tag:blogger.com,1999:blog-6363305026895841978.post2662776668688830246..comments2024-03-26T15:15:55.263-07:00Comments on arcade maniac: LA VERTICALIDAD EN EL MUNDO ARCADEManuel P. Almuedohttp://www.blogger.com/profile/08411436224891895576noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-6363305026895841978.post-79750097591649716142023-04-26T01:59:56.653-07:002023-04-26T01:59:56.653-07:00Hola. Estas hablando de un formato de pantalla com...Hola. Estas hablando de un formato de pantalla completamente diferente. El formato 3:2 es propio de portátiles y algunas tablets, no es propia de televisores CRT ni monitores arcade que son 4:3 y pasan a 3:4 al verticalizar.Manuel P. Almuedohttps://www.blogger.com/profile/08411436224891895576noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6363305026895841978.post-39086563872810229382023-04-24T11:33:25.342-07:002023-04-24T11:33:25.342-07:00Acabo de encontrar este artículo, es maravilloso, ...Acabo de encontrar este artículo, es maravilloso, pero siempre he tenido la duda, en horizontal son 4:3, mi duda es si en vertical también son 4:3 o 3:2? Corvo2110https://www.blogger.com/profile/03628756432065078497noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6363305026895841978.post-29186322992532557042011-12-19T08:34:16.348-08:002011-12-19T08:34:16.348-08:00En absoluto quiero transmitir que los shmups horiz...En absoluto quiero transmitir que los shmups horizontales me parezcan peores, simplemente son un genero diferente, con sus caracteristicas propias.. y en los que la dificultad muchas veces no recae tanto en la profusion de balas de los danmaku sino en otros factores: como colision con elementos del decorado, salida de enemigos desde los 360º.. [lo cual da que pensar ;)]<br /><br />Por supuesto todo lo que digo en los posts previos sobre las ventajas de la verticalidad es pura opinion y absolutamente indemostrable. Aunque es la sensacion que tengo despues de dedicarle un tiempo a este genero.. <br /><br />Y gracias a ti Manuel por mantener este blog tan interesante sobre un tema que desgraciadamente esta en cierta "decadencia". Como he dicho al principio, siempre es un placer leerte.dronevilnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6363305026895841978.post-64196604902056341132011-12-16T04:26:08.932-08:002011-12-16T04:26:08.932-08:00Que tal
El tema de la "distancia que recorre...Que tal<br /><br />El tema de la "distancia que recorren las balas" sólo lo uso para poder de alguna forma ilustrar la idea de que no existen diferencias entre el scroll vertical y horizontal más allá de la pura orientación. No existe nada objetivamente en el scroll vertical que justifique que se vea todo "más claro" o "con antelación". Decir que es un tema de "costumbre" quizás podría ser aplicado sólo a los programadores de Cave, ya que shumps horizontales han existido siempre en la historia de los arcades y nunca se han planteado este tipo de cuestiones. Quizás ellos se hayan adaptado tanto a esta orientación y a programar patrones de disparos en vertical que ahora les resulta complicado hacerlo en horizontal. Como cualquier ser humano, es complicado cambiar a otra cosa cuando estas muy acostumbrado a algo. Se necesita un periodo de adaptación. Pero ello no significa que lo que más acostumbrado estés en hacer sea necesariamente mejor.<br />Por lo tanto aprovecho también para comentar que en ningún momento se ha relacionado en el artículo "distancia recorrida de balas" con dificultad, que es algo completamente diferente. Una vez más este concepto sólo se ha usado para demostrar que los disparos pueden crearse igual y en las mismas condiciones en vertical y en horizontal. Que por alguna razón, resulte mejor una disposición vertical además de tratarse de una cuestión subjetiva, implicaría entrar en buscar razones que serían en realidad especulaciones difícilmente demostrables. Y además entraría en contradicción con los cientos de shumps horizontales que existen y que son perfectamente jugables y disfrutables.<br /><br />Un saludo dronevil y gracias por dedicar unos minutillos al leer el blog y, por supuesto, colaborar con comentarios.Manuel P. Almuedohttps://www.blogger.com/profile/08411436224891895576noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6363305026895841978.post-19370709041155374262011-12-15T11:15:14.173-08:002011-12-15T11:15:14.173-08:00Mmm.. quizás Ikeda este condicionado despues de ju...Mmm.. quizás Ikeda este condicionado despues de jugar toda su vida a verticales, y por ello los "lea" mas claramente.<br />Y quizás yo también este condicionado, porque la verdad es que estoy de acuerdo con lo que dice: La visibilidad me parece mas clara en los verticales. Me da la impresión de que por algún motivo resulta mas fácil y/o rápido reconocer los patrones en perspectiva cenital o vertical.<br />Y no creo que sea un problema de "distancia recorrida por las balas". Si ese fuera el factor que condiciona la dificultad, los horizontales en 16:9 (vease akai katana shin) al tener mayor recorrido serian muy fáciles no? <br />Quizás como he dicho estas diferencias se reduzcan a tener el cerebro acostumbrado a uno u otro punto de vista. O quizás el cerebro de forma natural reconozca de manera mas rápida y eficiente los patrones en perspectiva vertical. La verdad es que no lo se.. pero seria un tema gracioso para una tesis XD <br />(si, estoy desvariando)<br /><br />Asi que por mi, que cave siga haciendo verticales.. aunque tal y como estan ultimamente las cosas, me doy con un canto en los dientes si siguen haciendo juegos arcade ;)dronevilnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6363305026895841978.post-72366359490789758052011-12-11T10:43:37.094-08:002011-12-11T10:43:37.094-08:00No estoy del todo de acuerdo con esa aseveración, ...No estoy del todo de acuerdo con esa aseveración, bien es cierto que no puedo contradecir a alguien como Ikeda, pero si lo piensas fríamente y tal y como comento en el artículo, decir que no se sabe si estás o no en la trayectoria de la bala en un scroll horizontal es muy discutible ya que la distancia que estas balas recorren es la misma que en un scroll vertical. Es púramente un cambio de orientación y ya está. Así que desde mi punto de vista me atrevería a decir que si no han insistido más en el scroll horizontal es porque están muy acostumbrados al vertical y a programar patrones con esta orientación y no han querido "investigar" en profundidad la manera de enfocarlo en un scroll horizontal. De todas maneras parece que poco a poco se están abriendo en este sentido, tal y como han hecho con Akai Katana.Manuel P. Almuedohttps://www.blogger.com/profile/08411436224891895576noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6363305026895841978.post-36636937262520368132011-12-11T06:28:52.625-08:002011-12-11T06:28:52.625-08:00Buen articulo, siempre es un placer leerte :)
Solo...Buen articulo, siempre es un placer leerte :)<br />Solo un apunte. Como amante de los shmups pienso que en general los verticales presentan ciertas ventajas en cuanto a jugabilidad. Sobre todo si se trata de danmakus, con patrones de balas muy complejos.<br />En palabras de Tsuneki Ikeda de CAVE (sacado del famoso documental frances sobre shmups):<br />"Probamos el scroll horizontal por primera vez con Progear no Arashi, pero no está a la altura de un buen scroll vertical. En el scroll vertical todo está claro, <br />puedes observar directamente si vas a ser golpeado o no (por una bala), pero en el scroll horizontal es imposible ver si estás en la trayectoria de la bala."dronevilnoreply@blogger.com