La parte retro está dividida en varias zonas, pero podríamos resumirla en tres:
- La zona arcade
- La zona de consolas clásicas
- La zona de ordenadores clásicos
También existía una zona de pinballs, pero no es el tipo de máquina que tratamos en este blog.
LA ZONA ARCADE
Muebles de recreativa clásicos |
Ni que decir tiene que lo más interesante a priori es la de originales por motivos obvios, ver algunas como la de Out Run, Spy Hunter, Galaxians o Pac man tienen su interés por motivos históricos y siempre se agradece poder echar una partidita en un mueble clásico que se ha podido conservar hasta estos dias.
Tampoco faltaban los muebles que se veían en los salones recreativos españoles y, como no, alguna que otra Candy cabinet como las Astro City de Sega.
En alguna zona se había montado un Supergun para conectar a televisores de tubo un par de CPS2, lo cual me pareció más que correcto.
Muebles del estilo de los salones de los 90 |
Sin embargo, las nuevas recreativas hechas a medida con artes personalizados, con diferentes diseños y basadas en emulación, me siguen y me seguirán pareciendo un tanto vergonzosas. Muy bonitas por fuera pero bastante caras pero, sobretodo, especialmente malas por dentro.
El mayor fallo, como siempre (y parece que esto no se va a poder subsanar nunca) es el uso de un monitor LCD en estas máquinas cuya resolución dista de ser la nativa para estos juegos, por lo que estos se reescalan y dar un aspecto absurdamente borroso que dista demasiado del aspecto original, incluso aunque se intenten aplicar scanlines a modo de filtro. La borrosidad está ocasionada por el emulador, que al escalar los juegos aplica un filtro de tipo antialising para evitar que los juegos se vean exageradamente pixelados (el llamado bilinear filtering). Mi experiencia es que configurar así el emulador es un error. Los mejores resulados se obtienen no aplicando este filtro sino aplicando uno de scanlines directamente sobre la imagen pixelada del juego sin suavizar. El filtro de suavizado provoca además una perdida de brillo en la imagen.
A las máquinas personalizadas se les pone el arte que se quiera, pero el
monitor LCD da miedo para juegos clásicos
|
Puedo entender que estas máquinas puedan resultar atractivas para personas que adquieran interés en juegos retro y arcade sin buscarse muchas complicaciones ni entender demasiado, tan sólo echar alguna partida a algo antiguo de forma esporádica sin demasiadas pretensiones. Pero si lees este blog, te gusta y amas lo retro y los arcades, jamás podrás adquirir una de esta máquinas si tienes un poco de gusto.
La tontería llevada al extremo: Pacman en monitor LCD 16:9, no puede
estar más estirado....
|
Emulación embutida en arcade sticks para conectar a nuestro LCD por HDMI |
Lo Simpsons a lo grande |
LAS CONSOLAS Y ORDENADORES RETRO
Muy interesante el "museo" de consolas en vitrina que se puedo ver, desde las más clásicas tipo pong hasta las relativamente actuales como PS2.
Era posible jugar a un buen montón de consolas y ordenadotes retro la mayoría de ellos conectados a televisores de tubo salvo alguna excepción, lo que me pareció lo más lógico.
Pude observar que algunas consolas usaban cartuchos con roms en tarjetas SD (los famodos flashcards siendo el Everdrive el más famoso y pionero). Se pudo ver al menos una Megadrive con uno de ellos. Por supuesto creo es es una buena alternativa para disfrutar de los juegos sin tener que necesariamente comprar todo original. Seria lo ideal, al menos si se tiene un cierto gusto por el coleccionismo, pero también es comprensible el hecho de que es imposible tenerlo todo y que a veces viene bien probar y ver un juego antes de comprarlo original especialmente si es caro.
Hay que tener en cuenta que estos cartuchos ejecutan las roms de los juegos sobre el hardware original por lo que no se trata de una emulación al fin y al cabo.
MSX con sector 88 |
Foto de algunos ordenadores clásicos, en la foto se puede ver el famoso
juego de La abadía del crimen
|
El ordenador con el que empecé fue el commodore 64 que junto a otros como el Amstrad también se pudieron ver y disfrutar en la feria.
LO MALO
A parte del sucedáneo de recreativas del que tanto he "rajado" una vez más...esta el tema de las tiendas retro presentes.
Existe actualmente un gran boom de todo lo retro, probablemente porque los juegos actuales no tienen ese encanto y jugabilidad de entonces. Pero esto ha conllevado una subida de precios impresionante de todo lo relacionado con este mundillo que realmente asusta. Las tiendas allí presentes hinchan incluso más los precios precisamente por estar en la feria por lo que a menos que encontraras algo que realmente mereciera mucho la pena resultaba complicado comprar algo allí sin que te sangraran.
Personalmente no vi nada realmente que mereciera la pena comprar por su buen precio aunque desconozco si al ir el domingo la gente arrasó lo dos dias anteriores dejando solo los restos.
Había algunas zonas bastante vacías, pero se cascaron un pedazo de pantallón
de una calidad increíble en baja resolución pese al tamaño
|
El precio de los stands no es barato por lo que en parte se entiende que lo quieran repercutir en los precios de cara al cliente.
Por otra parte retrobarcelona ocupaba un espacio bastante generoso que quizás no fue del todo bien aprovechado ya que había bastantes zonas vacías pero seguro que en lo sucesivo irá mejorando con más contenido.
Hola
ResponderEliminarTe has quedado a gusto con las nuevas recreativas jajaja, la verdad es que a mi tampoco me gustan. Quedan muy bonitas, sobretodo a primera vista, aunque algunos artes me parecen muy recargados, es al probarlas en el que todo se va al garete. A parte de lo que has comentado al respecto de la imagen, encuentro una falta de aplomo considerable. Da la sensación de que empezarás jugando ennla habitación y acabarás en el pasillo XD, sobretodo si tienes que jugar al SF II con joysticks Industrias Lorenzo.
En general la Retro BCN 2016, me ha gustado, sobretodo el gran espacio disponible, se agradecía esos huecos que comentas para poder charlar con la gente y poder "escapar" de la marabunta de gente que había, por ejemplo el sábado tarde. No como el año pasado que estuvimos embutidos en un recinto que se quedó pequeño.
Saludos