Páginas

miércoles, 7 de enero de 2009

RETRO PC EL ORDENADOR MULTIARCADE

Actualizo el blog que lleva abandonado unos meses con un artículo interesante sobre el uso del PC como plataforma de juegos clásicos. En uno de los primeros artículos que escribí comenté que no entraría en temas de emulación pero creo que no sería realista dejar el tema de lado. Muchos aficionados no pueden o no quieren tener una recreativa genuina en sus casas y el uso de MAME puede ser una alternativa razonable tal y como lo propone mi amigo Fogueman en este interesante artículo, que sirve como introducción al montaje de PCs exclusivos para la emulación, al menos, como dios manda: a 15 khz y con un buen mando. Gracias a Fogueman por la aportación:


Los que gustamos de jugar con recreativas antiguas tenemos hoy, afortunadamente, un abanico suficientemente amplio de posibilidades con las reediciones que cada cierto tiempo hacen las propias compañías, o de forma más directa adquiriendo nuestra propia recreativa como han hecho muchos aficionados o mediante los emuladores que desde hace ya bastante tiempo existen para la práctica totalidad de juegos arcade antiguos. El campo de la emulación, si bien nos ofrece una fidelidad total a los juegos originales en cuanto a sus gráficos y jugabilidad, no puede ser totalmente satisfactorio a poco que tengas un poco de vista a nivel de calidad de imagen, ya que estos juegos fueron diseñados para verse en monitores Rgb de 15khz y a baja resolución, con lo cual todo lo que hagamos en uno de nuestros flamantes monitores actuales de PC no será igual, por mucho que los emuladores últimamente se afanen en aplicar bellos filtros para mejorar la imagen o hacerla más fiel a lo que fue la realidad. Sin duda esto llegará a mostrarnos imágenes de gran calidad en monitores actuales, pero la realidad seguirá siendo la realidad.

Por suerte, a fecha de hoy tenemos varias opciones para hacer que un ordenador nos muestre las resoluciones y frecuencias de refresco originales de todos estos mitos de nuestra infancia, haciendo prácticamente imposible diferenciar la imagen que emite el emulador y el de una recreativa real o supergun conectada a una televisión y por tanto convertir el PC en una verdadera recreativa.

Desde hace tiempo conocía la existencia de la tarjeta gráfica ArcadeVGA, pero por diversos motivos había ido aplazando la idea de probarla personalmente. Esto cambió hace poco tiempo y los resultados han sido tan espectaculares que creo que todo el realmente prefiera jugar con Cps1 que con Grand Theft Auto IV debería ir buscando un PC que no use para dedicarlo a esto. La tarjeta que he citado es una ATI RADEON modificada por la empresa Ultimarc de manera que emite una señal a una frecuencia de refresco de 15khz, lo cual hace que podamos conectarla a cualquier televisor de tubo (ya que estos televisores son idénticos a un monitor Rgb de recreativa) que tenga una entrada euroconector con un cable Vga-Euroconector mediante un cable cuyos esquemas están ampliamente difundidos por la red. Con esta tarjeta instalada tendremos disponibles una serie de modos de resolución especiales que coinciden con los que usaban muchos de los juegos arcade que vamos a emular. El resultado final de todo esto es que estaremos mostrando desde nuestro PC el Mame (u otros emuladores) con una calidad Rgb y a la resolución nativa de los juegos,o lo que es lo mismo, que lo que pasa por el cable Vga-Scart es LO MISMO que pasaba por el que va de la placa al monitor rgb de una recreativa. Sin querer hacer publicidad hay que decir que he llegado a conectar mi Neo-Geo consola a la tv por Rgb y el PC con la ArcadeVga a la otra toma de euroconector y no he conseguido apreciar diferencias, y lo he probado bastante extensivamente puesto que como he dicho soy un apasionado de Capcom, SNKy todas esas compañías que nos dieron tanta alegría en los 90.

Aquí podéis ver una imágen del tinglado en funcionamiento. La felicidad de los treintaañeros que las protagonizan es máxima mientras aporrean botones como hace años que no hacían, y sin duda dan fe de la calidad lúdica del invento.


En estas fotos no se puede apreciar la calidad de la imagen, pero os aseguro que es verdaderamente increíble ver como, esta vez sí, la calidad de la imagen es la misma que fue en los 90. Lo que sí es apreciable en las fotos es un mando tipo recreativa que es el segundo elemento que estoy usando para obtener una experiencia virtualmente igual a la de las recreativas. Es el mando X-Arcade de la empresa americana Xgaming. Disponible en versiones para uno o dos jugadores y con posibilidad de ser usado con un amplio abanico de consolas mediante el uso de adaptadores comercializados por esta empresa (Ps2, Dc, Xbox, y más). Su precio es algo elevado, pero sin duda es dinero bien gastado. Habrá mucha gente a la que no le convenza y quien lo vea exageradamente caro, pero personalmente tengo que decir que me parece un mando estupendo, hecho con componentes de recreativa y con unos botones que puedes machacar en todos los shooters sin temor a romperlos. Aparte su comportamiento en juegos de lucha me ha parecido muy bueno (en muy poco era capaz de hacer todos los movimientos que domino en los King of Fighters y Street Fighters), si bien no soy un profesional del combo. En cualquier caso, creo que es un mando que vale lo que cuesta y lo recomiendo a todo el que lea estas líneas.

Dicho esto, me gustaría remarcar que las sensaciones que tuve cuando empecé a jugar con este ordenador dedicado y el X-Arcade fueron de no estar jugando con un emulador (y he jugado mucho con emuladores), sino de estar verdaderamente en una recreativa, para lo cual efectivamente sólo faltaría el mueble (el cual no descarto montar o adquirir en un futuro). Llegados a este punto sólo puedo recomendar la web y los foros de http://www.marcianitos.org/ donde hay amplia información sobre todo esto y donde yo he solucionado todos los problemas que me han ido surgiendo con la configuración (puesto que, como todo, siempre pueden aparecer pequeños problemillas con la instalación de los drivers o con la elección de resoluciones por parte del Mame, ya que muchas veces no selecciona la mejor resolución que nos brinda la ArcadeVga).

Antes de finalizar es interesante resaltar que, si bien yo he usado la ArcadeVga, lo verdaderamente importante de esto es obtener las resoluciones nativas y el refresco de 15khz, y en los foros de la web que acabo de citar hay información sobre cómo obtener esto mediante software incluso con más variedad de modos de resolución. Sin duda alguna es interesantísimo y en un futuro lo investigaré mejor, pero creo que la forma más fácil de obtener esto es la que he usado.

Y por si os interesa, os dejo unos enlaces de interés:

http://www.ultimarc.com/ Web de la empresa Ultimarc que suministra la ArcadeVga
http://www.alvarezeninternet.com/mamescart/indexsp.html Esquemáticas detalladas para construir un cable Vga-Scart Rgb y conectar el PC a una Televisión.
http://www.marcianitos.org/ comunidad hispanohablante especializada en la construcción de recreativas adaptadas para ser usadas con emuladores donde hay verdaderos virtuosos en el tema. En este foro podréis conseguir todo lo necesario para emprender un proyecto de este tipo.
http://www.xgaming.com/ fabricante del X-Arcade.
Y a modo de despedida unas imágenes más de mi montaje, esperando que estas líneas os resulten de utilidad y animando a los lectores de este blog a emprender un proyecto de este tipo si quieren disfrutar de la máxima fidelidad a lo que fueron las recreativas sin tener que meterse directamente en adquirir una, ya que no es posible en todos los casos ni en todas las casas, y decir también que aunque yo he hablado de la emulación de recreativas, también se pueden usar otros emuladores para sistemas como la Megadrive, Snes, Psx y otros con idénticos y óptimos resultados


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora solo te falta idear un sistema para rotar el televisor sin machacarte los brazos, o que se te caiga al suelo jeje.

Bienvenido al mundo gamer underground.

Hombre dijo...

Hola

Estoy muy interesado en este articulo.
Queria hacer como vosotros y montarme en plan economico la posibilidad de jugar a juegos-retro desde la TV de tubo, en mi caso.
No soy ningun "hacker informatico" ni experto electronico, agradecere toda ayuda en terminos sencillos.
A principios de este año me compre un Pc nuevo con monitor led y por tema de espacio lo instale en una habitacion estudio.
Tengo la idea de pasar un cable a traves de la pared hasta la habitacion contigua donde se encuentra la Tv de tubo del salón y conectarla al Pc como monitor adicional para poder jugar con emuladores a antiguos juegos de s.nes, mega drive, neo geo, arcade, principalmente.

-El Pc es un Windows I7 . Un amigo me hizo una particion de disco y tambien tengo instalado el Windows XP, ya que me hacia falta para otra cosas
.
-La targeta grafica es ATI Radeon HD5570 con una salida (VGA libre)
.
-La Tv es una Phillips de tubo convencional de 28" con una salida Euroconector(Scart libre).

Segun he entendido hasta ahora los pasos a seguir serian:

1- Adquirir 1 cable VGA/euroconector(Scart) o montarlo yo mismo.

2- Bajarse software convertidor señal a 15 Khz (ADVANCE MAME... u
otros)

3- Bajarse los juegos.

4- Bajarse los emuladores?

(Si hasta aqui algo no fuera correcto os agradezco me corrijais por favor).

Y aqui vienen las algunas dudas:

A) ¿Como puedo saber si la targeta grafica que tengo actualmente me iria bien?

B)¿Si no fuera asi a que precio oscila una adecuada? ¿tendria que quitar la otra?

C)¿Que sistema operativo de los que tengo en el PC me recomendais para instalar el MAME y que versión de MAME seria la adecuada bajar?

D)¿Como configuro la resolución y la señal del MAME? ¿Se queda grabada por defecto o hay que ajustarla cada vez?

E)¿Que pasos habria que hacer exactamente para jugar una vez tienes todo?

Espero no pedir demasiado. Toda ayuda es bien recibida. Espero que tambien la información pueda servir a despistaos como yo.

Saludos y gracias.