Páginas

martes, 13 de septiembre de 2011

¿EN QUÉ PENSABA TAITO CON LAS TYPE X?

Durante la historia de las placas arcade éstas siempre han tenido, en el fondo, una arquitectura parecida a la de cualquier ordenador: procesador principal, procesador gráfico y de sonido, memoria RAM y ROMS conteniendo el código. Durante muchos años estas placas fueron superiores técnicamente a los ordenadores y consolas de la época, ya que usaban sus propios procesadores gráficos, de sonido y co-procesadores de apoyo que no se podían encontrar en las máquinas caseras. El resultado eran arquitecturas específicas que superaban en mucho a las posibilidades de los ordenadores domésticos al menos en lo referente a videojuegos, tal y como quedó patente en algunos ports de juegos arcade a máquinas domésticas realmente horrendos debido a sus limitaciones, como podéis leer en este artículo: http://www.arcademaniac.blogspot.com/2010/06/el-dolor-malas-conversiones-de.html
Motorola 68000
En algunos casos se podían dar coincidencias en alguno de los procesadores usados entre placas arcade y maquinas domésticas. El motorola 68000 se usó en una gran variedad de placas arcades y también se podía encontrar en algunos ordenadores y consolas domésticas (Megadrive o Commodore Amiga sin ir más lejos).  Eso no implicaba, ni mucho menos, que los ports que se hacían para estos ordenadores y consolas de estos juegos arcade fueran idénticos simplemente por la concordancia en un chip. La placa poseía muchos más componentes en su arquitectura que hacían que en su conjunto resultaran ser más potentes a la hora de mostrar colores, scrolls, sprites simultáneos, etc. El uso que se hacía de ese motorola 68000 era además muy diferente en cuanto al tipo de información que manejaba y cómo la gestionaba la placa comparada con el uso doméstico, donde el procesador tenía un peso mucho más importante ya que sobre él recaía gran parte del funcionamiento general del ordenador o consola. Podemos decir, por regla general, que este procesador tenía en la placa otros co-procesadores auxiliares que le liberaban de mucho trabajo. De hecho, en algunos casos muy concretos, el 68000 tenía como única función desencriptar las roms en los juegos protegidos y poco más, lo que hacía que tuviera una función muy específica que poco tenía que ver con el uso más generalista en las máquinas caseras.

viernes, 9 de septiembre de 2011

PLACAS DE RECREATIVA: FUNDAMENTOS Y CURIOSIDADES por Marcos75

Marcos75 es un colaborador y seguidor de Arcade Maniac y desde aquí agradecemos su granito de arena para ayudar a conseguir que este discreto blog privado sobre temática arcade sea de los más visitados. Su aportación escrita se ha plasmado en forma del artículo que podéis ver más abajo y aportando varias placas jamma a mi colección personal.
Creo  muy importante su charla para Retromadrid 2010 sobre las placas arcade que no os podeis perder.
Podéis ver un resumen en vídeo de youtube:


Si os gusta la charla, lo mejor es que la descarguéis completa aquí:
http://www.megaupload.com/?d=LHTF9622

CONVERSIÓN DE UN JUEGO DE SEGA SYSTEM 16B EN OTRO

     Marcos colabora con Arcade Maniac con un artículo sobre cómo cambiar un juego de system16 a otro. Resulta muy interesante. Desde aquí gracias a Marcos por su artículo. No olvideis visitar su web: http://marcos75-arcade.jimdo.com/

viernes, 2 de septiembre de 2011

CRUDE BUSTER

Crude Buster fue un juego que recuerdo con cariño. Quizás una de sus mayores bazas es que para la época a la que nos remontamos, gráficamente resultaba un juego muy atractivo, con un buen modelado de escenarios y enemigos, aunque en el fondo era jugablemente algo extraño.

El juego fue lanzado por Data East en 1991 y forma parte de esos juegos de estética postapocalíptica, con su propia visión sobre el tema. Resulta curioso ver cómo en ese mismo año también se lanzó un título que guarda ciertas similitudes, para Neo Geo, que muchos conocereis: Mutation Nation. En realidad, ambos juegos no tienen mucho que ver en cuanto a tipo de jugabilidad pero sí en cuanto a argumento: en el caso de Crude Buster la razón del desastre es la ya más que conocida y manida bomba nuclear y química lanzada por un científico loco en la ciudad de Nueva York, mientras que en Mutation Nation la mutación de los enemigos es consecuencia del conocido y manido virus experimental salido de la explosión del laboratorio de un científico loco en una ciudad sin determinar. En ambos casos hay científico loco, explosión, ciudad y mutantes.