber trasteado estos menús uno le pierde el miedo, ya que no es para tanto. Pero hay dos reglas de oro:

- Entrar sólo si realmente consideras que el descuadre te amarga la vida.

- Hacer una foto de los valores de origen antes de cambiar nada, por si hay que echar marcha atrás y volver a los valores iniciales.

Esta segunda regla es extremadamente importante porque he podido comprobar que los ajustes, al menos en estos dos televisores que tengo, se aplican y se guardan directamente a medida que los modificas. No existe una opción de "guardar" (las modificaciones se guardan automáticamente) o "volver a los valores de fábrica" (opción que aunque existiera, lo que haría sería resetear todos los valores para tener que configurarlos uno por uno) ni nada por el estilo, por lo que al menos en mi caso la única forma de volver a los parámetros iniciales era volviendo a introducir los valores que había antes de cambiarlos, lo cual es imposible si no los apuntaste o hiciste una fotografía.

Secuencia de botones a pulsar para acceder
al menú de servicio en las TV Trinitron
Pese a que ambos televisores son virtualmente idénticos y que la única diferencia a priori es el tamaño, ya que uno es de 25 y el otro de 29 en realidad presentan algunas diferencias en los menús tanto convencionales como de servicio, aunque en la práctica su uso es el mismo.

La forma de entrar en el menú de servicio es la misma en ambos televisores, y con casi toda seguridad será también válido en otros modelos de Sony Trinitron siempre que sean de tubo CRT más o menos antiguos.

Para entrar en el menú es necesario tener el televisor en modo stand by (apagada pero con el piloto rojo encendido) y pulsar en el mando de forma secuencial (NO todos a la vez, sino uno por uno y NO dejando pulsado ninguno). Los botones se pulsan en este orden: "info"--> "5"--> "volumen + "-->"pantalla". Podéis ver la imagen adjunta para poder entender mejor la secuencia.

Si se hizo correctamente, el televisor se encenderá automáticamente, presentando unas letras verdes, tras lo cual al pulsar "menú" entramos en el menú de servicio.

Es posible moverse por los menús y cambiar valores con las flechas direccionales del mando.
El menú que más interesa a la hora de modificar tamaño, posición y geometría de la imagen es, lógicamente, el submenú "geometry".

Al entrar nos encontraremos algo así, el submenú más útil es el de "Geometry"
Vereis que hay muchos valores, pero será necesario y aconsejaría modificar sólo algunos de ellos que son además fácilmente identificables y que sirven específicamente para posición y tamaño de imagen, lo cual permite conseguir centrarla a nuestro gusto. Lógicamente existen otras opciones, pero ya depende de lo que queráis experimentar, siempre y cuando tengáis apuntados los valores iniciales.
A groso modo podemos decir que los valores más útiles para encuadrar son (usando como referencia el menú de servicio de la Trinitron KV-25FX30E):

Opciones de geometría, tamaño y posición en la KV-25FX30E
- V-Size y V-Zoom permiten cambiar el tamaño vertical de la imagen.
- V-Centre, cambia la posición en sentido vertical.
- H-Size permite modificar el tamaño horizontal
- H-Centre permite cambiar la posición en sentido horizontal.

Para problemas de geometría puede ser útil:

- Pin-Amp permite cambiar la curvatura de la imagen.
- U- Corner-Pin y L-Corner-Pin alteran la curvatura de las esquinas superiores e inferiores de la imagen respectivamente.

Opciones en la KV-29FX20B, algo diferente pero con opciones similares
El resto de valores tienen todo tipo de efectos, que pueden ser más o menos útiles en función de lo que se quiera conseguir.

Es necesario matizar que en algunos televisores ciertos valores son inalterables, lo cual puede ser frustrante, pero suele ser posible utilizar otras opciones que permiten conseguir efectos similares, pero será necesario trastear un poco más.
Por ejemplo, H-Size y H-Centre no se pueden modificar inexplicablemente en la KV-29FX20B, pero se pueden cambiar esos valores desde el submenú "Technical" en vez de en "Geometry", igual que tampoco es posible cambiar los valores verticales pero es posible conseguir algo parecido con la opción "EHT-Comp".

La razón de mis "trasteos" en el menú de servicio se debieron el problema que surgió con mi Sega Saturn por RGB y uno de mis televisores Trinitron (concretamente la KV-29) donde aparecía una respetable banda negra en el lateral derecho de casi dos dedos, lo cual me pareció irritante. Pude solucionar el problema bastante bien, pero es necesario recordar que si intentas rectificar la imagen con el menú de servicio para solucionar un descuadre y usas ese mismo televisor para otras consolas, PODRIAS ESTAR ESTROPEANDO LA IMAGEN RGB PARA EL RESTO DE CONSOLAS, descuadrando la imagen de imágenes RGB que estaban bien. En mi caso, también tengo conectada una Neo Geo AES y MVS a ese mismo televisor, por lo que al intentar encuadrar la imagen de la Sega Saturn, se desencuadraba para las otras dos.
Puede resultar infernal encontrar un término medio en el encuadre de imagen que te satisfaga para todas las consolas que utilices y te provocará que tengas que hacer mil pruebas hasta que la imagen obtenida te resulte satisfactoria en todos los casos.

Por desgracia, mis únicas experiencias en el menú de servicio son con este tipo de televisores, si tenéis otras marcas necesitaréis investigar cómo entrar en los menús correspondientes.

2 comentarios:

  1. Hola Manuel. En primer lugar darte las gracias por la currada del blog, es impresionante.
    Comentarte que he adquirido una Sony Triniton 29FX20E recientemente. Realicé algunos ajustes en base a tus recomendaciones.
    Estoy bastante satisfecho con el resultado, pero hay algún detalle que no he conseguido solventar y te quería consultar.
    Al jugar a juegos con texto, como Snatcher o RPGs como Soleil (estoy con Mega Drive), me di cuenta que las palabras no aparecen exactamente rectas al formar una línea, sino que están ligeramente curvadas hacia abajo. Para subsanar esto, tengo que tocar ajustes que me deforman la imagen en otro sentido más grotesto. Preguntarte si esto es algo normal o puedo conseguir una mejor geometría para el texto (me sucede sobre todo en la parte inferior).
    También me he percatado (aunque esto es algo muy sutil), que al hacer scroll, noto como un efecto onda, como una especie de relieve que no termina de ser completamente uniforme. Aquí hablo ya de unos niveles de perfeccionismo importantes. He pensado que quizá al ser la mayoría de los CRTs curvos, puede ser algo normal y la imagen perfecta no existe.
    Sabes de algún lugar donde se compartan parámetros recomendados de geometría para este modelo? Un saludo y muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola ManchaSola. Te quería pedir ayuda tenemos la misma tv. Pero la mia viene totalmente descofigurada quería comparar los parámetros con la tuya para poder así poder arreglarla un poco y sea jugable. Si es posible ese favor me pudieras dar algún contanco gracias!

    ResponderEliminar