Páginas

martes, 20 de julio de 2021

Comprando juegos en Japón. Cómo funcionan algunas de las tiendas japonesas más conocidas.

Puede parecer atrevido por mi parte escribir este artículo cuando aún tengo pendiente un viaje a Japón. Lo tuve organizado hace años pero tuve que cancelarlo por una hecho inesperado y desde entonces es un viaje que por una u otra razón he ido postponiendo. Espero que cuando la pandemia del Covid desaparezca o al menos esté suficientemente controlada pueda viajar al país Nipón organizando el viaje como es debido.

Pero tengo un amigo allí de toda la vida llamado David (y no, no es David Boscá) casado con una japonesa desde hace algunos años y que decidió trasladarse a Japón a vivir porque también le interesaba para su trabajo, centrado en la compra y venta de juegos retro japoneses. Antes realizaba viajes allí para comprar material que se autoenviaba a España para su venta en una pequeña tienda física, pero uno de sus viajes conoció a su mujer y, como es lógico, es mucho más fácil comprar material allí y venderlo en una tienda online como eBay, y por qué no en Wallapop (aunque avisando que los envíos se hacen desde allí). Seguro que sabéis de quién os hablo, si sois de comprar retro quizás alguna vez le habéis comprado material. David tiene mucha experiencia rebuscando en tiendas japonesas y muchas veces me ha contado todo tipo de detalles y curiosidades.

Al comprar juegos en Japón se debe tener en cuenta qué juegos buscas y en qué estado. Eso condiciona el tipo de tiendas en los que puedes probar. Y vamos a hablar de algunas de las más conocidas como Surugaya (que acapara el 80% de las tiendas que tienen videojuegos), Mandarake, Super Potato y los Bookoff. Lógicamente existen más como Trader o Beep pero para no hacer el artículo exageradamente largo hablaremos de algunas de las más conocidas.

Book off/hard off

En los últimos tiempos los Book off han empeorado mucho. Hace unos pocos años era posible encontrar algunas "gangas" de juegos muy nuevos o en un gran estado a precio bajo, ya que no diferenciaban el precio de los juegos en mal estado respecto a los casi nuevos, algo similar con las consolas. Salvo contadas excepciones nunca ha sido una buena opción para encontrar juegos raros y exclusivos.

Actualmente la oferta de estas tiendas no es muy allá. Venden juegos bastante comunes y fáciles de encontrar pero en un estado tirando a malo. Si quieres juegos completos y en el mejor estado posible es probable que los Book off no tengan mucho que ofrecerte (por no decir nada). Olvídate de juegos buscados y/o poco comunes ya que es un tipo de material que no suelen mover. Por una razón además lógica: si quieres llevar un juego a vender allí te van a pagar poquísimo por él, aunque se trate de un juego cotizado. Por lo que nadie en su sano juicio va a llevar allí este tipo de material.

Antes de esta debacle la gente llevaba allí muchos juegos sin saber muy bien lo que realmente tenían. Los tenían acumulados en casa como basura que molestaba. La cuestión era quitárselos de encima, y una manera rápida era llevarlos a un Book off o Hard off. Y eso permitía a los coleccionistas encontrar bastantes juegos en todo tipo de estados, pero actualmente la gente se informa y sabe que los juegos retro tienen valor y los pone a la venta en internet u otras tiendas que paguen mejor antes de llevarlos a un book off.

La consecuencia es que no les entra material mínimamente aceptable y lo que se encuentra allí no suele ser nada del otro mundo. Pueden haber sorpresas pero hay que ir con las expectativas muy bajas. Además los juegos no se diferencian en precio respecto a su estado ni los clasifican de ninguna forma en este sentido, por lo que tienen un precio similar o idéntico juegos completos y en un estado aceptable que otros con un faded importante o muy tocados.

El riesgo de encontrarte repros incluso malas es también alto, al tratarse de una tienda donde todo cuela sin filtros.

Estas tiendas son similares a los Second company españolas. Venden de todo y objetos usados. Y al igual que aquí pagan auténticas miserias por cualquier cosa para revenderlas 100 veces más caras.

Suruga-ya

La empresa se está haciendo con la compra de tiendas pequeñas o no tan pequeñas para reconvertirlas en Suruga-ya. Muchas de esas tiendas mantienen el nombre pero con el añadido "gestionado por Suruga-ya". Esto esta llevando a una preocupante situación de monopolio porque un elevadísimo porcentaje de tiendas que venden videojuegos son ya de esta marca. No está nada mal teniendo en cuenta que comenzaron con una tienda en Shizuoka y actualmente medio Japón es suyo.

Surugaya

Y tiene que tenerse en consideración de que son tiendas con grandes superficies y varías plantas donde los videojuegos están lejos de ser un producto mayoritario. Suruga-ya vende casi de todo (libros, música, juguetes,películas, figuras y un largo etc) y los videojuegos sólo son una pequeña parte del conjunto.

Aunque en Suruga-ya puedes tener la sorpresa de encontrar juegos en estado muy bueno, en general es un "cajón desastre". Con esto me refiero a que no califican los juegos por su estado de conservación de una manera clara que implique una diferencia de precio evidente. Por lo general, el precio va asociado al título del juego y no a su estado. Esto implica que si tienes la suerte de encontrar un juego en un estado espectacular te cobrarán prácticamente lo mismo que uno con más daños, lo cual es un sinsentido en este tipo coleccionismo donde el estado de conservación es muy importante. Pero también a la inversa, ¿Para qué comprar un juego destrozado si vas a pagar lo mismo que uno mejor conservado?. Se limitan a pasar el código de barras del juego y venderlo a un precio concreto sin importar demasiado el estado o con una diferencia de precio muy pequeña.

Esto lleva también a la picaresca de que si vendes un juego cotizado allí que esté muy dañado en algún sentido (caja rota, cartucho con desperfectos, muy faded, etc) te pagarán bien por él pese a su estado. Pero evidentemente esto también tiene su contrapartida: que encuentres un juego cotizado y que te pidan un precio injustamente alto aunque esté lejos de estar perfecto.

Surugaya no establece el estado 
de los juegos. Pone precio y ya está.
Por tanto la búsqueda es tiendas Suruga-ya es siempre una aventura. Pero lo habitual es que el estado de los juegos sea simplemente aceptable, puedes encontrar también juegos más raros pero como digo el estado quizás no es el que buscas (e igualmente serán caros) . Si deseas juegos en el mejor estado posible aunque tengas que pagar más, Suruga-ya no es en general la mejor opción. Evidentemente, dado la gran cantidad de juegos que tienen para vender siempre se acaba encontrando algo decente. Si te dedicas a escudriñar varios Suruga-yas acabarás encontrando algo en buen estado que tenga un precio atractivo. Mucha gente lleva allí sus juegos para venderlos, ya que los pagan algo mejor, por lo que va entrando material.

La falta de especialización en videojuegos y que se venda de todo hace que los dependientes no tengan porqué saber del tema. Los habrá que si, pero otros muchos no tendrán ni idea. Ello lleva a situaciones anecdóticas como el dependiente que no sabía abrir un juego de Neo Geo con una caja rígida snaplock.

Otra consecuencia es que puedan colarse repros en la tienda y no se van a ni enterar de ello. Por lo que hay que tener ojo con lo que se compra allí. David detectó una repro en vitrina de un juego de SNES de 300.000 yenes: Magical Pop´n, lo sacaron, abrieron y, en efecto, era una copia.

Suruga-ya también está bastante especializado en las bolsas o cajas sorpresa de un determinado precio que no sabes lo que contiene. Son muy típicos los vídeos de algunos Youtubers abriendo estas cajas. No es ni mucho menos algo específico de esta tienda pero sí que es cierto que ostentan las cajas más grandes y caras, como la de 1,5 millones de yenes (12.000 euros) que compró en una ocasión el alocado Youtuber coleccionista Fujita, o la de 1 millón de yenes (8000 euros aprox) en juegos de Neo GEO AES.

Suruga-ya dispone de tienda en internet.

Super Potato

En este artículo Super Potato es la única tienda que mencionaremos dedicada exclusivamente a la venta de videojuegos y merchandising asociado.

Super Potato
Que estén especializados en videojuegos hace que tengan más experiencia en este coleccionismo concreto y que los dependientes tengan más conocimientos del tema. También permite que la oferta sea muy grande y que el estado de los juegos esté un paso por encima de Suruga-ya en términos generales. Pero como era esperable también los precios pueden ser más altos. Pagan mejor los juegos y valoran más su estado por lo que aquí siempre es más caro un juego completo y bien conservado que uno incompleto y/o con algún daño. Lo cual es lo que cabe esperar en este coleccionismo.

Las tiendas más famosas de Potato de juegos retro se localizan en Akihabara, Ikebukuro, Nagoya y Osaka. Con el cierre inminente del de Nanba.

Super Potato siempre ha sido famosa por su especialización en videojuegos retro (al menos las comentadas antes) y en tener casi cualquier cosa que te puedas imaginar pero pagándola religiosamente. Es una tienda de peregrinación casi obligada para todo turista extranjero aficionado a esto que vaya a Tokio y al barrio de Akihabara aunque sea sólo para deleitarse del espectáculo de su oferta.

En Super Potato es más fácil toparte con juegos más raros o cotizados pero como es lógico el precio estará en consonancia, porque además estos estarán quizás en mejor estado que en las tiendas de las que hemos hablado previamente.

hola
Clasificación del estado de Potato
Potato clasifica los juegos por su estado basándose en el grado de daño de cada una de las partes del juego: caja, cartucho, insert e instrucciones. Y cada una de esas partes los clasifica dentro de "casi sin daños" "pequeño daño" " dañado" o "muy dañado", junto con algún comentario adicional a modo de observaciones sobre el estado global, como por ejemplo "en general bastante dañado" o "buen estado general" o similares. El problema es que estas calificaciones al estar en japonés son imposibles de entender si no conoces el idioma, por lo que podrías necesitar que te lo dejen inspeccionar por dentro para decidir si lo quieres comprar o no. Puedes pedirlo a los dependientes, pero no te dejarán ver más de 1 o 2 unidades, por lo que no se puede abusar de ello.

Los juegos o consolas más cotizados suelen estar en vitrina cerrada, como en el resto de las tiendas de las que hablamos en esta entrada. La cuestión se sigue basando en qué títulos y en qué estado están en dicha vitrina, que variará entre las diferentes tiendas en cantidad y/o calidad.

Encontrar una repro que se haya "colado" en Super Potato es altamente improbable ya que tiene más conocimientos del tema y saben detectarlas, aunque eso no quita que haya habido algún caso puntual.

Super Potato comenzó a vender juegos en internet cuando tradicionalmente ha sido una tienda física exclusivamente. Esto en parte vino causado por la pandemia del Covid y el bajón de turistas extranjeros, que clásicamente compran mucho en esta tienda en su visita a Akihabara.

Mandarake 

Mandarake se podría considerar el máximo nivel en cuanto a estado de conservación de los juegos retro. Siguen siendo grandes tiendas de varios pisos donde se vende absolutamente de todo. No todos los Mandarake tienen una planta dedicada a videojuegos. Los más famosos por vender juegos retro se localizan en Akihabara, Osaka,Nakano y Umeda.

Mandarake
La diferencia con Surugaya, por ejemplo, es el mayor elitismo asociado a los juegos retro y la valoración estricta que realizan del estado de conservación. Son los que venden los juegos retro más caros pero también en el mejor estado que puedes encontrar. Si para ti el estado es muy importante y no te importa pagar precios elevados a cambio de ese nivel de calidad, Mandarake es la opción. Pero si no eres tan exigente ni buscas juegos necesariamente completos quizás no sea la opción más recomendable, especialmente si económicamente no quieres pagar precios altos.

Madarake califica cada juego en su estado respecto a cartucho o CD, manual y caja. Y cada uno de ellos puede tener una calificación de A,A',B o C (de mejor a peor estado). Aunque el A' no es una calificación que usen demasiado (está entre B y A).

Debe tenerse en cuenta que un estado C aunque a priori podría pensarse que es un estado malo, en realidad ya es de por sí un estado de conservación por encima de la media de lo que puedes encontrar en otras tiendas. Calificaciones A y B ya se podrían considerar como nuevo o casi nuevo en occidente, aunque para ellos en realidad el calificativo "nuevo" solo puede considerarse a los juegos precintados (que es el máximo estado de conservación que puedes encontrar allí). Que algo esté en estado A no significa para ellos que esté perfecto, tendrá algún pequeño defecto por pequeño o imperceptible que sea, aunque para nosotros esté impecable. El mero hecho de estar desprecintado ya implica como mucho un estado A, y por tanto tendrá algún defecto en alguna de sus partes, aunque sólo sea por el hecho de haberlo abierto.

Los juegos sólo pueden calificarse estrictamente como estado A,B o C si todas las calificaciones para cartucho o CD, manual y caja son las tres A, las tres B o las tres C. Pero si hay mezcla de categorías podríamos hablar de C casi B o B casi A por ejemplo. Si un juego tiene algo C nunca puede ser B aunque tenga una A en alguno de sus apartados por lo que debe calificarse como C casi B, Y un juego que tiene una calificación A,A,B es un B casi A o un A,C,C es un C casi B aunque tenga una A. La menor categoría es la que tiene preferencia.

Por encima de un estado A solo existe el precintado o nuevo que carece de calificaciones al estar sellado.

Mandarake es muy estricto para dar estas categorías a cada uno de las partes de un juego retro. Un estado A es prácticamente un estado como nuevo pero como decíamos tendrá algún defecto poco perceptible, el B es en cuando tenga algún defecto por pequeño que pueda ser y que sea visible (la caja, el cartucho, el CD o las instrucciones) , a veces basta con una pequeñísima grieta o desgaste de pintura. El estado C es cuando estos desperfectos son un poco mayores a los del B y aún más evidentes, pero como ya dije antes sigue siendo un gran estado de conservación.

En algunos sistemas antiguos es complicado pasar del estado C, como en el caso de Famicom. Y si tienen alguno en estado A o B el precio es como para salir corriendo. No digamos ya precintados que es por otra parte extremadamente raro de ver (y demencialmente caro).

En Mandarake los juegos suelen estar bastante completos, pero debe tenerse en cuenta que no todos tienen reg card, ya que se considera complicado que las tengan ya que estaban pensadas para ser enviadas. Pero evidentemente un juego que la incluya será más caro que el que no. Pero eso sí, Mandarake no vende juegos sin tener al menos la spinecard.

El elitismo de esta tienda también se asocia a los dependientes que saben muy bien lo que venden, y la manera que tienen de tratar el material. Suele ser habitual verlos abrir juegos con guantes, además de una forma concreta para no dañar nada. Por ejemplo, los juegos de Super Famicom o Famicom no se abren metiendo el dedo directamente en la solapa para abrirlos, ya que es habitual dañar con la uña la pintura del borde de la caja, sino presionando los laterales de la caja lo cual abre un espacio por encima de la solapa por donde introducir el dedo. Para probar juegos de Neo Geo plastifican previamente el cartucho para no causar marcas de inserción. Como es lógico todo este trato especial se produce principalmente con juegos caros.

Las repros no existen en Mandarake y es casi imposible encontrar alguna por accidente. La tienda dispone de scanner para ver los chips y programas informáticos para ver el gramaje del papel de los inserts por lo que es casi imposible colarles una copia, especialmente en Neo Geo dadas las repros de tan alta calidad que existen.

Ellos no compran juegos que, según su duro criterio, alguna de sus partes no entre dentro de sus categorías. Por lo que podrías llevar un juego que tu creas que está en muy buen estado y no lo quieran, si para ellos no está a la altura de la calidad de su tienda. Ese mismo juego puede llevarse a Suruga-ya donde es más probable que se pueda vender.

Pese a las clasificaciones y que puedes deducir el estado del juego (ya que al usar letras es más intuitivo que clasificaciones como las de Potato), igualmente puedes solicitar inspeccionar el juego y abrirlo para ver todos los detalles. Pero tienen instaurada la regla de que puedes inspeccionar máximo 3 juegos por día y persona, por lo que en caso de comprar varios debe tenerse claro qué es lo que se quiere ver más en detalle.

Mandarake también dispone de tienda en internet.

Sobre las Repros

Es posible que al ser tiendas que no están especializadas en juegos retro, en Book Off y Suruga-ya sea posible que se cuele alguna repro en sus estanterías. En cualquier caso intentar vender una repro en Japón es de alto riesgo. Debes tener tarjeta de residencia para vender juegos a una tienda y tienen tus datos. Si vendes una repro y la detectan ello está tipificado como delito. Y en Japón no se andan con chiquitas: puedes ir a la cárcel directamente durante mucho tiempo por algo así. De hecho hay españoles en la cárcel durante años por robar una coca cola o una bolsa de patatas de un supermercado. Por lo que esta dura ley sirve para amedrentar y disuadir a los listillos y sus repros.

Desde aquí doy las gracias a David por las fotos y la información para escribir este artículo.

1 comentario:

Mister Patrick dijo...

Menuda lectura. Muy interesante, muchas gracias.