Páginas

domingo, 29 de junio de 2008

MAME

Cuando comencé a escribir este blog comenté en una de las entradas que no dedicaría mis esfuerzos a hablar de MAME, primero porque se trata de un blog centrado en los arcades genuinos, no en emuladores, y por otra parte porque ya escribí una entrada sobre este tema hace tiempo (aunque no en este blog). La verdad es que he acabado cogiendo algo de manía a este emulador como consecuencia de tener una máquina recreativa genuina y jugar a los juegos tal y como fueron concebidos. La única utilidad para mi de un emulador es la de ver los juegos dudosos antes de adquirir la placa original (si están emulados, claro).


Sin embargo, cabe reconocer la enorme influencia de este emulador en el mundo arcade, con sus puntos positivos y su puntos negativos, que no se pueden obviar. He llegado incluso a comentar en las reviews de juegos si existen o no emulación en MAME de los títulos comentados, algo que a priori no me había planteado realizar, aunque finalmente me ha parecido una información que valía la pena comentar para todos aquellos que no deseen adquirir la placa original.
Especialmente para los que somos nostálgicos de las antiguas recreativas, emuladores como MAME son una bendición. El problema es que, cuando empiezas a tratar y jugar con placas originales, en ocasiones MAME parece un grano en el culo que te recuerda que esa placa que tanto te ha costado conseguir y por la que has pagado una fortuna está irremediablemente emulada y que otros pueden jugarla con sólo bajarse las roms de internet. Evidentemente todo con ciertos matices que más tarde comentaremos.

MAME es un emulador de recreativas que lleva muchos años en internet. Su objetivo principal es recapitular con un objetivo histórico el mayor número de recreativas posible, para que nunca sean olvidadas. Para ello se "dumpean" o "vuelcan" el contenido de las roms de la placa en cuestión y se intenta emular el funcionamiento de esa placa, reproduciendo el funcionamiento del chip principal, el de sonido, etc.
El proyecto está encabezado por Nicola Salmoria y existe múltiples versiones de Mame, para PC y Mac las más típicas, y dentro de las de PC existe Mame32 para windows y múltiples variantes de éste último con funcionalidades y ventajas adicionales programados por usuarios ajenos al proyecto principal, como por ejemplo Mame Plus! (http://mameplus.emu-france.com/).

La gran ventaja de Mame es que nos permite revivir y disfrutar de nuevo muchísimos juegos arcade de la época, lo cual resulta excitante. En la Lleida Lan Party el responsable del emulador de Model 2 comentó que el objetivo primordial de MAME era púramente recopilatorio y que poder jugar a los juegos era realmente UN EFECTO SECUNDARIO de este hecho. Podría haber ocurrido que se tratara únicamente de una recopilación de roms para su conservación sin que existiera la posibilidad de jugar con ellas. Si esto hubiera sido así, habría dado al traste con las ilusiones de muchos aficionados nostálgicos, aunque por otra parte se habrían evitado algunas situaciones dramáticas donde la emulación traspasó la delgada linea de la legalidad por parte de usuarios sin escrúpulos que se dedicaron a dumpear roms de juegos que acababan de ser lanzados al mercado (últimos títulos de Neo geo MVS).

El problema es que existen limitaciones legales con las ROMS de las placas de los juegos (es decir, con el volcado de las roms de la placa a ficheros legibles por el emulador) ya que por norma general, ninguna marca fabricante de placas deja libre de derechos ninguna rom a la ligera (Gaelco ha liberado recientemente sus roms de World Rally voluntariamente) así que tener ROMS de juegos sin poseer la placa original debe interpretarse como algo ilegal y así reza en los mensajes de Mame al ejecutar juegos, pero en la práctica todos tenemos roms y no resulta complicado hacerse con grandes recopilaciones de ellas en emule y otros programas P2P, a parte de que existen páginas webs que las ponen a disposición de los internautas en descarga directa.

Durante mucho tiempo estuvieron siempre todas disponibles en la página http://www.mame.dk/ que finalmente tuvo que cerrar sus puertas precisamente por los problemas legales y las amenazas de demandas por parte de los fabricantes de las placas que veían vulnerados los derechos de Copyright.
Una de las más afectadas por este tema fue precisamente SNK y su Neo Geo. Hace años que se puede considerar que la emulación de la Neo Geo es perfecta, por lo que resultaba sangrante ver como un cartucho que acababa de salir al mercado era volcado ("dumpeado") en unas roms y después ejecutado y jugado a la perfección en cualquier PC. SNK perdió importantes ventas (ya que a ello hay que sumar que el dumpeo también deriva indirectamente en cartuchos piratas o bootlegs)

En términos generales, la emulación es en ocasiones imparable. Una vez que se consigue dumpear las roms y emular la placa, resulta una pérdida de tiempo que la empresa fabricante solicite al Mame Team que las retire, ya que no hace falta demasiado tiempo para que esas roms sean publicadas en internet y den la vuelta al mundo. El Mame Team puede respetar la decisión y retirar la emulación de ese juego de su MAME original, pero existirán múltiples variantes de MAME que sí tendrán disponibles la emulación de esa placa.
El problema, desde de mi punto de vista, es que aunque MAME puede resultar muy útil para placas especialmente antiguas de las que cada vez quedan menos copias (o directamente ni existen) puede resultar un problema en el momento en que se comienzan a emular placas relativamente recientes de las que creo que es evidente de que existen copias de sobras en circulación. Recopilar y almacenar las roms de placas recientes no tendría que resultar un problema, la cuestión se complica en el momento en el que se puede jugar. MAME ha llegado a permitir la emulación de placas que tienen incluso 1 o 2 años de antigüedad cuya presencia en los salones recreativos todavía era palpable, al menos en Japón. ¿era necesario la emulación tan reciente en vez de esforzarse en emular títulos clásicos que habían quedado pendientes?.

Yo distingo básicamente entre dos tipos de aficionados a los arcades: aquellos que utilizan Mame y los que lo hacen con placas genuinas.

Para los primeros existen diversas posibilidades. Pueden jugar en un PC, en un PC que incorpore una tarjeta gráfica con salida a TV de tubo a 15 hz, en una recreativa adaptada a MAME o con una recreativa Jamma a través de una placa multijuegos. Evidentemente las soluciones más cercanas al original son las tres últimas, ya que en estos casos se está utilizando una salida de video a 15 hz y un monitor de recreativa o televisor de tubo por lo que la fidelidad es bastante alta. Sin embargo aunque "destripar" una recreativa Jamma para "Mametizarla" es una práctica frecuente, a mi personalmente siempre me parecerá un sacrilegio en toda regla.

Las placas multijuegos no son más, en realidad, que PCs compactos con la potencia necesaria para ejecutar mame en un windows embebido junto con un montón de roms y adaptados a Jamma. Solución para gente con recreativas Jamma que no desea adquirir placas originales pero que desea tener una gran variedad de juegos. Dejando a parte la discutible legalidad de este tipo de placas, a mi personalmente me parecen una aberración aunque entiendo que pueden ser una solución para determinados aficionados.
Antes de entrar en el uso de recreativas genuinas, disponía antiguamente de un PC con tarjeta gráfica con salida S-VIDEO que permitía ver la imagen en una televisor de tubo, lo que daba un resultado bastante parecido. Sin embargo actualmente las tarjetas gráficas raramente tienen salidas de vídeo analógicas de baja resolución a menos que se busque una específica con este objetivo que además saque señal a 15 hz (ver artículo "Retro PC el ordendor multiarcade" más arriba).

La peor solución es jugar en un monitor de PC, por regla general la resolución de los juegos es demasiado baja para estas pantallas, lo que da un resultado pixelado que puede disimularse con el uso de filtros (uno de ellos el famoso "scanlines" donde se simula las líneas de un monitor de recreativa de baja resolución y del cual hay artículos enteros: http://scanlines.hazard-city.de/ ). Quizás una de las soluciones más extendidas y sencillas sea esta, aunque el resultado es el más alejado del original que existe dentro de la emulación en sí. Algunos aficionados introducen monitores de PCs en muebles de recreativa, que es, al menos para mi, una solución un tanto extraña, algó así como un quiero y no puedo.

Mame no es la panacea y las sensaciones que transmite no son, ni de lejos, las mismas que las de jugar a una placa original en una recreativa, por muy buena que sea la emulación. Y esta es una de las premisas de las que parten la mayoría de los que preferimos jugar con placas genuinas. ¿nos intentamos autoconvencer? realmente creo que no, personalmente dispongo de un PC bastante potente una buena colección de roms de MAME. Cuando juego con la recreativa, las sensaciones son únicas, el formato usado y la manera de jugar a los juegos son las auténticas y genuinas, no hay nada comparable. A partir de ese momento MAME te parece una mala imitación pese a que la emulación de ese juego sea perfecta. Algo falla, no se está jugando tal y como fue concebido y no se disfruta igual. La consecuencia es que, por lo general, la emulación no suele sustituir a la placa ni tener relación alguna con ella. El mercado de las placas recreativas no se rige por el hecho de que exista o no emulación, sino más bien si existe o no ports a consolas (si es que esto realmente es influyente).

La cosa se vuelve a favor de las placas genuinas en los casos de placas no emuladas (Demon Front, Raiden 2....) o las que lo están pero con errores. En estos casos, lógicamente, MAME sale perdiendo. Existen muchas juegos no emulados o con errores, lo que ocurre es que debido a que MAME tiene un objetivo recopilatorio, el Mame Team NO está obligado a conseguir necesariamente que un juego que no funciona lo haga ni conseguir una emulación perfecta en todos los casos. En estas circunstancias las diferencias entre la placa original y la emulación son muy acusadas, sobretodo si los errores de emulación son evidentes.

Lo juegos poligonales son un caso aparte que apoyan este hecho. Mame ha avanzado mucho en la emulación y ha llegado a emular recreativas poligonales como Tekken o Radikal Bikers, en la práctica son injugables debido a que MAME no posee aceleración gráfica 3D, por lo que estos juegos son movidos exclusivamente con la potencia del procesador del ordenador, que es completamente insuficiente por sí solo por muy potente que sea para mover un juego de estas caractarísticas. Dado que la evolución de los procesadores se ha dirigido hacia el multinúcleo más que al hecho de aumentar la frecuencia, no se espera que estos juegos sean jugables de manera suave hasta dentro de varios años.
En algunos casos como Radikal Bikers se ha tenido que crear un emulador específico con aceleración gráfica para poder jugar, que tiene bastantes inconvenientes y errores.

Los juegos de raster vertical son otro inconveniente importante. En un ordenador, puede resultar un problema y un engorro rotar el monitor para jugar adecuadamente. En caso contrario deberemos jugar en una pantalla pequeña con dos grandes franjas negras a los lados. En una recreativa basta con rotar el monitor del mueble, algo para los que están preparadas la mayoría de cabinets.

En conclusión, lo genuino, no sólo en este campo sino en cualquier ámbito, siempre es preferible a la imitación. Pero es necesario reconocer que no todos los usuarios tienen máquina recreativa ni tienen esa necesidad de conseguirla, por lo que MAME puede ser una alternativa para jugar un rato a esos juegos de antaño que tanta nostalgia nos provoca.

4 comentarios:

MongerMeister dijo...

Si soy completamente sincero, lo de MAME es una cuestión que nunca tengo del todo clara.

Creo que el mayor problema a la hora de la fidelidad es quizá el contexto, más que la emulación en sí misma. Al fin y al cabo si la emulación del juego en cuestión está al 100%, es el usuario el que ya decide en que formato la va a ejecutar (resolución, frecuencia, pad/palanca).

Otra cuestión son los posibles efectos adversos de la emulación cómo en el manido caso del MVS de NeoGeo. Personalmente encuentro cierta justicia poética en el asunto. Al fin y al cabo estamos hablando de Snk Playmore, no de Snk y de su regular (siendo generoso) trabajo frente a las vacas sagradas de la difunta SNK.

A Occidente de todos modos no llegaban ya sus juegos, así que muy posiblemente el único perjuicio puediera haber sido en las ventas de sus ports a consola, olvidables en la mayoría de los casos.

Anónimo dijo...

Para empezar,me presento,soy tecnico informatico de una empresa de la cual no puedo desvelar su conocidisimo nombre,por razones obvias,tambien tengo conocimientos juridicos,ya que trabaje durante 10 años como asesor.

Digo esto por que tengo unos puntos que aclarar respecto a la lectura de su blog,y no son demasiado"positivas"

Puedo respetar su"purismo"a la hora de que a usted le de la real gana de gastarse un dineral en placas originales,con el tremendo gasto que conllevaria para cualquier persona tal adquisicion,pero lo que no puedo respetar es su falta de consideracion,para con los amantes de M.A.M.E.y sus emulaciones,aclarandole que NO EXISTE UN LIMITE ESTRICTAMENTE LEGAL para poner en circulacion roms de placas que no existen,asi como de que nadie puede denunciar tal hecho a dia de hoy,habiendo desaparecido la inmensa mayoria de empresas del sector de los videojuegos de los años 70,80 y 90,ya que la mayoria de las emulaciones son de esos años,al menos en la mayoria de versiones del M.A.M.E.que conozco,ergo a nadie se"estafa",(es como si usted cree que Mozart va a salir de su fosa a denunciar a unos grandes almacenes que pongan su musica,es RIDICULO),y no me venga con"derechos de autor"en esos terminos,puesto que ciertas obras SON PATRIMONIO HUMANITARIO,como es cualquier obra qe su autor muera y esta perviva por años,en la mayoria de codigos penales asi se contempla,otra cosa es que 4 empresarios poderosos pretendan cambiar la ley,eso es muy discutible

Si por mi fuera,el mundo de las placas hubiera muerto como lo hicieron SNK y compañia,dado que no es rentable para el usuario,que es el verdadero perjudicado,ya que ese mismo mercado que abandera"copyrights",nos dejo sin posibilidad de recreativos y arcades como antaño y por eso mismo afirmo que la misma legalidad infringirian los usuarios de placas originales,al no gastarse la"monedita",aunque hubieran pagado un paston por tal cosa,si se contemplan las legalidades,que sea como ve en ambos sentidos,(le recuerdo que tecnicamente en el precio de la placa,no se incluye la tasa de derechos,lo cual seria desorbitante).

Pido disculpas por si mi comentario resulta un poco"violento"un saludo de nostalgico de los arcades

Mauricio dijo...

En un centro comercial pusieron un a mame tipo arcade NO se como lo configuraron metias una moneda de 25 y elegias el juego a jugar por 25 minutos.

Manuel P. Almuedo dijo...

Bueno me he encontrado estos comentarios casi un año más tarde así que no sé si merece la pena contestar.

Si escribiera el artículo de nuevo diría exactamente lo mismo. Mi visión es bastante "objetiva" en el sentido de que el tema legal está ahí y que como bien reza cuando ejecutas un juego en MAME, el uso de roms podría ser "ilegal". En la práctica esto, como digo en el artículo, es más bien anecdótico ya que al final todos podemos disfrutar igualmente de los juegos. Y poco importa, así que es un tema completamente inofensivo que usted está magnificando demasiado.

Sigo siendo un defensor de lo original, pero respeto mucho a MAME. No soy un anti MAME ni nada remotamente parecido. Ni el artículo ataca a MAME en ningún sentido. Al contrario.

Creo señor Anónimo que necesitaría una nueva lectura del artículo y como muy bien acertadamente dice su comentario es desproporcionado si tenemos en cuenta lo que digo en el artículo. Señor, no es para tanto. Lo está sacando de contexto.

No sé si me leerá tanto tiempo más tarde, pero ahí queda.