Páginas

lunes, 7 de octubre de 2013

SNK PLAYMORE RETIRA LA LICENCIA A TOMMO POR NEO GEO X

Todos sabíamos que la Neo Geo X era sospechosa en muchos sentidos ya desde el principio. Es un producto controvertido y de una calidad discutible. Había gente a favor del invento, por aquello de que querían recordar y volver a disfrutar los juegos de Neo Geo y no tenían MVS ni AES. O simplemente por ser un coleccionista de Neo Geo que desea tener todo lo que tenga grabado este glorioso logotipo.


Como sucedáneo no está mal, pero incluso dentro del mundo de la emulación hay mejores alternativas. PSP ejecuta mejor las roms de Neo Geo que la mismísima Neo Geo X. Hubiera estado bien que conectada a un televisor al menos las diferencias con la Neo Geo original fueran nulas y que la consola se pudiera disfrutar de forma similar. Pero aun así, ni por esas. La emulación es bastante mala. Lenta y con mala respuesta, sin sincronización vertical, colores apagados y sonido empobrecido. Además el mando, pese a ser similar exteriormente, no está construido realmente con los mismos materiales que el original y no transmite, ni de lejos, las mismas sensaciones.

No existe un comunicado oficial de las razones de que SNK haya retirado la licencia a Tommo. Se pueden hacer muchas conjeturas. Pero a todos nos gustaría pensar que algo como Neo Geo X está manchando el buen nombre del sistema por su pésima calidad general y que SNK Playmore se ha percatado de ello. A veces no compensan los beneficios económicos sin con ello ensucias la buena reputación de un sistema.
Era una buena oportunidad completamente desaprovechada de volver a revivir un mito. Pero se ha llevado a cabo de una forma tan mala que el efecto ha sido justamente el contrario.

Muchos comentan que lo ideal hubiera sido una reedición de la consola original y sus juegos en cartucho. Quizás si y quizás no. Quizás comercialmente a estas alturas hacer algo así es un tanto peligroso y no se podría enfocar de la misma forma que hace 20 años. La generación actual no está preparada para Neo Geo, así que todo se centraría en los nostálgicos y fans de la consola y parece claro que en el mundillo en que vivimos, no se puede centrar un producto hacia un mercado tan limitado. Además Neo Geo perdería parte de su encanto.

Ya dediqué un artículo sobre Neo Geo X en ESTA entrada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tommo y SNK han ampliado el acuerdo y se seguirá fabricando hasta el 2016.

Blaze también ha dicho que seguirá con la distrubución europea y soporte técnico de la consola.

Manuel P. Almuedo dijo...

Tommo no ha ampliado nada, simplemente es lo que firmó en su momento al cederle la licencia SNK. Lo que ocurre es que ésta última quiere romper el acuerdo y quitar la licencia antes de tiempo. Es una jugarreta de SNK de la que ya existen precedentes (neo geo freaks) pero en este caso estaría bien que se salieran con la suya dada la mala calidad del producto.

Carlos dijo...

Si SNK manifestara que quiere romper el acuerdo para sacar ellos algo parecido, posiblemente toda la comunidad pasara de los productos de Tommo.

Anónimo dijo...

Mmmm.....Ya veo.
Gracias por la aclaración, Manuel.

Unknown dijo...

Ya hubo rumores de una nueva vídeo consola de SNK Playmore, para intentar competir con la XBox 360, pero esta idea fue abandonada, pronto. Al igual quue ocurrió con la NeoStar, una vídeo consola de 32 Bits, que se proyecto para reemplazar a Neo Geo MVS, pero que fue abandonado pronto, para desarrollar la unidad de CD-ROM, para su vídeo consola de 32 Bits.

La Hyper Neo Geo 64, era una consola desarrollada solo para mover juegos de
mecánicas 3D, y SNK, no tenia entonces experiencia y potencia, como Namco y SEGA, en el desarrollo de mecánicas 3D, mas abiertas. No hicieron ningún juego con dibujos planos de sprites, para mostrar el potencial de la placa. Un Metal Slug 3, un Garou Mark of the Wolves, The Las Blade 2, habría estado muy bien desarrollados , con dibujos planos de sprites o bitmaps, en esta placa, mas potente. Pero no pudo ser así, en pleno Boom de gráficos poligonales, texturas foto realistas y mecánicas de juego mas abiertas. La CPS 3, tampoco triunfo, pues se había hecho solo para sprites o bitmap, en pleno Boom de los gráficos poligonales, y mecánicas mas abiertas de juego.

Después del fracaso de Hyper Neo Geo 64, y de la portatil Neo Geo Pocket, una versión inferior de los juegos de la MVS, que intentaba competir con la Game Hoy y la Sony PSP, que utilizaba discos UMDs en ved de cartuchos, y tenia una gran pantalla LCD, para una portátil, de 16:9. Hubo rumores que también apuntaban a una nueva vídeo consola de sobremesa, de 128 bits, la SNK-Millenium, compatible con los cartuchos de MVS, como iba a ser la Neo Estar de 32 bits. Pero esta vez no pudo ser, al declarase la compañía, en banca rota.

Hoy los juegos de mecánicas de juego 2D, han vuelto, no se sabe si es por la moda o popularización de los emuladores de videoconsolas y videojuegos antiguos, entre los nostálgicos, ha animado a las casas a reeditar juegos antiguos y a hacer remakes de estos y/o hacer nuevas secuelas. Aunque también a hacer nuevos. O si es debido a que la fiebre poligonal, ha bajado con el tiempo (o enfriamiento del Boom).

Ahora se cuenta que las nuevas tecnologias de juego, en el futuro, tenderán a ser cada vez mas inmersivas, situándonos en el centro del escenario o acción, mediante sprites regionales o descargados directamente en el cerebro. Nuevos tiempos de tecnologías que harán que solo unos pocos frikis, elijan la pantalla de toda la vida. Según nos cuenta algunos blog como el juerguista, o que con el tiempo, los videojuegos dejaran de existir, dando paso a realidades 3D, indistinguibles de la realidaad, según concluye, al final, el reportaje 2D Vs 3D a game evolution

Otros hablan de que falta por desarrollar todavía, un control adecuado para movernos con fluidez con mecánicas de juego 3D, y que a la espera de esto, se continúan haciendo nuevos juegos 2D.

Otros argumentan que todos los juegos, pueden pasar de mecánicas de juego 2D a 3D, si los desarrolladores saben que cosas deben cambiar y que cosas no hay que cambiar. Juegos de plataformas, shoot'em up, beat'em up, run and gun y de lucha Vs.

Finalmente, hay quien ve que las juegos de mecánicas 2D, podrían sobrevivir, en nichos pequeños. O puede que reproduciéndose dentro de la realidad virtual, de forma semejante a los minijuegos actuales, reproduciéndose en algunas áreas de recreo, como pausa en una aventura o juego principal , o mientras esperamos recibir nuevas instrucciones o a un nuevo compañero de juegos o aventuras.