Páginas

domingo, 16 de agosto de 2009

SUPERGUNS

Quisiera reciclar un artículo que hace tiempo escribí hablando un poco de superguns. La verdad es que cabe comentar que en él se dicen bastantes obviedades, especialmente si los que visitan este blog entienden sobre arcades, aunque siempre va bien recordar un poco el tema y hablar sobre algunos puntos que creo que son interesantes.

Para los que hayan pasado por mi blog y les suene a chino lo del Supergun, les diré que se trata de un aparato que permite conectar y jugar en un televisor convencional placas arcade. La ventaja principal es que permite jugar con las placas arcade originales sin estar obligados a adquirir una máquina recreativa completa con su mueble, mandos, monitor, etc, lo cual ahorra mucho espacio si estamos limitados en este sentido. Es evidente que el sueño de todo amante de los arcades es hacerse con un mueble completo pero por desgracia son muchos los casos en los que no es posible por diferentes razones.


Sin este Supergun como adaptador intermedio, donde también es posible conectar joysticks clásicos según el tipo (mandos clásicos de Neo geo, pads de Megadrive, etc..) o específicos adaptados como los X-arcade o los de Mass, sería imposible jugar en un televisor, ya que las placas arcade no tienen salidas de video compatibles con televisores convencionales ni tampoco permiten conectar mandos (salvo contadísimas excepciones muy raras como la placa MVS de Neo Geo con entrada de mandos), entre otras cosas. Con el Supergun es posible solucionar todos estos problemas, ya que recicla todos estos parámetros del conector Jamma para reconvertirlos de una manera compacta que nos evita la necesidad de tener un mueble de recreativa completo.

El conector JAMMA de 56 pins (repartidos por la parte superior e inferior de la conexión) es un conector estandar mundial, ya que fue establecido por el consorcio de fabricantes de recreativas, por tanto no pueden existir nunca problemas de incompatibilidad entre placas y muebles de recreativa, ya que está todo estandarizado. Las placas arcade anteriores a Jamma deben ser usadas con la ayuda de un adaptador, como en el caso de los juegos correspondientes a la placa System 16 de SEGA (Altered beast, Golden Axe...) así como otros títulos como Ghost´n Goblins o Rygar . En estos casos se utiliza un adaptador intermedio que convierte la antigua conexión a Jamma (lo cual me hace recordar que es importante asegurarse cuando vayamos a adquirir una placa de si es o no jamma, y en caso de no serlo si será posible conseguir este adaptador para poderla conectar).

A través de la conexión Jamma, se traslada la información de la placa a los componentes de la recreativa (monitor, mandos, monedas, altavoz..) y viceversa. Unos pins sirven para la detección de entrada de créditos (monedas), otros informan de las direcciones y botones de los mandos de los diferentes jugadores, otros corresponden a la salida de video RGB (un pin informa del color verde, otro del azul y otro del rojo de la imagen), otro del sonido, voltaje….etc, etc
Existen básicamente dos tipos de supergun. Los superguns que podríamos llamar "caseros" están realizados por los propios aficionados. Pueden resultar más o menos trabajados en función de la destreza del que los fabrica, pero en general son bastante simples, por lo cual resultan baratos. Al fin y al cabo el Supergun no hace más que filtrar la señal de vídeo y otros parámetros como los controles del Joystick o el detector de créditos de los pins del conector Jamma y readaptarlos a señales RGB en un cable SCART, mandos adaptados, un botón de creditos etc. Con los conocimientos técnicos adecuados no es excesivamente complicado fabricarse tu propio Supergun, y existen tutoriales en internet de cómo realizarlo.

El Supergun comercial más simple es, quizás, el que podeis ver a continuación.


Se trata de una placa muy sencilla con lo básico para conectar una placa Jamma. El montaje es extremadamente simple y ello facilita mucho el ahorro de espacio además de ser muy económico aunque estéticamente feo. Sin embargo, no tiene una conexión específica de mandos. Existen unos donde es posible conectar directamente mandos de megadrive, y los más recientes permiten hacerlo con los de Neo geo aunque no directamente (como veis no están las conexiones de mandos en la placa) sino teniendo que "deshilachar" el cable del mando, sacar el cableado interior y realizar las conexiones directas a la placa (por lo que es recomendable usar primero un alargador para no echar a perder una palanca de neo geo). Además estos superguns abligan a usar una fuente de alimentación externa para suministrar el voltaje a la placa.

Los superguns comerciales más profesionales, son generalmente más grandes y caros, pero tienen mejores especificaciones (permiten otras salidas de vídeo a parte de RGB, botón de créditos y entradas para mandos, opciones para 16:9 y 4:3, permiten cambiar entre NTSC y PAL, permiten modular sincronismo,etc). Además de que su circuitería de gran calidad permite obtener resultados espectaculares y perfectos en el televisor. Existen muchos tipos diferentes de superguns comerciales, algunos con diseños muy ingeniosos pero siempre con la gran ventaja de que lo llevan todo incorporado, tan solo es necesario conectar la placa y jugar. Son especialmente famososEl "supergun II" y el "supernova" de Mass Systems. El supernova puede adquirirse en su página web (http://www.massystems.com/SuperNOVA.html) mientras que el Supergun 2 no se comercializa en internet directamente, sino que se vende en Hong Kong o Japón y ha sido importado por varios aficionados. Puede ser adquirido a través de otros usuarios en Ebay o en otros lugares de venta particular (foros, etc).


El Mass es un supergun muy completo y cómodo con una mandos excelentes de serie fabricados con los mismos componentes que los muebles, por lo que son muy recomendables.
Otro supergun bastante conocido es el Sigma Raijim que se presenta en forma de enorme mando doble para dos jugadores que recuerda mucho al X-arcade, aunque con la diferencia de que no es sólo un mando, sino que lleva toda la circuitería y conexiones propias de cualquier supergun.

Existen muchísimos Superguns con diseños parecidos de todo tipo en el mercado. El concepto básico y los especificaciones coinciden en la mayoria de casos, se trata más bien de variaciones estéticas especialmente. Quizás debe tenerse en cuenta siempre dos parámetros importantes: que la señal de salida sea RGB (ya que es la que usa la placa y la que mejor calidad de imagen proporciona) y en el caso de no ser un supergun con mandos incorporados, que exista la posibilidad de conectar alternativas como los de Neo Geo o los X-arcade por poner dos ejemplos.
Los superguns deben ser conectados a un televisor de tubo ya que son los que proporcionan la calidad de imagen propia de una recreativa a 15 hz. El uso de LCDs ya sabemos las consecuencias que tiene (pixelado exagerado debido a la altisima resolución nativa), además de que el sincronismo es diferente y si el supergun no posee la posibilidad de modificarlo no podremos ver la imagen adecuadamente.

Lo malo de los superguns es que no son un mueble, y por tanto carecen de algunas caracteristicas que permiten solucionar rápidamente el problema de una placa. Uno de ellos es el descuadre de imagen. Algunos juegos al ser conectados al mueble se muestran con la imagen fuera de la pantalla y es necesario reencuadrarla. Resulta sencillo con los ajustes de monitor que posee una cabinet y que permiten desplazar, ensanchar o comprimir la imagen. Eso no es posible con un supergun ya que un televisor convencional no permite estos ajustes. Nos podemos encontrar entonces con el problema de que la imagen salga de la pantalla o presente una gran banda negra lateral que no podremos rectificar. En la mayoria de casos la imagen se encuadra bastante bien pero pueden existir sorpresas. Quizás sea el mayor inconveniente de todo supergun. En este caso, si queremos encuadrar la imagen la única posibilidad que nos queda es hacer uso de los menú de servicio de los televisores de tubo. En el caso de los Sony Trinitron podéis leer ESTE ARTÍCULO.

Incluso con placas recientes como la Type X2 es necesario el uso de un supergun. Pese a que una Type X2 es un PC básicamente bajo XP embebido y posee incluso conexiones USB, el funcionamiento sigue estando adaptado a un mueble por conexión JVS por lo que no cabe esperar que conectemos un mando USB y que funcione. Seria ideal para que la Type X2 funcionara de manera autónoma sin usar un supergun (ya que tiene su propia fuente y salidas de video convencional como VGA o DVI) pero la verdad es que no es así. Sin embargo, resulta facil solucionarlo si conectamos un supergun. Pero dado que la Type X2 no es jamma sino JVS al igual que Naomi, necesitamos un adaptador JVS->Jamma y el mejor es el Capcom I/O http://www.solvalou.com/arcade_naomicapcom.php que es el mismo que se usa para otros sistemas JVS como Naomi. Tras usar este adaptador intermedio es posible conectar la placa al supergun o al mueble de recreativa. Si usamos un supergun podemos sacar la imagen a un LCD en alta definición de hasta 2560x1600 y ver la imagen a 1440p gracias a la salida DVI que incorpora de serie la placa. Muy espectacular, aunque teniendo en cuenta que la mayor parte de los juegos de X2 se están versionando (Street Fighter IV sin ir más lejos) no sé hasta que punto merece la pena comprar el sistema arcade para usarlo en casa.

2 comentarios:

  1. Buen post amigo, me gustaria saber la distribucion de los cables asi como colocaste en la primera imagen cuales son los de voltage para que sirve cada pin de la tarjeta, no se si tengas esa informacion, pues la verdad me urge. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hay un esquema completo del conector jamma en el artículo "Qué demonios es jamma+? con lo que es cada pin.

    ResponderEliminar