Páginas

martes, 28 de febrero de 2012

TOKI

Poca gente entradita en años y amante de los arcades no conoce a Toki, el famoso mono saltarín de Tad corporation que dispara por la boca (muchos decían que "vomitaba" proyectiles) y que de vez en cuando usa un casco de fútbol americano para protegerse.

Quizás lo carismático y simpático que resulta Toki  es lo que ha hecho que sea uno de los personajes más entrañables y recordados del mundo arcade. Protagoniza, sin embargo, uno de los juegos más desafiantes que se recuerdan pero también de los más adictivos. Casi todos los aficionados conocen este juego que además fue porteado a diferentes plataformas domésticas y que se convirtió en toda una leyenda.


El juego sigue un poco la estructura de "mapa" que debemos ir completando por zonas, recordando en parte a juegos como Ghost and Goblins basados en la misma idea. Cada zona termina con el consabido "minijefe" hasta llegar al auténtico jefe final.
La historia de Toki sigue quizás los mismos derroteros que otros muchos juegos arcade como precisamente el gran Ghost and Goblins que hemos comentado, es decir, debemos salvar a nuestra amada Miho que ha sido raptada, en este caso por un hechicero llamado Vookimedlo que para ponernos las cosas más difíciles nos ha convertido en un mono. Aunque no sólo a nosotros, sino que ha transformado a todos los habitantes de la la isla en todo tipo de criaturas.

El juego fue lanzado por Tad Corporation en 1989 en arcades y es conocido como "JuJu Densetsu" en Japón y la verdad es que el juego resulta divertido y técnicamente sobresaliente, con unos escenarios bien creados y coloridos y una gran originalidad en el diseño de niveles y enemigos tanto los que encontramos en el transcurso de las fases como los enemigos finales. A nivel sonoro no destaca especialmente y las melodías son simples, pero pegadizas.

El juego puede ser catalogado como un Run and Gun, pero no evidentemente con la velocidad y el frenetismo que se suele asociar a este tipo de juegos. Toki es un juego muy pausado, el mono no es especialmente rápido y las diferentes secciones que debemos atravesar no se pueden pasar rápidamente y a lo loco, ya que lo único que conseguiremos es morir irremediablemente. De hecho en algunas zonas es necesario incluso recular un poco. El juego combina magistralmente las plataformas con la necesidad de disparar, aunque las primeras y los saltos que realizamos tienen una importancia capital debido precisamente al diseño de niveles que se ha usado. En muchas zonas es necesario saltar sobre plataformas fijas o móviles para poder ir avanzando e incluso sobre los propios enemigos sobre los que podemos rebotar para alcanzar otra zona o determinados ítems. En algunos enemigos finales es necesario precisamente usar esta habilidad de "rebotar" sobre el enemigos para vencerlos.
Existen diferentes tipos de disparo que podemos conseguir al recoger los ítems correspondientes, uno de ellos puede ser incluso fuego. También existe la posibilidad de hacernos con las simpáticas zapatillas deportivas con las que será posible realizar saltos más altos.

El juego no resulta nada sencillo y es bastante desagradecido con el jugador. Perderemos una vida directamente con el simple contacto con un enemigo o alguno de sus proyectiles, lo que implica que el juego no se anda con chiquitas en este sentido: o lo haces perfecto o no sigues. La única excepción es cuando llevamos el casco de fútbol americano, donde es posible recibir algún impacto adicional sin morir durante un corto periodo de tiempo.

Por tanto no disponemos de barras de energía como en otros juegos que nos permita recibir varios impactos ni nada parecido. La pérdida de una vida implica volver a repetir una sección hasta que conseguimos atravesarla sin morir, lo que dota al juego de un componente potencialmente frustrante.
Además el diseño del nivel y la posición de los enemigos en las diferentes zonas pueden crear trampas que son casi imposibles de predecir la primera vez, lo que provocará muertes especialmente injustas. Tras perder una de nuestras preciadas vidas ya podremos intuir cómo atravesar esa zona, lo que implica que el juego se sustenta quizás demasiado en el concepto de ensayo-error, lo que provoca que en muchas ocasiones se premie más la insistencia y la tenacidad del jugador que su habilidad pura. Y dado que estamos hablando de la versión arcade, unos bolsillos bien hondos y repletos de monedas.

Este diseño sustentado en el ensayo-error fue muy usado de hecho por gran cantidad de juegos arcade y para muchos es un tipo de diseño de niveles un tanto tramposo creado con el único objetivo de conseguir una mayor recaudación. Dado que el juego resultaba adictivo y el jugador quería ver más allá de la última sección a la que había llegado, introducía más monedas. Lo bueno es que en las sucesivas partidas el jugador ya iba aprendiendo cómo atravesar las diferentes zonas y era capaz de llegar cada vez más lejos con un solo crédito. Pero desde luego, la primera partida y las sucesivas podían ser dramáticas si el jugador no había aprendido viendo a otros jugadores con el juego.

De hecho, para las versiones domésticas de Toki se llegó a la conclusión de que morir de un sólo impacto en la mayor parte del juego resultaba quizás una crueldad, y se introdujo la famosa barra de vida en algunas versiones para volver al juego un poco más accesible.

La hipotética versión spectrum finalmente nunca
lanzada comercialmente.
El juego fue porteado en 1991 a Amiga y Atari ST por Ocean con una fidelidad muy buena, se puede considerar casi pixel perfect a la versión de Amiga, pero también conlleva trasladar la gran dificultad del arcade a nivel doméstico. También se publicó para ordenadores y consolas de 8 bits como Commodore 64 o NES (esta última publicada por Taito junto con una versión para la portátil Lynx especialmente buena)  con recortes más que evidentes. Con las versiones de Amstrad y Spectrum se creó bastante polémica ya que en su momento aparecieron muchas capturas y anuncios para estas dos versiones que finalmente no fueron nunca lanzadas, aunque existen en internet.
Cabe mencionar la versión de Megadrive por estar basada en el personaje pero no respetar en absoluto el desarrollo original de la versión arcade en cuanto a diseño de niveles, permitiéndose el lujo de expandir las pantallas de forma innecesaria y poco inspirada.

Se puede decir que Tad Corporation tuvo un punto de genialidad e inspiración con este juego. Si nos atenemos a la trayectoria de esta compañía podemos advertir que, a parte de este gran juego, sólo lanzó 4 juegos más y dos de ellos son prácticamente clones con diferente estética: Cabal y Blood Bros, de 1988 y 1990 respectivamente. Los otros dos títulos son Legionnare y Heated Barrel ambos lanzados en 1992.
Por tanto, es sin ninguna duda Toki el juego más exitoso de esta compañía y el que más repercusión ha tenido a lo largo de la historia. Por desgracia Tad Corporation tuvo una vida muy corta y cerró sus puertas en 1993, por lo que sólo duró 5 escasos años (1988-1993). Es una lástima, ya que podría haber creado otros arcades de calidad.

Placa arcade de Toki
En términos generales la placa jamma de Toki no es demasiado difícil de localizar y los precios de venta pueden ser muy variables. Dada la mitificación que rodea al título los coleccionistas no suelen desahacerse con frecuencia de él, por lo que no se suele ver mucho a la venta en comparación con otros juegos. Sin embargo, como ya sabréis y hemos comentado en el artículo "la odisea de comprar placas arcade" todo resulta muy aleatorio y como siempre es necesario buscar y tener paciencia. Por mi parte he importado la versión japonesa de la placa.

Dada la consideración de leyenda que se le han dado al juego, hace pocos años se anunció un remake en alta definición por parte de la compaía Golgoth Studio para las plataformas de descarga. El anuncio se realizó en el 2009 aprovechando el 20 aniversario del juego. Este remake tiene realmente una pinta fantástica, ya que se han redibujado todos los gráficos para darle un aire modernizado en alta definición pero manteniendo el dibujado plano. Por desgracia, y por problemas de distribución el juego todavía no ha salido a la luz tras 3 años de espera y aunque se volvió a anunciar para finales del año pasado, el juego tampoco fue lanzado finalmente por lo que actualmente no hay fecha concreta, si es que finalmente es lanzado algún día.


5 comentarios:

  1. Qué curioso Manuel, precisamente TOKI es uno de los juegos al que le estamos dando caña ahora mismo en el Desafío Recreativo #3 de FaseBonus ( http://www.fasebonus.net/index.php?option=com_content&view=article&id=699:salon-recreativo-de-fase-bonus-el-desafio-3&catid=50:2012 ).Ciertamente es un juego de plataformas en el que el ensayo y error es algo habitual. Pero recuerdo cuando lo jugaba en la recreativa que se aprendía mucho viendo jugar a los demás.

    El casco de futbol americano, como tú comentas, te protege de varios impactos enemigos, pero sólo en el frontal. Cualquier contacto por la espalda acabará con un de tus vidas. Otra de las particularidades de este estupendo juego es que los power-ups son temporales y además duran muy poquito, con lo cual si te matan y por consiguiente los pierdes, no se echa la partida a perder como en otros juegos, puesto que tampoco son determinantes llevarlos siempre para progresar. De hecho, en numerosas veces, nos enfrentaremos a los final-bosses con el disparo base y sin casco.

    Quizá el hecho de que TOKI fuera un personaje tan simpático, hiciera que este juego fuera el más famoso de TAD CORPORATION. Pero tengo que decir que tanto CABAL como BLOOD BROSS fue un rotundo éxito en los salones recreativos que yo frecuentaba. Mis amigos y yo nos gastamos muchas monedas en estos dos juegos jugando a dobles. Y el CABAL además contó con una estupenda conversión para ordenadores de la mano de la inolvidable OCEAN, que hizo incluso que fuera más conocido si cabe.

    Gran articulo como siempre Manuel. Estaré atento para el próximo. Un saludo.

    Hoz3

    ResponderEliminar
  2. Anda Hoz! No sabía que eras seguidor de este blog! Es cojonudo! Quien pudiera tener lo que este hombre tiene (de material y conocimientos).

    Y si, este juego es la hostia. Como la hostia sería pasárselo con un solo crédito, jeje.

    ResponderEliminar
  3. ¡Andá Raiders! Tampoco sabía que tú seguías el blog de Arcade Maniac. Je je je.

    Cierto ¡¡¡Quién pudiera tener el material que tiene Manuel!!! En mi caso sería inviable por muchos motivos. Pero en conocimientos, bueno, en ese aspecto para eso estamos aquí, para aprender de Manuel y sus colaboradores.

    Nos vemos en el Desafío Recreativo compañero!!!!

    Hoz3

    ResponderEliminar
  4. Aaa, el Toki, uno de mis juegos de arcades favoritos, sin dudas. Me gustó mucho tu análisis de este juego. Saludos!

    ResponderEliminar