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sábado, 28 de noviembre de 2009

LA SAGA METAL SLUG

Es imposible ser un aficionado al mundo arcade y no conocer la saga Metal Slug. Han sido sin duda juegos de gran éxito en las recreativas, pero también en sus conversiones cuasi perfectas a otras plataformas como ps2 o PSP (sobretodo en forma del excelente recopilatorio Metal Slug Anthology). En MAME también están disponibles para el disfrute general a excepción de metal slug 6 cuya placa Atomiswave aun no está emulada.
La plataforma original como todos sabéis fue la Neo Geo MVS para más tarde lanzarse en formato AES doméstico.

lunes, 23 de noviembre de 2009

MATAMARCIANOS-SHMUPS

Desde que los videojuegos empezaron a dar más dinero que el cine, fueron tratados de un modo distinto al que conocieron en sus primeros años e irónicamente empezaron a producirse como si de grandes producciones cinematográficas se tratasen. Esto puede tener sus ventajas, sobre todo por la “espectacularidad” en cuanto a todo lo audiovisual, pero también tiene sus inconvenientes, ya que al igual que ocurre con la mayoría del cine “Made in Hollywood”, hay muy poco espacio para todo lo que no está dentro del pequeño margen comercial. Así se gana mucho dinero en un primer momento, pero también es cierto que se pone en peligro la verdadera esencia de este mundo que tanto nos gusta. Tarde o temprano se empieza a revender constantemente lo mismo, con otra ropa más “espectacular”, disfrazado de novedad. Se determina que es “bueno” y que no según las ganancias futuras. Por supuesto que esto también pasaba antes, solo que ahora es más evidente, más intenso. Al fin y al cabo todo esto es un negocio y en su mayor parte solo depende del dinero, nos guste o no.

sábado, 21 de noviembre de 2009

ECO FIGHTERS: Desconocido aunque sobradamente preparado

Todos los que leemos este blog somos nostálgicos de los maravillosos 90 en el mundo del videojuego. Esta década irrepetible estuvo protagonizada, en el mundo de los arcades, por un enfrentamiento de alto nivel entre dos compañías míticas que cada pocos meses ponían una nueva maravilla en el mercado para nuestro disfrute. Capcom y SNK protagonizaron esta batalla, sobre todo en el género de la lucha “vs” y de los shooters de naves, tanto de Scroll horizontal como vertical. Estas compañías nos han dejado una gran cantidad de juegos de los que algunos no nos cansaremos en nuestra vida, pero también una pléyade de secundarios menos conocidos pero que igualmente merecen nuestra admiración y un ratito en nuestros ratos de retro-juego. Este es el primero de los posts en este blog en los que intentaremos sacar de su mayor o menor olvido a grandes arcades noventeros.

lunes, 16 de noviembre de 2009

LA DESGRACIA DE LOS TELEVISORES DE TUBO

Para los que somos aficionados a los arcades o incluso simplemente a las consolas retro como Neo Geo la desaparición del mercado de las televisiones de tubo supone un problema de cara al futuro. Los medios siempre lo han valorado como un éxito de la televisión digital y el video de alta definición, y han pasado a considerar los "enormes y viejos" televisores de tubo de rayo catódico como algo del pasado.
Los que tenemos muebles de recreativas podemos disfrutar de los juegos en su formato arcade original, pero los que además usamos televisores de tubo para las consolas retro o los que los utilicen para su uso con superguns, la imposibilidad de encontrar este tipo de televisores a la venta supone una condena con el tiempo debido a su cese en la fabricación lo que nos lleva a que más tarde o más temprano acabarán por desaparecer por completo. Afortunadamente esperamos que tarde bastantes años en ocurrir ya que suelen ser aparatos bastante resistentes.

sábado, 14 de noviembre de 2009

NEO GEO MVS AES

Todos los aficionados a las máquinas recreativas conocen el universo que rodea a Neo Geo. El sistema de juegos de SNK pasará a la historia como uno de los más longevos y productivos del mundo, además de poseer algunos de los títulos con más impacto en el mundo de los juegos arcade. Además SNK pasará a la historia como la única compañia que ha creado una consola casera (AES) que hace funcionar en los hogares exactamente los mismos juegos que su homónima de recreativa (MVS). SNK no tenia intención de comercializar inicialmente la consola que queria únicamente alquilar o para hoteles, pero el interés de la comunidad la obligó a su venta a precios prohibitivos. En realidad, siendo estrictos, deberiamos considerarla como la única que además ha tenido éxito comercial ya que Capcom también lanzó, pero sin éxito, una maquina doméstica capaz de hacer funcionar títulos de CPS1 (podeis encontrar más info en el artículo más arriba sobre Three Wonders).

martes, 10 de noviembre de 2009

MI IMPRESIÓN SOBRE EL MUNDO ARCADE.


Hace unas semanas me encontré con este blog de casualidad, mientras ojeaba Google con la esperanza de encontrar nuevos shmups que fueran desconocidos para mi. Terminé leyéndomelo entero.
Hablé con su creador, Manuel, para pedirle consejo sobre temas relacionados y por suerte, me dio la oportunidad de colaborar en él.
Tengo varios temas en mente sobre los que escribir, pero antes creo que es mejor hacer una presentación corta sobre mis inicios e impresiones acerca del mundo arcade. Aunque me hubiese gustado, no pertenezco a la primera generación de juegos como el Pong, Donkey kong , Pac-man o Space invaders, sino más bien a la segunda-tercera hornada de jugadores. El primer arcade al que jugué fue “ Trojan ”, de Capcom. Tenía unos 7-8 años y por supuesto nunca había visto nada igual, era impresionante. De pequeños además tenemos una visión del mundo en baja resolución, que hace las cosas más interesantes que cuando ya consigues ver “la trampa”.