Páginas

lunes, 11 de marzo de 2019

LOS JUEGOS DE NG:DEV EN NEO GEO

Siempre es de agradecer que existan nuevos lanzamientos para consolas comercialmente muertas, como Mega Drive, Super Nes, Dreamcast o Neo Geo por poner algunos ejemplos.

Quizás unos de las más prolíficos dentro de estos nuevos juegos sean los chicos alemanes de NG:DEV.TEAM (http://www.ngdevteam.com/) que han ido mejorando de forma progresiva en sus lanzamientos cada vez de mayor calidad. Los fundadores fueron Timm y René Hellwig y aunque NG:DEV.TEAM se puede considerar un grupo de programación profesional dada la calidad de sus lanzamientos, los juegos que crean funcionan de forma no licenciada y por tanto no oficial en las consolas para los que han sido programados, por lo que no dejan de ser juegos dentro de la categoría del homebrew.


Timm Hellwig se centra principalmente en tareas de programación, mientras que René es diseñador. La mayoría del trabajo es realizado por estos dos hermanos junto a colaboradores puntuales. Es habitual que la música corra a cargo del gran compositor Rafael Dyll.

La mayoría de juegos de NG:DEV han sido lanzados principalmente para Dreamcast y Neo Geo, pero quizás es más importante en ésta última dado la mayor corriente coleccionista que suele envolver a la consola de SNK, lo cual se traduce en un aumento disparatado de precios de los juegos en este formato si en su momento no los adquiriste en preorder y tienes que tirar de mercado secundario. Aun así, los precios de lanzamiento para las versiones de Neo Geo no están al alcance de todos los bolsillos, ya que por lo general tienen un precio alrededor de los 400 euros.

Las versiones de Dreamcast alivian este problema ya que el CD permite que sean considerablemente más económicas, pero debe tenerse en cuenta que no todos los juegos van a ser o han sido lanzados también para la consola de SEGA y que lógicamente las versiones para Neo Geo tienen más encanto y son más "coleccionables" debido a los enormes cartuchos y estuches. Pero a la hora de jugar, las versiones de Dreamcast son igualmente válidas y no cuestan un riñón.

Esto también demuestra la gran transcendencia que han acabado teniendo estos juegos entre los coleccionistas de Neo Geo, que los aceptan como títulos muy a tener en cuenta en las colecciones de este sistema pese a ser "homebrew" motivado principalmente por los elevados estándares de calidad y valores de producción que han llegado a tener estos juegos, que los acercan más a lanzamientos comerciales que a juegos realizados por aficionados (de ahí lo de las comillas).

El gran mérito de NEG:DEV en Neo Geo es que han sido capaces de crear sus propias placas de circuito integrado para los cartuchos, lo que evita tener que realizar conversiones y por tanto sacrificar juegos (esto es, coger un cartucho de otro juego y hacerlo desaparecer para albergar el nuevo juego).  También han creado sus propias carcasas de plástico rígido para el cartucho y el estuche exterior también rígido, aunque esto es quizás algo menos meritorio ya que ya existían cajas repro tanto blandas como rígidas en el mercado. Y evidentemente, la impresión de manuales e inserts en imprenta offset profesional.
Al tomarse todas estas molestias en el diseño para las versiones de Neo Geo que son además autoeditadas y distribuidas por ellos mismos, es lógico que éste sea el sistema en el que se centran a la hora de programar y lanzar los juegos, para posteriormente lanzar versiones en CD para consolas como Dreamcast (distribuidas por terceras compañías) o Neo Geo CD.

¿Por qué la Neo Geo como plataforma preferida? No se puede negar que a la hora de crear juegos en 2D sigue siendo probablemente la consola clásica más potente en este ámbito con la que aún hoy se puede crear casi cualquier juego píxel art de estética clásica visualmente espectacular con potencia de sobras, y probablemente la comunidad Neo Geo sea además de las más receptivas a la hora de adquirir nuevos juegos para el sistema (y, por lo general, ser coleccionistas que se pueden permitir estos altos precios). Además Neo Geo es bastante más fácil de programar que otras como SEGA Saturn, que también destacaba mucho en el ámbito de 2D. Viendo el tipo de juegos que lanzan NG:DEV consolas como Mega Drive o Super Nes se quedarían demasiado cortas.

También es innegable que el formato cartucho y los  estuches de gran tamaño tienen mucho encanto y es muy coleccionable (junto con los extras de la versión más completa), algo de lo que son conscientes en NG:DEV y a lo que suelen apelar a la hora de vender. Las versiones de Dreamcast son igualmente coleccionables, pero son una versión muy secundaria para ellos. De hecho algunos lanzamientos ya carecen de versión para la consola de SEGA.

El diseño de las placas de NG:DEV para AES y MVS incluye un sistema de encriptación bastante complejo con el uso de chips específicos que realizan la desencriptación de los datos al vuelo mientras que el juego se está ejecutando. Este sistema se incluyó a partir del juego Last Hope Pink Bullets. El primer Last Hope por desgracia usó el sistema clásico de conversiones y se sacrificaron juegos originales de SNK para albergarlo, y por tanto es posible toparse con alguna copia al no usar encriptación (y por tanto mucho ojo al adquirirlo).

Aun así, y pese a la encriptación de las nuevas placas muy probablemente estos juegos se habrían dumpeado hace tiempo ya que es muy posible que sean, como siempre, hackeables o más bien si usamos el término correcto "crackeables". Sin embargo se ha llegado a acuerdos explícitos entre NG:DEV y otros grupos como el de Darksoft  para evitar a toda costa que estos juegos puedan ser ejecutados en ellos. NGDEV solicitó explícitamente a Terraonion y Darksoft que ni el NeoSD ni los cartuchos multijuegos puedan ejecutar estos juegos ni ahora ni el futuro lo cual a su vez evita que las versiones chinas puedan ejecutarlos también.

Esto es de vital importancia para la supervivencia de NG:DEV y el lanzamiento de nuevos juegos. Pese a que muchos jugadores están deseando echarle el guante a las roms para ejecutarlas en un NEOSD o en emuladores, es importante que esto no ocurra a medio ni largo plazo para garantizar la viabilidad comercial de estos juegos y por tanto la supervivencia de NG:DEV lo que permite garantizar la aparición de nuevos juegos en el futuro. La posibilidad de jugar con las roms podría perjudicar la venta de juegos originales y además favorecería la aparición de copias bootleg.

Generalmente el modus operandi de NG:DEV es sacar una versión coleccionista del juego en cuestión en Neo Geo AES con extras como póster, banda sonora, postales etc. De la misma forma, la versión MVS también incluye extras a parte de lo que se le presupone de base a esta versión: flyers, marquees,etc. Simultáneamente o algo más tarde también existe la posibilidad de comprar versiones "regulares" más sencillas donde desaparecen los extras para ofrecer también unidades de precio más contenido pero que, pese a ello y como decía antes, en torno a 400 euros tanto en MVS como en AES (el precio de lanzamiento no hace distinciones entre sistema arcade y consola doméstica aunque después se especule más con las de AES).
Puede parecer una contradicción, pero al preguntar a NG:DEV sobre qué versión tenía más unidades en el mercado, la respuesta fue que "la versión MVS es más rara e infrecuente" pero aun así la de AES está más valorada en el mercado de segunda mano.

En las versiones de AES es posible adquirir la versión con insert estilo Euro/Usa o Japonés evitando que la gente tenga que aceptar obligatoriamente un diseño de portada diferente a la que colecciona por defecto.

NEG:DEV puede reeditar de nuevo cualquier juego y sacar más unidades regulares en una segunda tirada, como ocurrió con Kraut Buster o Razion, lo que denominaron "second print" en el caso de Kraut Buster.. A partir de un determinado momento no se editan más unidades. Cuando esto ocurre suele producirse una importante especulación y un juego que en su versión regular costaba en torno a 400 euros puede doblar su precio.


Lo bueno de las reediciones es que suelen contener versiones revisadas de los juegos con mejoras e eliminación de bugs. La primera edición contiene, como es lógico, la primera versión del juego y generalmente son actualizables por USB al incorporar este tipo de conexión en la placa, al menos en la versiones MVS que, curiosamente, tienen carcasa de madera en vez de plástico en la primera versión.

NG:DEV quiere mantener cierto halo de exclusividad en los lanzamientos de Neo Geo por lo que no cabe esperar un número disparatado de copias ni reediciones constantes de títulos ya lanzados. Si no los adquieres en el momento adecuado es mejor no confiar en reediciones futuras porque pueden no producirse.

Algunos juegos incluso  han transcendido a consolas más modernas como por ejemplo el caso de Fast Striker Limited Edition para PS4 editado por Eastasiasoft y vendido en exclusiva en Play Asia.

Probablemente otros juegos acaben siendo lanzados también para consolas recientes, aunque debemos recordar que estos títulos han sido programados originariamente en consolas de menor resolución de pantalla y que no han sido rediseñados para las nuevas consolas, por lo que se muestran a la resolución original pero usando filtros y scanlines artificiales para disimularlo.

LOS JUEGOS DE NG:DEV

Los juegos de este estudio suelen púramente arcade y centrados en los shoot´em ups de manera muy clara (Last Hope, Razion, Neo XyX, Fast Striker....) con alguna variación hacia las plataformas tipo Turrican con Gun Lord y a los Run and Guns con Kraut Buster.

En cierta forma NGDEV viene a complementar un poco más los géneros que en Neo Geo se habían quedado un poco desplazados por culpa del monopolio en los juegos de lucha. Aunque es evidente que en el catálogo ya existen juegazos como Pulstar, Blazing Star o Last Resort si comparamos el número de éstos con los de lucha la cantidad sigue siendo considerablemente pobre.

Son también muy claras las inspiraciones de algunos juegos en otros ya existentes, en algunos casos se podrían considerar clones descarados pero creo que mantienen su propia calidad y seña de identidad. Nadie puede negar que Gunlord es básicamente un Turrican y Kraut Buster un clon de Metal Slug.

Viendo la progresión del estudio cabe esperar en el futuro algún juego dentro de estos géneros dado que son los más demandados. Es improbable ver un juego de lucha dado que el 80% del catálogo original pertenece a este género, pero también parece poco probable que veamos otro run and gun a medio plazo, dado que el desarrollo del Kraut Buster se les atragantó más de lo deseable (salió 3 años tarde) Es evidente que es más asequible crear un matamarcianos que un run and gun competente cuando te tapa la alargada sombra de los Metal Slug.


LAST HOPE Y LAST HOPE PINK BULLETS (2006 y 2011)


Podría considerarse el primer título que se lanzó comercialmente para Neo Geo por parte de NG:DEV ya que su primer juego debería considerarse el llamado "Neo Pong", que es más bien una curiosidad ya que como su nombre indica no deja de ser un simple juego estilo Pong para Neo Geo.

Last Hope es un matamarcianos horizontal de 186 megas (megabits) con claras inspiraciones en el juego R-Type. Comparte un desarrollo similar, algunas armas idénticas como el disparo cargado de plasma y por supuesto el add-on que en este juego no se puede lanzar pero que sí permite ser rotado alrededor de la nave a modo de protección (aunque no protege de los disparos más agresivos como los lásers). Vendría a ser algo similar a Pulstar, con un estilo de juego basado en la memorización de situaciones, aunque con un estilo gráfico más discreto.

El juego presenta unos gráficos de estilo prerrenderizado bastante atractivos aunque no especialmente llamativos. El juego fue criticado por dos razones:

- Los 60 primeros juegos fueron creados usando el sistema clásico de conversiones y por lo tanto sacrificando juegos de SNK, al menos las 60 primeras unidades vendidas desde la web de NG:DEV. No se usó, por tanto, la placa custom de NG:DEV y es posible toparse con copias no originales.

- El juego fue jugablemente criticado porque los disparos enemigos se confundían con facilidad con fondos y explosiones lo que causaba muertes injustas, razón por la cual lanzaron más tarde la versión "pink bullets" que subsanaba esto precisamente mostrando los disparos enemigos de color rosa. También se incluyó algún cambio más en el desarrollo. En este versión el juego ocupa 524 megas.

El primer Last Hope fue editado más tarde en Neo Geo CD.  La versión dreamcast de ambas versiones fue editada y distribuida por RedSpotGames.

Como es de esperar las versiones de Dreamcast o NeoGeo CD tienen un precio aceptable mientras que la de AES en las dos versiones puede tener un precio elevado.

FAST STRIKER (2010)


Otro matamarcianos lanzado en 2010 muy centrado esta vez en la puntuación por combo de enlace de muertes. De desarrollo vertical aunque se juega en modo yoko (modo horizontal, ocupa toda la pantalla en televisor 4:3).

Visualmente es muy atractivo, usando gráficos prerrenderizados en fondos con apariencia 3D y enemigos. El juego incorpora alguna novedad respecto a otros matamarcianos como es el uso de un disparo trasero y un escudo de uso temporal, con el que podemos ser invulnerables temporalmente y que también destruye enemigos menores. Si mantenemos pulsado el botón de disparo lanzaremos un láser o dispararemos más rápido dependiendo del tipo de nave pero nos moveremos más lentamente, similar a Dodonpachi.

Existen 4 niveles de dificultad cada uno de ellos asociado a una nave concreta. y por lo tanto no seleccionables de forma individual. Esos niveles de dificultad por tanto no solo aumentan el número de proyectiles sino también se asocian a limitaciones de la nave en cuestión (por ejemplo, desactivando el láser). El juego también se caracteriza por obstáculos en el desarrollo con los que podemos chocar y que no nos destruyen pero si que nos entorpecen interfiriendo en el combo o provocando que nos destruyan los enemigos cercanos (porque también se crean trampas en el escenario). No existe opción de dos jugadores.

Hasta ahora es el juego junto a Razion de mayor tamaño en megabits, nada menos que 1560 superando con creces al de mayor tamaño en la era SNK que fue KOF 2003 con 716. En megabytes Fast Striker ocupa 195 megas lo cual en la época actual es ridículo dado que cualquier juego puede ocupar varios Gigabytes pero es una cantidad igualmente muy elevada en comparación con los cartuchos de la época.
El diseño de las placas de NGDEV permite una gran capacidad sin que la consola se "entere" de nada ya que se van lanzando los datos de forma progresiva desde las ROMS del juego. NG:DEV tiene diseños de placas que permiten más de 3000 megabits de capacidad.

Parte de la razón de esto y que quita parte del mérito a esos 1560 megas es que un gran porcentaje lo ocupa la música sin compresión del gran Rafael Dyll compositor musical de muchos de los títulos de NG:DEV y de otros juegos fantásticos como Soldner X2.

Fast striker fue lanzado también en Dreamcast distribuido por RedSpotGames y PS4 y PsVita editados por Eastasiasoft y vendidos en exclusiva en Play Asia.

GUNLORD (2012)


Básicamente Gunlord es un clon de Turrican con un desarrollo similar y por lo tanto no siempre lineal donde se entremezclan plataformas con un componente shooter. Gráficamente usa un estilo 2D clásico de aspecto muy atractivo y más atrayentes para aquellos que prefieran el pixel art antes que los gráficos prerrenderizados. En este sentido, NG:DEV contó con la colaboración del diseñador Gryzor.

El personaje puede usar diferentes armas, que deben elegirse convenientemente según cada situación y tenemos un movimiento de evasión en la que rotamos sobre nosotros mismos convirtiéndonos en una especie de "rueda" que puede rebotar en paredes y que a veces es necesario para pasar por algunas zonas.

Al final de cada fase  una vez hemos recorrido el camino hasta llegar a ese punto, nos enfrentaremos a un boss de gran tamaño con determinados patrones de disparo que deberemos evitar.


El juego fue lanzado en 2012 y también tuvo
versión Dreamcast. Supuso cierto aire fresco ya que hasta ese momento los juegos de NG:DEV habían sido sólo Shoot´em ups. En realidad Gunlord no se aleja tanto de esa temática, aunque al menos introduce un componente de plataformas que le da algo de variedad. Las similitudes con Turrican son muchas, quizás demasiadas, por lo que mucho lo consideran como el Turrican "moderno". GunLord es demasiado parecido en desarrollo, armas y diseño general pero es suficientemente bueno como para tenerlo en consideración.

El juego ocupa la nada despreciable cifra de 658 megas y al igual que los títulos anteriores la versión de AES es actualmente considerablemente cara.

NEO XYX (2013)


Neo XYX es un shoot´em up de scroll vertical que puede jugarse en modo TATE rotando el televisor, y tiene el mérito de ser el único juego de Neo Geo que permite ser jugado de esta forma. También puede ser jugado horizontalmente, y en ambos casos es posible adaptar los mandos. Para ello es necesario mantener pulsado el botón A del mando y realizar un reset para pasar de un modo a otro. El juego no se puede jugar en modo horizontal pero con desarrollo vertical con bandas negras laterales, siempre ocupa toda la pantalla la diferencia se basa en si se juega horizontal o verticalmente. Es necesario matizar que esto solo ocurre con la versión Neo Geo y que la versión Dreamcast sí que permite ser jugado con dichas bandas negras.

Dado el tipo de juego del que se trata es evidente que siempre es mejor jugar en modo vertical, pero es comprensible que no todo el mundo puede o quiere tener un televisor o recreativa rotados verticalmente, he podido probar el juego de ambas formas, aunque en modo horizontal se siente un poco extraño.

El juego supone un doble homenaje a los juegos clásicos de este género. Por un lado, está claramente inspirado en los juegos de finales de los años 80 y años 90, al utilizar gráficos 2D pixel art de estilo retro con sprites y fondos que recuerdan a títulos aparecidos en esos años. La otra inspiración y homenaje es la de Toaplan, ya que el estilo gráfico utilizado recuerda poderosamente a juegos como Truxton, con el que guarda muchas similitudes. Personalmente prefiero este tipo de gráficos a los prerrender pero es sólo una opinión personal. De hecho, el mismísimo equipo de Toaplan ha participado colaborando con el juego ya que se dan las gracias al "Toaplan Stuff" cuando lo completas.

El juego tiene un desarrollo clásico basado en la acción directa sin contemplaciones, la puntuación se centra en no dejar escapar los ítems de puntuación que van apareciendo durante el juego al destruir los enemigos. Podemos lanzar bombas que recuerdan mucho a las de Truxton. Al final de cada fase nos espera el consabido final boss. Este juega incorpora además mid-bosses, es decir, enemigos de gran tamaño con barra de vitalidad que aparecen sobre la mitad de la fase. No existen mecánicas diferentes ni novedades destacables respecto a lo clásico, por los que es un matamarcianos sencillo basado en los reflejos y la capacidad de esquivar proyectiles. El juego consta de 6 fases relativamente cortas por lo que no es un juego excesivamente largo.

El juego es bastante difícil por defecto y de hecho no se puede elegir la dificultad. En la versión Neo Geo se nos conceden 8 créditos para jugar, sin importar si continuamos o no continuamos la partida en curso (aunque pueden añadirse más con el botón select).

El juego ocupa 264 megas, que pese a parecer poco es bastante destacable viendo el tipo del juego del que se trata y viendo como otros juegos de SNK de temática similar como Ghost Pilots sólo ocupan 55 megas. Parte de esa capacidad se explica, una vez más, porque probablemente la música ocupa gran parte de esa memoria (una vez más compuesta por Rafael Dyll) dado que el estilo gráfico usado no hace pensar que ocupe espacio en exceso si los comparamos con el estilo render y de animaciones de Fast Striker o Razion, sin duda más demandantes de capacidad.

El diseño general pese a ser sprites 2D es bastante espectacular y algunos diseños de naves de gran tamaño y final bosses sorprenden porque resulta bastante imponentes y ocupan gran parte de la pantalla. Pese a la simpleza general el juego llama la atención y es por muchos considerado uno de los mejores juegos de NG:DEV team. Sin embargo, es necesario aclarar que este juego está basado en un título indie que ya existía previamente, del programador Gryzor, que ha acabado colaborando con NG:DEV en el diseño pixel art del juego al igual que con Gunlord.

Como era de esperar la versión Neo Geo es considerablemente cara tanto en su versión coleccionista como sencilla. La versión Dreamcast es más económica y permite jugar en modo horizontal con bandas negras laterales, algo que como decía antes no incluye la versión Neo Geo. Curiosamente y aunque podría pensarse que es un juego dado a jugar dos jugadores, en realidad sólo permite 1 player.


RAZION (2014)


Razion vendría a ser en horizontal lo que Fast Striker era vertical. Es evidente que no son iguales, pero sí comparten algunos aspectos de diseño. Ambos usan gráficos prerrenderizados, fondos de estilo 3D y animaciones muy fluidas en explosiones y enemigos (razón por la cual el juego luce impresionante) y diseños de enemigos y final bosses que pueden recordar al juego de 2010.

Razion sin embargo solo usa dos botones y un desarrollo muy clásico parecido a XYX salvando las distancias estéticas. En Razion también se puntúa recogiendo los ítems que los enemigos liberan al morir, en este caso en forma de "cubos" que van cambiado de color y disminuyendo su valor cuando más tiempo pase sin recogerlos. No existe por tanto un sistema basado en combos ni nada similar.

No existe una gran variedad de armas ni bombas. Siempre usamos el mismo tipo de disparo durante todo el juego y tenemos la posibilidad de lanzar un láser de gran tamaño con el botón B cuando tengamos la barra inferior cargada al máximo.

Por lo demás y al igual que XYX todo se basa en la habilidad para esquivar. Los final bosses son considerablemente grandes y resultan imponentes aunque todos comparten similitudes en el diseño, algo que también puede ocurrir durante todas las fases, que dado que comparten entre todas el tipo de gráficos en enemigos y fondos puede llegar a ser hasta cierto punto algo monótonas, algo que quizás también ocurría con Fast Striker del que se han reciclado algunos aspectos como efectos gráficos y de sonido.

Quizás las mayores similitudes y donde aparecen elementos claramente reutilizados es con el juego Redux de Dreamcast (y sus versiones previas Dux). La nave es prácticamente igual, se utiliza de la misma forma el disparo láser y podemos ver enemigos y final bosses sospechosamente parecidos. ¿Razion plagia Redux? en realidad reaprovecha algunos elementos. La razón de ello es que pese a que Redux fue un juego donde participó NG:DEV junto con KTX Software fue René Hewlling quien se desvinculó temporalmente de NG:DEV para crear Dux en Dreamcast, resultando en un juego algo mediocre. Posteriormente a su vuelta se reaprovechó parte del material de ese juego para crear Razion. Quizás algo criticable, pero que en definitiva todas las compañías de videojuegos hacen.

Como ha sido siempre hasta ahora la tónica general, Razion es considerablemente caro en su versión para Neo Geo especialmente para AES. No existe por ahora versión para Dreamcast pese a ser anunciada inicialmente y salvo sorpresa y tras el tiempo transcurrido es posible que sea el primer juego en no tener versión para la consola de SEGA junto con Kraut Buster, título en el que ni tan siquiera ha sido anunciada. Hay que recordar que las versiones Dreamcast han sido editadas y distribuidas por RedSpotGames por lo que no se trata sólo de querer lanzarlas, si no que también dependen de terceras compañías para su venta y distribución. NG:DEV sólo autoedita las versiones para Neo Geo, por lo que siempre tendrán preferencia las versiones de AES y MVS quedando en el aire posibles versiones Dreamcast.


KRAUT BUSTER (2018)


El clon de Metal Slug ha sido criticado por las similitudes en el desarrollo con el juego de Nazca aunque si nos ponemos puntillosos, cualquier run and gun puede compararse con algún otro título del género con facilidad. También podría decirse que se parece a Contra. El juego usa su estilo gráfico propio basado en bitmaps o gráficos 2D pixel art, lo que le da un aspecto realmente bonito que personalmente prefiero a las extravagancias innecesarias de juegos como Fast Striker.

Kraut Buster es la primera incursión de NG:DEV dentro de este género después de una larga trayectoria centrada en matamarcianos y tuvieron que comenzar completamente de cero contrariamente a juegos como Razion donde ya tenían algo de material de base con el que trabajar gracias a Redux y Fast Stiker.. Este cambio era necesario dado el encasillamiento que se estaba produciendo en los matamarcianos por parte de la compañía, pero ello también ha supuesto dificultades en el desarrollo.

Un run and gun implica un mayor trabajo a todos los niveles respecto a un matamarcianos. En los shoot´em up puedes reutilizar muchos de los elementos creados para el juego durante toda la partida, es decir, puedes repetir enemigos e incluso elementos de escenario con facilidad y eso no penaliza. Pero en los run and guns el exceso en la repetitividad de enemigos y escenarios llama mucho la atención y da la sensación de dejadez, lo que implica un trabajo adicional importante en diseños variados de enemigos y sus rutinas de ataque así como de fondos y escenarios, a lo que hay sumar los final bosses y los diferentes personajes seleccionables y el juego a dos players (esta vez sí).

Es evidente que NG:DEV se atragantó muchísimo con Kraut Buster, razón por lo que el juego fue lanzado en 2018 cuando estaba previsto para 2015, y la reedición regular y coleccionista second print llegó a manos de los compradores (entre los que me incluyo) en 2020.

A parte de la propia complejidad que supone crear un juego competente de este género, NG:DEV debía mirar de reojo a Metal Slug para no crear algo exageradamente por debajo del run and gun estrella de Neo Geo. La saga Metal Slug es irrepetible y es complicado crear algo que ni siquiera se le pueda acercar y probablemente NG:DEV decidió tomárselo con calma e invertir más tiempo para no acabar lanzando un run and gun demasiado mediocre. Especialmente cuando hubo muchas críticas en relación con los primeros gameplays que se mostraron inicialmente y que no acabaron de convencer a la comunidad.

El resultado final es realmente bueno, con sus propias señas de identidad y con gran calidad gráfica y originalidad de enemigos y escenarios.

Se añaden deferentes personajes seleccionables y la posibilidad de usar máscaras, las cuales introducen variaciones en el tipo de disparo.

Por lo demás, todo se basa en la destrucción desmedida y avanzar por los escenarios. En el momento de escribir estas líneas estoy a la espera de la llegada del juego en su versión MVS por lo que podré actualizar el artículo con mis opiniones personales del juego cuando lo pruebe personalmente. Por ahora no existe versión Dreamcast ni tan siquiera anunciada por lo que no cabe esperar versión para esta consola salvo sorpresas de última hora.

El juego ocupa 808 megas y por sí solo ya supera la máxima capacidad a la que se llegó con KOF 2003 en un cartucho de Neo Geo, pero también los 706 megas del que es probablemente una de las mejores entregas de Metal Slug, que no es otro que Metal Slug 3.


13 comentarios:

  1. Gran artículo,como de costumbre. Ciertamente parece que con el tiempo han ido haciendo mejores títulos, parece que su obra culmen hasta la fecha vaya a ser kraut Buster ,aunque desde luego también Neo Xyx tiene una pinta increíble. Los demás no son tanto de mi gusto por el uso de gráficos prerrender, quizás Gunlord también lo incluiría en mi colección, aunque de momento lo veo complicado por falta de unidades y tener que recurrir al mercado de reventa. Espero con ansia esa actualización del artículo con tus opiniones personales de Kraut Buster. Seguro que no defrauda. Saludos crack!

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo como siempre.

    Sólo un matiz. Darksoft no es el creador del NeoSD, sino del Multi MVS. Los creadores del NeoSD son Terraonion.

    ResponderEliminar
  3. Arreglado. Añado Terraonion gracias por el apunte.Me.alegra te parezca interesante.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y detallado el articulo. Felicitaciones!!!

    Por cierto, y sin intención de desmerecer las obras de este grupo, que pena que en algun momento se hayan "sacrificado" juegos originales para proveer los cartuchos. En otras plataformas quizás abunden juegos que no tienen mucho valor coleccionable o de preservación; pero en NeoGeo, me da dolor de solo pensarlo!

    Saludos y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo.

    Por un lado entiendo que haya que proteger estos desarrollos indies como esta gente de NG-DEV, y haya un acuerdo entre terraonion y darksoft, para evitar que estas roms acaben en un cartucho flashcart, pero tampoco hay que olvidar que en la última época de snk , que ya no estaba tan boyante, empezamos a jugar con emuladores y bajarnos las roms , cuando comercialemte esos juegos estaban funcionando, muchos kof y demás , estaban todavia en los recreativos, y otras máquinas como prehistoric island 2.
    De todas maneras mi crítica va más ,hacia ,se han dado cuenta de que la pasta bruta está en la neogeo y sus coleccionistas, vale el homebrew, del bueno, del que podía ser un juego del sistema , pero al no estar licenciado siempre será homebrew.
    No hay ports para dreamcast ,un sistema super fácil de programar, y económico que "democratizaría" eso juegos y permitiria acceder al un amplico y no solo a acaudalados freak-coleccionistas de neogeo, que parece que es lo único que buscan, a excepcion de algunos ports de lordgun-x en switch. Pero vamos la exclusividad la controlan con tiradas cortas, no hay ningún valor historico , como los cartuchos reales, no sé, me parece se están aprovechando de la locura de precios de la neogeo.

    ResponderEliminar
  9. Cuando comento que no hay ports para dreamcast, me refiero a sus últimos años, a partir del descubrir el filón del coleccionismo de neogeo , hubó una época que si lanzaban para dream.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Todos los juegos deberían ser liberados por sus autores, no es de recibo privar del derecho a la preservación y copia.

    ResponderEliminar
  12. Perdona pero tu lo que quieres es jugar de gratis. Estos juegos son comercialmente viables a día de hoy y tu pretendes jugar sin pagarlos pese a ser lanzados actualmente. Si no quieres jugar las versiones de Neo Geo porque no te las puedes permitir, hay otras versiones para consolas como Dreamcast, Neo Geo CD y Nintendo Switch.
    Si te refieres a la preservación con los años, pues ya se verá pero no puedes exigir eso a juegos que están actualmente a la venta y que se han lanzado recientemente porque eso es tener la cara muy dura. Creo que te has adelantado en el tiempo.

    ResponderEliminar