Es un juego bastante desconocido debido a que no llegó a España (salió en el año 2002 y los salones recreativos ya habian prácticamente desaparecido). Lo que se sabe de él es siempre por la información de internet con videos e imágenes y existen muchos aficionados a los arcades que desean probarlo por la gran calidad que atesora. El problema es que resulta complicado de encontrar y algo caro. Si el dinero no resulta un problema se trata de un juego que merece la pena jugar y conservar. En españa es poco habitual.
IGS (International game system) de taiwán es la empresa que ha fabricado esta placa multicartucho denominada PGM (Poly Game Master) cuyas características técnicas son incluso superiores a la Neo Geo MVS en canales de sonido, velocidad de procesamiento, resolución y número de sprites simultáneos. Exteriormente no se pueden negar las similitudes con una Neo Geo MVS y de hecho, la intención de IGS era competir con ella. Lástima que a diferencia de la Neo Geo el número de juegos que han aparecido para el sistema es bastante escaso.
Demon Front es un juego tipo Metal Slug (con una gran influencia de éste último, no se puede negar). Las similitudes con el título de SNK son muchas. Gráficamente rayan ambos un buen nivel, aunque me atrevería a decir que algunas fases de Demon Front son incluso superiores gráficamente a las de cualquier Metal Slug. Las explosiones y animaciones también resultan muy suaves y existe un gran frenetismo en la acción sin ningún tipo de ralentización por muchos elementos en pantalla que encontremos, al contrario de los Metal Slug donde se producen con frecuencia (la placa PGM puede mover hasta 1200 sprites simultáneos mientra que Neo Geo MVS "solo" 380) . Algunas armas son muy parecidas y recuerda mucho a la veterana saga de SNK pero de hecho tiene su propio estilo gráfico aventurero y místico con un diseño y estética de niveles y enemigos realmente exquisito.
Desde el punto de vista del audio la música y los efectos son resultones pero no son especialmente destacables. En este sentido Metal Slug es superior, mostrando en ocasiones melodías con una calidad de composición digna de mención.
El juego permite elegir entre cuatro personajes cada uno con su propia mascota que básicamente tiene dos funciones: si se deja el botón de disparo pulsado, la mascota carga y al soltarlo realiza un disparo especial más potente. Si pulsamos el tercer botón la mascota se convierte en un escudo de protección que si lo acabamos perdiendo por soportar un excesivo número de impactos provocará la muerte de nuestra mascota, la cual no volverá a aparecer hasta que perdamos una vida.
A medida que jugamos van mejorando la experiencia de la mascota, lo cual se traduce en una mejora en la potencia y alcanze de sus disparos especiales.
El juego cuenta con 5 misiones bastante largas y pequeñas fases ocultas que debemos encontrar, cada una de ellas con un tesoro que debemos abrir tras encontrar también previamente una llave durante el juego. Si se encuentran las 5 llaves con sus 5 fases ocultas y sus 5 tesoros, tenemos derecho a luchar con el auténtico jefe final. He podido comprobar que no resulta nada sencillo ni encontrar las llaves ni estas pantallas ocultas, aunque debo reconocer que no he jugado mucho todavía y no me he parado demasiado a buscar.
Curiosidades
El hardware derivado de PGM ha sido usado posteriormente por parte de Cave en sus placas, debido a esta razón juegos como Ketsui, Espgaluda, y DDP Dai Ou Jou se consideran como hardware tipo PGM aunque no salieran oficialmente para el sistema en formato cartucho. (Aunque existen cartuchos bootleg con esos juegos que se pueden usar con la base).
IGS sacó ya el año pasado en el mercado arcade la PGM 2 con el juego Oriental Legend 2 (a precios estratosféricos por ahora). Esta nueva placa mejora las características de la PGM original y sigue siendo en baja definición (lo que demuestra que muchas compañías incluida Cave no se llevan bien ni se quieren complicar con sistemas HD como el Taito Type X2).
Se rumorea que están programando el Demon Front 2 para PGM2 pero no hay nada confirmado hasta este momento.
Existe una versión PCB de Demon Front, es decir una placa Jamma convencional (aunque es muy rara de ver).
Mucho ojo con usar una PGM con un "Supergun II", por una extrañísima razón que nadie ha podido descubrir, la placa no tiene sonido y fue una desagradable sorpresa para mi. Después de probarlo todo, Magod me hizo el favor de probarlo en su recreativa y se escuchaba perfectamente, por lo que la placa y el cartucho estaban en perfecto estado, siendo el culpable el Supergun II que sin embargo se escucha perfectamente con Neo geo MVS y otras placas (¿?¿?). Existen una rara incompatibilidad, que no ocurre con otros superguns como el de Mass Systems (SuperNova). No he podido por tanto jugar adecuadamente al juego hasta que me ha llegado el mueble de recreativa Egret II, por lo que he mantenido el juego guardado durante unos meses. ACTUALIZACIÓN: este problema es debido a que el pin de audio usado por PGM no es el mismo que por ejemplo MVS. He podido comprobar que en un supergun la imagen deja una considerable franja negra a la derecha y que en un televisor no se puede corregir (a menos que se use el menú de servicio pero ello conllevará descuadrar otros juegos).
Agradezco a Magod algunas de las fotos del juego (da mucha pereza hacer fotos nuevas cuando ya hay unas muy buenas).
Enlaces:
Web oficial del juego: http://www.igs.com.tw/english/product/df2/index.html
Más fotos y comentarios: http://nfggames.com/games/DemonFront/
Más fotos y comentarios: http://nfggames.com/games/DemonFront/
Es una pena que la PGM no diera más juegos. Sus impresionantes posibilidades manejando sprites hubieran podido dar muchísimo...
ResponderEliminarYo también soy más de matamarcianos, ya sabes, pero el Knights of Valour Plus y 2 están realmente bien, me han enganchado buenos ratos.
Respecto a la emulación, espero que pronto podamos catar este juego vía MAME, porque se me está pasando el "efecto supergun". Tal vez por el ajetreo de estos dias en el curro, pero también es verdad que no se si lo llegaría a aprovechar teniendo tantos juegos emulados (y no) por jugar.
En una página de MAME italiana leí que habían conseguido emular el Do Donpachi Dai-Ou-Jou, pero que no querían ponerlo en MAME para no "liberar" las ROMS y que la peña modificase las placas para hacerse la versión Black Label, o algo así. Lo que puede ser indicativo que el día menos pensado "salten" a la palestra.
Por otro lado, me gustaría saber si la PGM2 aumenta el manejo de sprites de la primera o no. Sabes algo?
Y me a sorprendido ultragratamente lo que dices del rumor del Demont Front 2, ojalá sea así! Tienes algún link donde se comente esto?
Saludos!
Si quieres más info sobre la PGM2 en este enlace del foro de Neogeo.com se comentan algunas de sus características:
ResponderEliminarhttp://www.neo-geo.com/forums/showthread.php?t=173944
Si comentas que el Knights of valour merecen la pena, puede que me plantee la adquisición de estos juegos para mi base PGM.
Esto del supergun va por rachas, pero definitivamente me creo que no hay color. Yo antes jugaba mucho con MAME, pero mucho me temo que pese a ser "parecido" jugar con placas originales en un televisor de tubo o recreativa no tiene precio ni punto de comparación, aunque es una alternativa razonable y respetable.
Lo del Demon front 2 son simples rumores y no hay nada oficial. Me temo que es un bulo más propio de la ilusión porque aparezca este título que por el hecho de realmente esté en desarrollo, que no sabe con seguridad.
En el link de Neogeo.com tampoco profundizan mucho en las características técnicas de la nueva placa. Supongo que no las habrán hecho oficiales y es un poco incognita la cosa. Gracias igualmente.
ResponderEliminarSobre los Knight of Valour, siempre puedes probarlos en MAME, que funcionan algunos. A la espera estoy de que emulen el Nine dragons.
He estado buscando las especificaciones exactas de PGM 2 sin suerte, aunque cabe deducir que es un gran hardware si duda en el ámbito 2D. Sin embargo, la PGM 2salió el año pasado y solo existe un título para ella, lo cual me da muy mala espina ya que no parecen haber noticias por ahora de nuevos títulos en camino, además de no tener apoyo de otras compañías. Me temo que acabará como una placa que pasará sin pena ni gloria y sin apenas juegos. Una verdadera lástima.
ResponderEliminarBueno, si nos atenemos a lo que hizo su predecesora (hablando de la PGM2), tampoco fue una placa donde se prodigaran muchos títulos y, de no ser por Cave... pues eso, que no fue nada especial. Un tituliyo por aquí y otro por allá muy buenos y poco más. Comparto tu opinión de que esta PGM2 será un caso parecido, aunque con un Demon Front 2 o algo del mismo estilo, con un buen desarrollo y mucha acción, ya me daría por satisfecho xD
ResponderEliminarHola Manuel, da gusto leer el artículo.
ResponderEliminarPor cierto, acabo de comprar el Road of the Sword (también conocido como The Gladiator) Para la PGM, te mandaré una crónica cuando lo cate al 100%.
Un video para poneros los dientes largos ;)
ResponderEliminarhttp://es.youtube.com/watch?v=hTPPO14z2QQ
Es mi primer mensaje para felicitarte por el blog hace una semana lo descubrí buscando por el google para hacerme con un supergun y encontré este blog es muy bueno felicidades ya me lo e leído enterito bueno solo eso un saludo desde Barna terrassa
ResponderEliminarA una maravilla de MAka tienes es la primera vez k veo ese modelo me e kedao to loko si señor XDD