Dodonpachi Saidaioujou es el último título de la saga de Cave que saldrá en breve (20 de Abril) en los salones arcade de Japón. Ya se ha realizado el "location test" en algunos salones de renombre, como el A-cho de Kyoto o el Hey! de Tokio. Vamos a realizar una serie de pinceladas rápidas a lo que aporta esta versión. Gracias a EOJ de Cave-STG por sus impresiones del location test y a Alex por la traducción del texto.
Lo primero que diremos es que el diseño continúa con lo aportado en Dodonpachi Daifukkatsu y recuerda mucho a este juego, tanto en la estética general como en el gameplay. En este caso, seguimos manejando una nave, pero cada una viene representada por la denominada "elemental doll" o muñeca elemental que representa el tipo de disparo que queremos usar (lo que equivale a las diferentes naves de daifukkatsu). Hay tres tipos llamadas Extra A, B y C. Estas dolls están diseñadas por Ryou Nagi.
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martes, 10 de abril de 2012
lunes, 9 de abril de 2012
MONOGRÁFICO DODONPACHI A propósito de DODONPACHI RESURRECTION (PARTE 2)
Vamos a hablar un poco de las diferentes entregas de Dodonpachi y lo que se aportó como novedad en cada una de ellas de forma general (Nota: en este artículo no hablaremos de dodonpachi 2 Bee Storm por no estar creado por Cave y ser considerado un título menor en la saga). No es la intención de este artículo entrar en profundidad y con detalle en los sistemas de juego, ni crear estrategias complejas para hacer grandes combos, sino establecer las bases mínimas para conocerlos y descubrir estos magníficos juegos.
En muchas ocasiones no suele tenerse demasiado en cuenta este juego lanzado en 1995 y distribuido por Atlus dentro de las saga de títulos y muchas personas consideran que es la siguiente entrega, Dodonpachi, la que inagura la saga realmente debido a que es la que usa por primera vez este nombre y la que tuvo realmente una mayor repercusión en el género. Sin embargo, Dodonpachi no es más que un "Donpachi 2" en definitiva y muchos de los conceptos que se refinaron en la segunda entrega ya se habían establecido por primera vez en este Donpachi. Otra de las razones de que sea en muchas ocasiones "relegado" dentro de la saga se debe a que Donpachi es considerado uno de los primeros danmaku shumps, aunque su propuesta es bastante más "light" comparado con lo que podríamos ver en títulos posteriores. La pantalla suele estar bastante más vacía de proyectiles y éstos no siguen patrones tan claros y definidos como los que se crearían a posteriori, por lo que está más cerca de los shumps más generalistas que de un danmaku propiamente. Además no existe un hitbox como tal, o al menos, éste es más grande que los posteriores títulos bajo la mano de Tsuneki Ikeda.
DONPACHI
El láser ya se introdujo en esta entrega y se mantuvo en toda la saga |
viernes, 6 de abril de 2012
MONOGRÁFICO DODONPACHI A propósito de DODONPACHI RESURRECTION (PARTE 1)
El kit de Daikukatsu Black label se vendió recientemente por 1114 euros aproximadamente, pero se han vendido unidades hasta por 1500. |
Durante todo este tiempo dentro del mundo arcade, sólo me ha resultado posible adquirir la placa original jamma de Dodonpachi, actualmente muy complicada de localizar y con un precio estimado de 300 euros en adelante. Este ya es un precio bastante elevado, pero cuando vamos subiendo de categoría en las placas de Cave, no queda más remedio que "bajarse los pantalones" porque, pese a que muchos de nosotros podríamos comprar placas entre 500 y 1000 euros (si hablamos de kits completos de determinados juegos incluso bastante más), eso no significa que sea moralmente aceptable ni sensato hacerlo. Esto da para un debate bastante encarnizado ¿es realmente razonable pagar esas cantidades por disponer de esas placas?. Dichas placas están pensadas para su explotación en salones recreativos y por lo tanto tienen un precio de salida muy alto, debe además tenerse en cuenta que no suelen devaluarse demasiado con el paso del tiempo, manteniendo siempre precios elevados debido a la mitificación que rodea a Cave y a sus juegos. El alto precio está por tanto "justificado" en parte, otra cosa muy diferente es que estemos dispuestos a pagar lo que cuestan.
jueves, 5 de abril de 2012
GUNFORCE 2
Como comentábamos en el artículo anterior, Gunforce 2 es claramente el precursor de Metal Slug debido en parte a que el equipo de programación de ambos juegos era exactamente el mismo. Antes de abandonar Irem para fundar Nazca Corporation, estos programadores "capturaron" una serie de conceptos clave de este juego que después trasladarían a la serie Metal Slug siendo probablemente Metal Slug 3 la obra cumbre en lo que se refiere a aspecto gráfico, sonido y jugabilidad (recordemos que sólo podemos tener en cuenta hasta esta entrega, ya que Metal slug 4,5 y 6 no están creados por los mismos programadores). Gunforce 2 fue lanzado en 1994 baja la placa M-92 y fue oficialmente el último título arcade lanzado por Irem Corporation.