Conseguir una Taito Vewlix es cada día menos complicado. Hasta hace poco, ya sea debido a su precio o por su reciente lanzamiento, adquirir una resultaba realmente difícil. Llevaba un tiempo observando los foros y la verdad es que no se trataba de un modelo muy extendido hasta que dí con un forero que iba a realizar un pedido para su web sobre arcades www.shadaloo.eu la cual se dedica a la creación de arcade sticks principalmente. He de reconocer que la espera ha sido demasiado larga para mi gusto y es aconsejable acudir a páginas como www.neo-legend.com o www.biggames.fr donde también las ofrecen en stock o bajo pedido. Es necesario matizar que se trata de la versión "china" no oficial aun así será interesante valorar las características de dicha versión.
De momento está cumpliendo mis expectativas. Tiene sus pequeños defectos, como todo mueble, pero es una compra recomendable siempre y cuando se sepa lo que se busca. Necesito unas horas más de pruebas, configuración y mejoras internas pero la verdad es que todo pinta muy bien y sé que me proporcionará muchas horas de diversión. He tenido la oportunidad de tener una Taito Egret 3 y una Naomi New net City, dos recreativas con mucho renombre, caché y calidad general, pero que no me terminaban de llenar. La razón es que mi objetivo primordial era poder conectar una Xbox 360 y tener la posibilidad de jugar online a sus juegos de lucha, encabezados por Street Fighter IV Arcade Edition y otros de estética manga como Blazblue. Ello delataba mis intenciones, ya que un monitor trifrecuencia si bien permite resoluciones VGA de 31hz, no me acababan de convencer completamente debido a que la resolución está por debajo de lo que permiten estos juegos.
Podría haber conectado la Xbox 360 a alguna de las televisones que hay por casa, ya sea LCD o Plasma, y comprarme un buen arcade stick (opción por la que ha optado Manuel para estos juegos manteniendo sus Egrets para juegos de 15hz) pero los que tienen una recreativa saben de sobra que si bien la experiencia de un arcade stick es buena, nunca se acercará a jugar en un mueble.
Los alicientes de la Taito Vewlix son muchos. Se trata de un máquina muy estable con más de 100 kg de peso, bien construida y acabada, bien diseñada, bonita y elegante. Está adaptada a la nueva hornada de juegos HD y su panel de mandos viene de serie con multitud de botones para adaptarse a cualquier requerimiento de control. El monitor es un Samsung LTA320AP05 con dos entradas, VGA y DVI. Por DVI conecto la Xbox 360 y VGA es la entrada estándar donde llega la imagen para juegos en placa jamma o juegos JVS como los de Naomi donde es necesario en este caso el uso del I/O board que incorpora el mueble (es decir, el adaptador Jamma/JVS).
Por tanto, pese a su modernidad, esta máquina no deja de ser una recreativa Jamma estricta con su conector jamma propio, no se trata de una recreativa JVS nativa. Las diferencias con una Egret 3, por ejemplo, es que incorpora una pantalla de mayor resolución y que tiene, de serie, un I/O para conectar placas JVS como Naomi, Taito Type X2, etc y un escalador de imagen para las fuentes de baja resolución (CGA2VGA).
La Taito Vewlix también tiene sus defectos. La fuente de alimentación, el adaptador I/O que incluye y el upscaler CGA2VGA que traen de serie son de marca china de mala calidad.
CGA2VGA de serie |
SLG3000 |
La fuente de alimentación cumple su cometido y no ha sido necesario utilizar un conversor de corriente 220V/110V como suele ser habitual, pero no es de mi plena confianza y probablemente busque un sustituto en breve.
Fuente de alimentación |
I/O de serie |
El mueble incluye 4 altavoces que suenan bastante bien y el panel de control para dos jugadores incorpora hasta 7 botones por jugador, lo que dan fe de su afinidad por los juegos actuales.
Ventilador de serie |
Hadpack |
La experiencia jugable es fantástica y te sientes como si estuvieras en un salón arcade japonés con las últimas novedades, pudiendo jugar online con miles de usuarios. El problema es cuando conectas juegos old style como placas jamma. Evidentemente la resolución nativa es muy alta comparada con los 15hz de estas placas por lo que el resultado dista bastante de un monitor de tubo CRT. El resultado es bastante pobre, y aunque terminas por acostumbrarte (o al menos lo intentas) jamás se logra la calidad del CRT a no ser que se tomen ciertas medidas para intentar acercarnos a ella como ya hemos comentado.
Si bien el mueble es Taito licenciado, se nota que han mandado "rematarla" con componentes chinos de dudosa calidad para abaratar costes. Son aspectos solventables, pero que te obligan a realizar un desembolso extra si deseas tenerla al 100% de calidad. Obviando estos contras, el mueble es una compra muy aconsejable en todos los aspectos. Además es actualizable tanto estéticamente (Taito Corporation acepta pedidos de cada pieza de la Vewlix aunque con precios un tanto fuera de lugar) como a nivel del LCD que es posible sustituir en caso de fallo por cualquier LCD de 32´´ existente lo cual se podría considerar un defecto en el caso de los muebles con CRT donde la sustitución puede ser más complicada.
Detalle de la calida de imagen |
La calidad con juegos de 15hz es bastante pobre de entrada |
Exelente revision de la cabina. Te felicito por tu adquisición, muchas gracias por compartirla con todos.
ResponderEliminaryo estoy pensando comprarme una ahora mismo, para poder disfrutar del street fighter IV como comentas,ahora bien me lo tendre que mirar bastante dado las pequeñas cosas que comentas ya que me gustaria que llegara y funcionara directamente sin tener que tocarle nada, que le vamos hacer soy asi de comodo :P
ResponderEliminarfelicidades por la review.
Sois conscientes de que no se trata de la cabina de Taito original?
ResponderEliminarEs una de las múltiples copias Chinas que desde Francia tienen a bien vender como originales.
Hola, quien vende copias por originales?
ResponderEliminar